Público
Público

Presupuestos Generales PSOE y Podemos creen que es un error ligar los Presupuestos a los presos del 'procés'

Ambas entidades responden a las declaraciones de Quim Torra y piden que se reflexione para poder aprobar los Presupuestos.

El líder del PSC, Miquel Iceta. - EFE

público | AGENCIAS

Las declaraciones de Quim Torra, presidente de la Generalitat, anunciando que no apoyará los Presupuestos pactados por el PSOE y Unidos Podemos, han traído la respuesta desde todos los partidos.

Ambos partidos, a través de declaraciones de portavoces de la campaña andaluza o desde miembros de sus partidos de Catalunya, han pedido a Quim Torra y a ERC que reflexionen y acaben aprobando las propuestas lanzadas para los Presupuestos Generales.

El presidente del PP, Pablo Casado, declaró que los pactos a los que llegó el PSOE para alcanzar la Presidencia ahora le han hecho preso de sus promesas. El secretario general del partido, Teodoro García, declaró que es el único "preso político" de España: "Es un señor que está preso de sus compromisos con los independentistas, que es rehén de los compromisos que adquirió y que le hicieron presidente". 

Para intentar calmar los ánimos, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se dirigió a ERC y PDeCAT para intentar convencerlos de que apoyen los presupuestos, pese a la "rabia" que puedan sentir por la petición de condenas del procés, para que no pague "la gente trabajadora".

Iglesias ha criticado la petición de penas conocidas ayer en el caso del procés, pero también la actitud de los grupos independentistas, por no querer apoyar los presupuestos, e incluso la del Gobierno, que "seguramente no ha sabido ser audaz" en este asunto.

Por su parte, Miquel Iceta, aseguró que es un error ligar los votos de los Presupuestos al juicio del procés. El líder del PSC ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas.

En este sentido, ha resaltado que los presupuestos incluyen medidas como incrementar el salario mínimo hasta los 900 euros, garantizar el poder adquisitivo de 8,7 millones de pensionistas, incrementar en un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas, eliminar el copago farmacéutico para 6,8 millones de españoles y una inversión de 2.200 millones para Cataluña.

Ciudadanos, en voz de Inés Arrimadas, criticó que los presupuestos se negocien desde prisión: "Quiere —Susana Díaz— defender los intereses de los andaluces, no puede estar callada mientras los Presupuestos de España se negocian en la cárcel con Junqueras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?