Entrevista a Francesc Miralles (Mai Més, acción judicial por la DANA)"Queremos meter a Mazón en la cárcel"
La plataforma a la que pertenece Miralles tiene como objetivo llevar a prisión a los responsables que gestionaron la catástrofe.

València-
Tres meses después de la DANA que azotó el área metropolitana de València, y con casi todo aún por hacer, ha surgido la plataforma ciudadana Mai Més - Justícia per a València (Nunca Más - Justicia para València), que se ha marcado como objetivo llevar a la cárcel a los responsables, pero que, asimismo, ha elaborado un discurso que va más allá y que apunta a problemas estructurales frente al reto de la crisis climática.
Hablamos con uno de sus portavoces, Francesc Miralles (Xàbia, 1988), abogado y politólogo, que descarta cualquier protagonismo y remarca que se trata de una iniciativa ciudadana, plural y coral, que surge para llenar un vacío que, a su juicio, han dejado los partidos políticos tradicionales a la hora de articular una respuesta a la catástrofe. Han abierto un grupo de Telegram y una cuenta corriente (ES43 3159 0063 5530 6958 6323) para informar de su actividad y recibir aportaciones para llevar adelante la denuncia.
¿Por qué surge Mai Més y cuáles son sus objetivos?
La gente que impulsamos desde un primer momento la plataforma somos gente inquieta y activista. Algunos venimos de la Marina, y el día de la DANA teníamos un acto en València, que cancelamos porque vimos la alerta roja y lo que se explicaba, por ejemplo, en el tiempo de À Punt, así como también tenemos recuerdos de otras riadas en la comarca, como la de 2007, y vimos que había que tomar precauciones. Pero nos escandalizamos cuando observamos que las autoridades no estaban haciendo nada. Incluso había quien se quejaba del alarmismo. No se hizo nada.
Cuando, por la noche, se nos dice que incluso ha habido muertos, nos indignamos. ¿Pero eso a la gente le parece normal? Los días siguientes, vemos que no hay una respuesta de denuncia. Vemos que hay una parálisis, cuando se trata de la denuncia, en el ámbito de los partidos políticos y de ciertas asociaciones ciudadanas. No ha habido premeditación en el surgimiento de la plataforma ciudadana, simplemente, como somos un grupo de activistas, como decía, decidimos tirar adelante, plantear nosotros la propuesta de una denuncia judicial para que los responsables paguen por lo que han hecho. Lanzamos un vídeo y un documento, donde pedimos adhesiones y buscamos gente como nosotros, del ámbito del derecho, pero también de otros ámbitos desde los que se pueda aportar, y tenemos una respuesta satisfactoria. Mucha gente se interesa. Nosotros lanzamos la propuesta para romper con la parálisis y porque creemos que se tenía que hacer, a partir de ahí, ya veríamos como se articulaba. Y la plasmación ha sido la plataforma Mai Més.
Como plataforma, por tanto, no tenéis ninguna vinculación partidista, digamos, más allá de cada adherido, a título personal, milite o participe en unos u otros espacios, pero es que, además, sois muy críticos con la acción de los partidos políticos hasta la fecha en este ámbito.
Sí. Lo somos. Como dices, nosotros no nos escondemos ni escondemos qué militancias partidistas o no tenemos. Al final, todos somos personas con una ideología de izquierdas, valencianista, ecologista, etc. Pero, efectivamente, nosotros nacemos para ocupar un hueco que habían dejado los partidos políticos. Nos hemos encontrado con muchos militantes de estos partidos que nos dan apoyo, pero que no pueden manifestarlo demasiado abiertamente porque la postura oficial de su formación es de prudencia. Una prudencia que no entendemos ni compartimos.
Hay también a quien le ha molestado la crítica a la política. Pero nosotros creemos firmemente que no podemos dejar la crítica a la política en manos de la extrema derecha. ¿Cómo que no se puede criticar a las instituciones, porque se supone que es hacerle el juego a la extrema derecha, si resulta que es evidente, y así lo entiende todo el mundo en las zonas afectadas, que las instituciones han fallado, y además estrepitosamente? ¿Por qué tenemos que hacer caso a lo que nos digan unos asesores en Madrid que hay que decir? Lo vimos perfectamente con lo que sucedió con la visita de Felipe VI a Paiporta. Había una extrema derecha organizada, sí, es evidente, e incluso con cierta connivencia con la monarquía, pero la gran mayoría de la protesta, y lo vimos todos y así es como se explicó en la prensa extranjera, fue una manifestación de indignación ciudadana, mucho más que justificada y mucho más que legítima. No podemos dejar la crítica a la política en manos de la antipolítica. Para nosotros es un mensaje importante.
Vuestra denuncia es contra Carlos Mazón y su Gobierno.
Nadie tiene la duda de que Carlos Mazón y su cuadrilla son los responsables de las muertes. Son los primeros responsables. Pero esto es la primera fase. Después, en una segunda fase, ya analizaremos posibles responsabilidades patrimoniales de las administraciones públicas en el ámbito contencioso-administrativo; y ahí entran de lleno los ayuntamientos.
Todo el mundo ha visto que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado a la altura
Una cosa son las responsabilidades penales, judiciales. Pero también analizamos las responsabilidades políticas. Y aquí PSOE y Compromís también han fallado. Todo el mundo ha visto que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado a la altura. Pero una cosa es no haber estado a la altura, ser responsable político de no reaccionar a tiempo y enviar la ayuda necesaria después de la tragedia, y otra cosa son las responsabilidades penales. Compromís tendría que haber demostrado una crítica más contundente. Instamos a los militantes y representantes valencianos de estas formaciones a presionar para que sus direcciones cambien de rumbo.
No descartáis acciones contra la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La CHJ tendría que haber realizado las obras de canalización que estaban previstas y que no llevaron adelante. Primero, por parte del Gobierno de Rajoy, y, después, por parte del Gobierno de Sánchez. Si se invirtiera lo que toca en el País Valencià, que no se hace, la tragedia no se hubiera evitado, pero sí que se habría atenuado. Ahora bien, ¿eso es materia penal?
Diferenciáis muy bien, por tanto, lo que es materia penal y lo que es materia política.
Efectivamente. Ha habido ciertos agitadores de extrema derecha que están anunciando iniciativas penales contra Pedro Sánchez y hay que decir que son unos frikis, entre aprovechados y nazis. No es serio plantear el caso jurídicamente así. Por ejemplo, todos tenemos clara la responsabilidad de Ayuso en el caso de las residencias durante la covid-19. Políticamente, es bien clara. Ahora bien, demostrar judicialmente, penalmente, que todas esas personas se hubieran salvado si se hubiera actuado de otra manera, y, por tanto, hay una responsabilidad penal directa, es muy difícil.
Una cosa es la responsabilidad política y otra cosa es la penal. Y, asimismo, otra cosa es la contenciosa, de ayuntamientos que tendrán que indemnizar, después de lo que ha pasado, por haber permitido construir donde no tocaba, porque son zonas inundables, porque ahí no se tendría que haber construido.
Citáis como precedente jurídico la tragedia del camping de Biescas y de la riada en el mercadillo de Finestrat.
Efectivamente. Si la Administración deja construir en primera línea de playa, tal como PP y Vox habían pactado el mismo día de la DANA, y después viene un temporal y muere gente, la Administración es responsable. Si dejas construir en un terreno inundable, donde hay un riesgo comprobable, la Administración es responsable.
La tragedia del camping de Biescas (Aragón, 1996) sienta precedente respecto a las indemnizaciones, pero la del mercadillo de Finestrat (Marina Baixa, 2011) lo hace también respecto al homicidio imprudente.
También proponéis un debate público para una nueva cultura de gestión del territorio, adaptada a la lucha contra la crisis climática.
Si no se actúa al respecto, tendremos problemas muy graves. Y se está actuando de manera negacionista del cambio climático, de facto. Porque no se tiene en cuenta como factor. Además, se está construyendo en zonas que, ya en la normativa de 2003, se consideran zonas inundables, como si no pasara nada. No estamos hablando de construcción antigua, de los años del desarrollismo, cuando no había normativa ni nada, sino de construcción reciente, que no tendría que estar ahí. Toda la zona del polígono de la Pista de Silla, o del Bonaire, en Aldaia, están en zona inundable. No estamos hablando del Parque Alcosa, en Alfafar, un barrio que se hizo durante el desarrollismo y está todo en zona inundable, sino de construcción reciente, ya en democracia y con toda la normativa al respecto aprobada.
El Gobierno del PSOE, por otro lado, actúa igual. Aprueban las directivas europeas contra el cambio climático y señalan la lucha contra este como prioridad, pero después te impulsan la ampliación del puerto de València, o de los aeropuertos de Manises (València) y de l’Altet (Alacant), que es directamente una actitud negacionista.
La planificación urbanística en estas comarcas ha sido infame, y la DANA ha puesto esta condición al descubierto
Finalmente, hay que tener en cuenta que la planificación urbanística en estas comarcas ha sido infame, y la DANA ha puesto esta condición al descubierto. O se actúa ahora, o habrá muchos problemas en el futuro. No solo desde un punto de vista ambiental, sino también de seguridad jurídica, de seguridad jurídica en el mercado inmobiliario. Aquí se está gobernando en contra de todas las evidencias que hay sobre el cambio climático. Se autorizan y se impulsan urbanizaciones y construcciones que perderán su valor o que las aseguradoras no querrán asegurar, porque se habrán construido en zonas inundables o de sequía o de alto riesgo de incendio, por ejemplo.
Se pueden seguir las acciones de Mai Més – Justícia per a València vía Telegram, así como realizar donaciones para pagar los costos judiciales en la cuenta corriente ES43 3159 0063 5530 6958 6323.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.