Público
Público

González Laya se reúne en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar

El PP pide la reprobación de la ministra por su "encuentro bilateral" con Picardo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, junto al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. - EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, junto al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. - EFE

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dentro de la visita que la titular de Exteriores realiza a la zona para encontrarse con autoridades locales de la comarca gaditana.

En un mensaje en redes sociales que acompaña de una foto, la ministra ha confirmado su encuentro con Picardo en el que ha hablado de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así de "un futuro de prosperidad compartida".

Por su parte, el gobierno de Gibraltar ha informado en una nota de este encuentro, que no ha sido incluido en la agenda de actos públicos de la ministra en la visita de dos días que ha realizado al Campo de Gibraltar.

En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar ha explicado que en la reunión ha expresado a la ministra su satisfacción con el progreso logrado por los comités establecidos para abordar los cuatro memorandos bilaterales incluidos en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Tras dos reuniones en Algeciras y Málaga, los comités celebrarán una nueva ronda de reuniones la semana que viene en Gibraltar. "Hemos hablado también de las muchas oportunidades que Gibraltar y el Campo de Gibraltar pueden aprovechar de los desafíos que el brexit presenta para todos nosotros", ha indicado Picardo.

"Estamos de acuerdo en que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades" para "todas las personas" que viven en la zona, ha añadido Picardo, que considera que "hay mucho trabajo que hacer" y "no mucho tiempo para hacerlo". Picardo asegura que su gobierno, su equipo y el mismo están comprometidos para aportar toda su capacidad para "finalizar arreglos ambiciosos" que puedan ofrecer al área "el futuro de prosperidad compartida que todos queremos ver".

El PP pide la reprobación de González Laya

Tras conocer la reunión entre González Laya y Picardo, el líder del PP, Pablo Casado, ha declarado que el Gobierno debe "reprobar" a la ministra de Asuntos Exteriores por su "encuentro bilateral", que, según ha opinado, es "un inadmisible reconocimiento" de Picardo como "interlocutor válido" en las relaciones de España con el Reino Unido.

En su cuenta de Twitter, Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la repruebe por dicha reunión y que si no lo hace "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles".

El PP ha afirmado que pedirá mañana mismo la comparecencia de González Laya en el Congreso para que explique "el motivo" de la reunión y "qué es lo que han tratado" en la misma, ha avanzado la secretaria de Política Internacional y portavoz de Exteriores en la cámara baja, Valentina Martínez. 

También el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado que este viernes solicitarán la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores para que explique si hay alguna justificación "razonable" para su encuentro con Fabián Picardo.

El grupo parlamentario de Vox también solicitará este viernes la comparecencia de Arancha González Laya. Para el partido ultraderechista, este encuentro supone "una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del peñón de Gibraltar".

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha considerado que la titular de Asuntos Exteriores "ha obrado de manera excelente y en beneficio de nuestro país".

En declaraciones a RNE, Garzón ha insistido en que la ministra hizo "un trabajo excelente" y ha señalado que "todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación de nuestro país y particularmente la de los trabajadores de toda la zona y esto es o importante". A partir de ahí –ha dicho– si la ministra quiere comparecer en el Congreso para dar explicaciones lo hará "a petición propia" y ha apuntado a que "seguramente" aceptará la petición de los grupos de comparecencia si se produce.

Más noticias de Política y Sociedad