Público
Público

El grupo nazi con registro legal en Interior recauda dinero para negacionistas del Holocausto

Devenir Europeo realiza campañas de apoyo a antisemitas de distintos puntos de Europa. Los "donativos" son recogidos a través de una cuenta bancaria, mediante Bizum o en mano durante las actividades semiclandestinas del grupo.

Devenir Europeo
Neonazis españoles durante un encuentro celebrado en febrero pasado en un hotel de Madrid. TELEGRAM DEVENIR EUROPEO

Los "revisionistas" que niegan el Holocausto tienen colaboradores en España. Devenir Europeo, el grupo neonazi que cuenta con registro legal como asociación "histórica" en el fichero del Ministerio del Interior, ha promovido distintas campañas de apoyo a negacionistas europeos. 

La "ayuda parda" –denominación empleada por los neonazis para identificar estas acciones– está enfocada en activistas de distintos países que han tenido problemas con la justicia por negar, infravalorar o burlarse del genocidio perpetrado por los nazis. 

Una de las últimas campañas estuvo dirigida a apoyar a la hitleriana Ursula Haverbeck, una mujer de 94 años que niega la existencia del Holocausto y define el infierno de Auschwitz como únicamente un campo de trabajo, obviando así el exterminio de seres humanos que los nazis llevaron a cabo en ese sitio.

La "ayuda parda" figura así como una de las principales actividades de Devenir Europeo. Los donativos pueden realizarse mediante transferencias bancarias, vía Bizum o mediante aportaciones en mano durante los distintos actos y conferencias de carácter semiclandestino que organiza el grupo y a los que sólo se puede acceder tras seguir una serie de instrucciones dictadas por sus responsables. 

Esta asociación –la única de todo el Estado que se declara abiertamente nacionalsocialista y cuenta con registro legal ante el Ministerio del Interior– combina estas acciones "solidarias" con los contactos y hermanamientos con organizaciones neonazis de otros países europeos.

Uno de sus principales socios es el partido alemán Tercera Vía, una organización definida como violenta por organizaciones antirracistas alemanas y promotora del discurso de odio contra judíos, homosexuales e inmigrantes. 

Los ultras españoles también cuentan con vínculos con el Movimiento de Resistencia Nórdico, un grupo liderado por el neonazi Simon Lindberg que cuenta con unos 300 militantes repartidos por Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia o Dinamarca.

En febrero pasado, Devenir Europeo organizó un acto en un hotel de Madrid que contó con Lindberg como invitado estrella. En el salón del hotel madrileño donde se desarrolló el encuentro había huchas con el lema "ayuda parda".  

"La camaradería es un elemento fundamental en nuestra cosmovisión que nos obliga a ayudar a aquellos que lo pasan mal por decir lo que nosotros decimos", afirmó Arturo Quijano, uno de los responsables de la organización, durante ese encuentro.

"Es necesario que ayudemos a aquellos que lo han dado todo y que han ido hasta el final y que, con su sacrificio, han propiciado que estemos todos hoy aquí", remarcó entonces el activista, según relató el grupo en un mensaje difundido a través de Telegram.

"Medallas"

Devenir Europeo activó otra campaña de apoyo económico en el caso de Hervé Ryssen, un ultraderechista francés condenado por llamar a la violencia contra personas judías. "A día de hoy lleva acumuladas una generosa suma de denuncias y 17 condenas, medallas que concede el 'establishment' a quienes le propinan los golpes más certeros".

La cuenta bancaria de Devenir Europeo fue empleada tambiénpara recoger dinero destinado a Nikolaos Michaloliakos, fundador del partido neonazi griego Amanecer Dorado. En 2020, el Tribunal de Apelaciones de Atenas dictó penas de 13 años de cárcel para Michaloliakos y otros seis miembros de la cúpula de ese grupo, declarados culpables de formación y dirección de banda criminal.

De acuerdo a los datos aportados por Devenir Europeo a través de su página web, una decena de negacionistas del Holocausto han recibido donativos económicos desde España. La cantidad recogida hasta ahora superaría, en total, los 7.000 euros. 

Apoyo a neonazis españoles

El dinero recaudado a través de esa cuenta no siempre estuvo dirigido a neonazis de otros países: en 2010, los hitlerianos utilizaron ese mismo número en el marco de una campaña de apoyo hacia Carlos García Soler, Óscar Panadero y Ramón Bau, tres activistas que fueron condenados y posteriormente absueltos por difusión de ideas genocidas, delitos de xenofobia y venta de material de ideología nazi. 

Ramón Bau es a día de hoy uno de los principales ideólogos de Devenir Europeo. El pasado 10 de junio, este veterano antisemita ofreció una charla organizada por la filial en Aragón del grupo neonazi. A su lado había una imagen de Adolf Hitler de gran tamaño. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias