Público
Público

Uno de los principales dirigentes neonazis de Europa encabezará un acto semiclandestino en Madrid

El activista hitleriano Simon Lindberg, señalado como uno de los ultraderechistas más peligrosos del continente, participará este sábado en el "Día de la Sangre", un mitin de apología nacionalsocialista organizado por Devenir Europeo.

Simon Lindberg
El neonazi sueco Simon Lindberg, líder del Movimiento de Resistencia Nórdico, en una imagen de archivo. MOVIMIENTO DE RESISTENCIA NÓRDICO

De Estocolmo a Madrid con la maleta cargada de odio. Simon Lindberg, jefe del Movimiento de Resistencia Nórdico –uno de los grupos neonazis más peligrosos de Europa–, figura como el invitado estrella del "Día de la Sangre", un acto semiclandestino que se celebrará este sábado en Madrid bajo la organización de Devenir Europeo, la asociación hitleriana que cuenta con registro legal ante el Ministerio del Interior.

La sede del evento es algo así como un secreto de estado para los responsables de Devenir Europeo, que guardan esa información bajo absoluta discreción. Sólo quienes se apunten previamente (y pasen el filtro de la organización) recibirán indicaciones al respecto. Tendrán que llevar cinco euros, precio de la entrada de este nuevo acto de apología nazi en la capital española.

Lindberg figura como cabeza de cartel de este encuentro semiclandestino, del que solo se ha dado a conocer el día, la hora –empezará a las 16.00 con un mensaje de "bienvenida" a cargo de sus promotores– y el programa, en el que también figuran los ultraderechistas Ramón Bau y Jesús Lorente.

Por su parte, el neonazi sueco hablará a los asistentes sobre "la lucha NS (nacionalsocialista) en los países nórdicos". No en vano, el Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) que lidera Lindberg busca instalar un régimen de inspiración hitleriana en el norte de Europa. El grupo cuenta con militantes en Suecia, Noruega, Finlandia –donde fue ilegalizado en 2018– y Dinamarca.

"Sus activistas viven en un sistema riguroso y jerárquico con exigencias totalitarias en su vida y actividades cotidianas, con el objetivo de refinarlos en una élite espiritual y física", afirma la organización antirracista sueca Expo en una reseña publicada en septiembre pasado.

El grupo fue fundado en 1997 a partir de otros movimientos nazis que funcionaban en Suecia. Según distintas fuentes, se estima que a día de hoy cuenta con alrededor de 300 militantes comprometidos con las directrices del grupo, que no oculta su odio hacia personas judías, homosexuales e inmigrantes.

Neonazis suecos
Activistas neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdico en una imagen de archivo. Movimiento de Resistencia Nórdico

"Miembros del MRN de toda la región nórdica han sido detenidos y acusados de perpetrar y planear actos violentos. La postura de la organización a favor de la violencia y su alcance internacional contribuyen a su estatus global como organización especialmente peligrosa", advierte un informe publicado en noviembre pasado por el Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey, con sede en California (EEUU). 

"La capacidad de Lindberg para hacer daño es considerable"

La jefatura del MRN a nivel europeo está a cargo de Lindberg, quien fue condenado en enero de 2018 por "desprecio a grupos basados
en su raza, color de piel, origen nacional o étnico" durante un mitin en noviembre celebrado en noviembre de 2016, cuando gritó "Sieg Heil" y realizó el saludo nazi. El tribunal de Estocolmo que llevó este caso pidió inicialmente un mes de prisión, pero posteriormente redujo la pena a una multa de 800 coronas (unos 70 euros).

"Extremadamente peligroso"

La organización Counter Extremism Project (CEP), con sede en Bruselas, situó a Lindberg entre los 20 extremistas más peligrosos del mundo. "Sus discursos son vistos regularmente por miles de personas que luego perpetran acciones violentas contra la comunidad musulmana y judía. Por ejemplo, en 2018, miembros del MRN-Suecia agredieron a dos activistas proisraelíes de la Asociación de Amistad Israel-Suecia en el festival de Gotland", señala CEP en un informe.

Los investigadores advierten que si bien "su cuenta de Twitter ha sido suspendida, la capacidad de Lindberg para hacer daño es considerable, lo que le convierte en un individuo extremadamente peligroso".

"Se sabe que miembros del MRN han perpetrado ataques contra la comunidad LGTBQ, solicitantes de asilo musulmanes y opositores políticos, utilizando bengalas humeantes, gases lacrimógenos, cuchillos y pistolas", afirma ese documento.

Según distintos informes, esta organización neonazi tiene vínculos con el Movimiento Imperial Ruso, Amanecer Dorado (Grecia) o el NPD alemán, todos ellos bajo la órbita hitleriana. En España, sus amigos están en Devenir Europeo, el grupo nazi que desde 2008 cuenta con registro legal en el listado de asociaciones de Interior.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias