Público
Público

Amanecer Dorado Extraditado a Grecia Yannis Lagós, exlíder de Amanecer Dorado, condenado a 13 años de prisión

Está condenado por sus actividades en la cúpula de Amanecer Dorado, posesión de armas y participación en un ataque a un centro social en 2013.

El euriputado y líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Yannis Lagós.
El euriputado y líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Yannis Lagós. EFE

Yannis Lagós, exdirigente del partido neonazi Amanecer Dorado y eurodiputado griego, fue extraditado desde Bélgica a Grecia este sábado para cumplir su condena junto al resto de los responsables de la organización criminal.

Lagós llegó esta tarde al aeropuerto internacional de Atenas escoltado por agentes de policía griegos, desde donde fue llevado a declarar frente al Tribunal de Apelaciones, el mismo que le condenó el pasado octubre a 13 años y 8 meses de prisión por sus actividades en la cúpula de Amanecer Dorado, posesión de armas y participación en un ataque a un centro social en 2013.

El político ultraderechista salió del furgón policial esposado y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, y al entrar en el edificio gritó: "Por la ortodoxia y Grecia, todo sacrificio merece la pena".

Desde el Tribunal será llevado a la Dirección de la Policía de Atenas, y se prevé que sea trasladado este domingo a la cárcel donde cumplirá su condena.

El eurodiputado independiente fue detenido en su casa de Bruselas el pasado 27 de abril por la Policía belga, horas después de que el Parlamento Europeo votase a favor de retirar su inmunidad y de que la Fiscalía de Atenas emitiera una orden europea de arresto.

Lagós fue el único miembro de la cúpula de Amanecer Dorado, junto al exdiputado Jristos Pappás -éste en paradero desconocido- en no ingresar en prisión poco después de que el partido, que llegó a ser tercera fuerza política de Grecia, fuera declarado organización criminal.

Esta sentencia fue considerada en Grecia como un hito para la democracia y celebrada en las calles de Atenas por miles de personas, pues los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi -asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas- no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la cúpula del partido.

Lagós en concreto era el líder del sector de Amanecer Dorado en el Pireo, junto a Atenas, donde se fraguó el asesinato del rapero Pavlos Fyssas en 2013, que desencadenó todo el proceso contra el partido neonazi, pero también donde tuvieron lugar los ataques a miembros del sindicato comunista así como a pescadores egipcios.

Protegido hasta el mes pasado por su inmunidad parlamentaria, Lagós viajó a Bruselas inmediatamente después de ser condenado.

A pesar de haber sido aprehendido por la Justicia helena, mantendrá su cargo como eurodiputado independiente.

Se distanció de Amanecer Dorado tras el fracaso del partido en las elecciones generales de 2019 e inmediatamente fundó una nueva formación, denominada Conciencia Nacional Popular.

Más noticias de Internacional