Público
Público

La reforma de la ley de asociaciones que prepara Interior facilita la ilegalización de la organización nazi Devenir Europeo

El senador Carles Mulet (Compromís) envió al Gobierno un artículo de 'Público' en el que se denunciaban las actividades de este grupo, que reivindica a los "mártires" nazis y realiza actos de adoctrinamiento y captación de nuevos miembros.

Pancarta Devenir Europeo
Activistas de Devenir Europeo preparan una pancarta colocada en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. DEVENIR EUROPEO

Los aplausos a Hitler, el apoyo a negacionistas del Holocausto y el adoctrinamiento nazi en actos semiclandestinos serán objeto de estudio por parte del Ministerio del Interior. La nueva Ley de Memoria Democrática se perfila como el instrumento clave para impulsar un cambio de la normativa que permitirá ilegalizar a Devenir Europeo, el grupo nacionalsocialista inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones.

Las actividades de este grupo denunciadas por Público han llegado a manos del Gobierno a través del senador Carles Mulet (Compromís), quien envió al Ejecutivo uno de los últimos artículos de este periódico en el que se relatan las actuaciones de esa organización nazi. 

Devenir Europeo figura en el Registro Nacional de Asociaciones desde febrero de 2008, cuando fue inscrita como una entidad de carácter "histórico" con sede legal en Madrid. Impulsada por antiguos miembros del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), esta asociación mantiene actividades periódicas de apología nazi en distintos puntos del país.

El Manual de Simbología publicado en 2016 por la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte –dependiente de la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional– citaba a este grupo por su utilización de simbología nazi.

La Policía citaba en concreto el símbolo y la bandera del Frente Alemán del Trabajo, "que es una rueda dentada, usada sin esvástica en España por la Asociación Cultural Devenir Europeo, inscrita legalmente y con ámbito de actuación en todo el territorio español".

Devenir  Europeo
Imagen de archivo de un encuentro celebrado por Devenir Europeo en Zaragoza en diciembre de 2021. TWITTER DE DEVENIR EUROPEO

El documento –vigente a día de hoy y a disposición de los clubes de fútbol– recuerda que "en 1995 se prohibió en Alemania un partido neonazi que utilizaba la rueda dentada como símbolo". "En nuestro país la asociación Devenir Europeo usa la rueda dentada sin esvástica como símbolo", añade.

Pregunta de Mulet

El contenido de ese informe policial forma parte del artículo de Público que Mulet trasladó al Gobierno junto a una pregunta concreta. "¿Por qué permite el Ministerio de Interior que perviva esta organización que propaga el odio y vulnera la legislación de memoria democrática?", consultó el senador.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que "ni el Ministerio del Interior ni el Registro Nacional de Asociaciones pueden disolver asociaciones ni cancelar los asientos registrales referentes a ellas, ya que se trata de decisiones cuya competencia está reservada a la autoridad judicial, como establece la propia Constitución Española".

No obstante, el Gobierno abre una puerta a la ilegalización de este grupo bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática. Según explica en el documento remitido a Mulet, la Comisión de Estudio y Análisis que se ha conformado en el seno de Interior para estudiar "la aplicación y efectos de determinados aspectos de la nueva ley" tendrá a su cargo "la elaboración de un anteproyecto normativo" para la modificación de la ley orgánica en materia de asociaciones. 

De esta manera, se incluirá como "causa de disolución de las asociaciones la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas".

"La ley de asociaciones tiene carácter de ley orgánica. Por tanto, la ley de memoria democrática, que es de carácter ordinario, no se puede aplicar directamente a una asociación", explica a Público el abogado Jacinto Lara

El jurista explicó que "se requiere así una modificación de la ley orgánica de asociaciones, que afecta a derechos fundamentales, para adaptarla al contenido de la ley de memoria democrática", algo que será objeto de trámite parlamentario. 

"No ocultarnos"

A lo largo de su trayectoria, Devenir Europeo se ha jactado precisamente de la cobertura obtenida mediante su registro en Interior. "Dado que en España no hay aún una prohibición legal para declararse Nacional-Socialista, nuestra posición siempre ha sido ser claros y no ocultarnos tras otras ideas o símbolos, mantener el recuerdo de nuestros mártires y caídos en la lucha", afirmaban sus portavoces en una entrevista publicada en 2014 por un panfleto nazi mexicano.

En aquella entrevista, los promotores de este grupo destacaban precisamente que se trata de "una Asociación Cultural inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con ámbito de actuación en todo el Estado español".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias