Público
Público

El grupo nazi con registro legal en Interior se mofó de las leyes españolas en una publicación mexicana

Devenir Europeo ha llevado a cabo un largo listado de acciones de apología y difusión del nacionalsocialismo desde 2008. Sus actividades están dirigidas a reclutar nuevos miembros y a "mantener la llama viva" de los jefes del Holocausto.

Nazis de Devenir Europeo
Fundadores de Devenir Europeo realizan el saludo nazi en una de las imágenes incluidas en un dossier publicado por un grupo ultraderechista mexicano en 2014.  elbruz altus dexilum

La apología nazi en España sale gratis e, incluso, puede hacerse desde una asociación con reconocimiento legal. En las entrañas de Devenir Europeo lo saben de sobra y, de hecho, lo han reivindicado alegremente ante camaradas nazis de otros lugares del mundo. A la hora de aplaudir a Hitler, los activistas de esta organización con sede oficial en Barcelona actúan bajo el número de registro legal que le otorgó el Ministerio del Interior en 2008 y que hoy, pese a todo, mantienen sin ningún inconveniente.

Uno de los últimos homenajeados por Devenir Europeo en las redes sociales figuró entre los criminales nazis condenados a muerte en los recordados juicios de Nuremberg. Hermann Wilhelm Göring, fundador de la Gestapo e impulsor de los campos de concentración nazis, ha sido recordado por los nazis españoles en ocasión de un nuevo aniversario de su nacimiento, registrado el 12 de enero de 1893. Este jerarca nazi se suicidó en octubre de 1946 para evitar morir en la horca.

"El hombre puede caer, la bandera jamás", ha sido la frase de Göring elegida por Devenir Europeo para reivindicar su memoria. En otras ocasiones han tenido palabras elogiosas hacia Hitler u otros destacados miembros del régimen nazi, responsable de millones de asesinatos. 

Pese a sus actividades públicas de reivindicación nazi, el Ministerio del Interior ha evitado abrir cualquier tipo de actuación dirigida a revisar el carácter de "asociación legal" que este grupo disfruta desde el 28 de febrero de 2008, cuando fue reconocida como entidad que se desempeña en el ámbito de actividades "históricas".

En 2014, la revista nazi mexicana Elbruz Altus Vexilum elaboró un dossier especial sobre sus admirados camaradas españoles, algunos de los cuales figuraban como colaboradores de dicha publicación hitleriana. En esas páginas, los responsables de Devenir Europeo se jactaban de la situación legal en España, donde tanto entonces como ahora es posible hacer apología nazi sin tener problemas con la Policía. 

"Dado que en España no hay aún una prohibición legal para declararse Nacional-Socialista, nuestra posición siempre ha sido ser claros y no ocultarnos tras otras ideas o símbolos, mantener el recuerdo de nuestros mártires y caídos en la lucha", reivindicaba dicha asociación.

Nazis Devenir Europeo
Militantes nazis de Devenir Europeo en otra de las imágenes publicadas en México en 2014. ELBRUZ ALTUS DEXILUM

El dossier estaba acompañado por algunas fotos de los responsables de Devenir Europeo haciendo el saludo nazi. Entre ellos figuraban los veteranos activistas Joaquín Bochaca y Carlos García Soler, dos conocidos hitlerianos españoles vinculados a la organización CEDADE, el antecedente de Devenir Europeo.

En aquel número de la revista mexicana, García Soler defendía precisamente que el colectivo buscaba "un nacionalsocialismo ético, legal" que consiguiese "mantener la llama viva del nacionalsocialismo, promoviendo nuestro arte y cultura, sin admitir en nuestras filas a gamberros ni gente que no tiene cabida dentro de nuestras exigencias éticas".

"Devenir Europeo es una Asociación Cultural inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con ámbito de actuación en todo el Estado español", se establecía en otro de los artículos.

Adoctrinamiento 

En esa misma publicación figuraba un listado de las actividades que habían realizado tras obtener el registro legal: solo en 2009 hubo 10 actos, entre los que figuraron conferencias tales como "Goebbels: Magia y Poder" o también "Conozca al enemigo: Pasado, Presente, Futuro del Capitalismo".

Los actos se duplicarían a partir de 2010, con presentaciones y acciones de apología nazi en lugares como Euskadi, Catalunya o Aragón. "El mayor socialista de la Historia: Hitler", fue el título de una charla ofrecida en 2013 en suelo catalán.

Devenir Europeo
Imagen difundida por Devenir Europeo del último acto de captación de miembros realizado en diciembre pasado en un hotel de Zaragoza. TWITTER DEVENIR EUROPEO

Las acciones de adoctrinamiento han continuado a lo largo de estos años, en los que el grupo ha logrado reclutar integrantes en distintas ciudades. El último gran acto tuvo lugar en diciembre pasado en un hotel de Zaragoza, donde el veterano dirigente neonazi Ramón Bau se encargó de dar formación a sus nuevos seguidores. 

"La formación política será asimismo un aspecto importante, toda vez que la verdadera política engloba dentro de ella a todas las facetas sociales, culturales o artísticas de la sociedad", contaron los nazis españoles a sus amigos mexicanos en 2014, cuando ya  disfrutaban de reconocimiento legal en Interior. Nada ha cambiado desde entonces. 

Más noticias