Público
Público

Una asociación nazi con registro legal organiza un acto semiclandestino para reclutar miembros en Zaragoza

Devenir Europeo celebrará un acto en el que participará Ramón Bau, un veterano ultraderechista que hasta hace algunos años iba armado por la calle. Este grupo hitleriano figura en el listado de asociaciones reconocidas por Interior desde 2008.  

Redada neonazis
Imagen de archivo de una redada policial contra neonazis. EFE

El número 590160 del registro legal de asociaciones corresponde a un grupo nazi. Devenir Europeo, una organización heredera de otros movimientos nacionalsocialistas en España, cuenta con la peculiaridad de defender al régimen genocida de Adolf Hitler bajo el paraguas del registro legal del Ministerio del Interior. Este fin de semana buscarán atraer a nuevos adeptos en Zaragoza.

Es un auténtico misterio dónde y a qué hora será la "Jornada Parda". A nivel público solo se sabe que tendrá lugar este sábado 11 en la capital de Aragón y que durará prácticamente todo el día. Al igual que en otras ocasiones, Devenir Europeo mantendrá el lugar de la cita bajo absoluto hermetismo. 

El evento está dirigido a reclutar nuevos miembros que estén dispuestos a militar en esta organización nazi y participar en sus "frentes de lucha". "¿Qué somos y qué no somos? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Qué podemos hacer hoy día?", son algunas de las preguntas que se responderán a la tarde, durante la charla de "banderín de enganche". 

Previamente, los nazis recibirán una conferencia de adoctrinamiento por parte del veterano activista hitleriano Ramón Bau Fradera, uno de los fundadores de Devenir Europeo. "¿Por qué es necesaria nuestra lucha?", será el título de su intervención. 

Bau lleva ya unas cuantas charlas de este tipo a sus espaldas. No en vano, se trata de uno de los míticos activistas de ese sector del mundo nazi en España que históricamente ha buscado desligarse de la clásica imagen de cabezas rapadas ultraviolentos. Su obsesión: conseguir militantes fieles que se mantengan firmes en sus ideales nazis y no claudiquen al poco tiempo de empezar.

Este nazi español es un ingeniero industrial nacido en 1948 que, según ha declarado en distintas entrevistas ofrecidas a otras organizaciones ultraderechistas, comenzó su militancia en Falange cuando tenía 13 años. A los 16 se vinculó a otros nacionalsocialistas y acabó en CEDADE, una organización hitleriana fundada en Barcelona en 1966 que llegó a convertirse en un referente de los grupos nazis en toda Europa. 

Bau fue uno de los fundadores de Devenir Europeo, que fue inscrita legalmente ante el Ministerio del Interior el 28 de febrero de 2008. Domiciliada en un piso de la calle Modesto Lafuente de Madrid, la organización figura en el el registro de asociaciones en la categoría de entidades dedicadas a activistas "históricas". 

Un año después, Bau fue juzgado junto a otros activistas nazis por la difusión de ideas genocidas, asociación ilícita y un delito contra los derechos fundamentales, cometidos mediante la tapadera de la librería Kalki de Barcelona. La fiscalía pedía penas que sumaban ocho años de cárcel, al tiempo que señalaba al veterano ultraderechista como líder de la organización neonazi Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI).

Los acusados –entre los que se encontraba otro conocido ultraderechista, Juan Antonio Llopart– fueron condenados y posteriormente absueltos por el Supremo en 2011. "Las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente", alegó entonces el Tribunal. 

Bau llegó a ir armado por la calle, tal como reconoció en las respuestas ofrecidas en 2004 a la revista nazi chilena Nuestra Voz. "He sido amenazado muchas veces por grupos y personas antifascistas, pero sin más consecuencias que aterrorizar a mis padres y tener que ir armado algunas temporadas", relató.

"Seguiremos luchando"

Devenir Europeo volverá a buscar el sábado que el testimonio de este veterano nazi le sirva para captar "camaradas". Durante las últimas semanas, este colectivo con registro legal en Interior volvió a mostrar desde las redes sociales su devoción hacia distintas figuras del nacionalsocialismo. También se dejó ver en el cementerio de Dénia, donde –según publicó el medio local La Marina Plaza– rindió homenaje a un antiguo miembro de las SS que está allí enterrado.

Tras conocerse esa noticia, Devenir Europeo difundió una declaración en la que reivindica abiertamente la ideología nazi. "Si el nacionalsocialismo fuese algo tan absurdo y diabólico, no habría sido el movimiento político con más apoyo popular que ha conocida la historia. No hace falta poseer grandes dotes de inteligencia para percatarse de ello", sostiene.

En ese texto, los nazis que ahora buscan nuevos miembros en Zaragoza vuelven a mostrarse desafiantes. "Contra el poder del dinero, contra el globalismo, contra la decadencia de nuestra cultura, seguiremos luchando; y jamás dejaremos de honrar la memoria de quienes murieron o dieron la vida por destronar a vuestros amos y construir un mundo más justo. Desde el gigante Rudolf Hess al más anónimo muchacho que empuñó la bandera", advierten. 

Más noticias