Público
Público

Nazis españoles preparan una jornada semiclandestina de captación y adoctrinamiento en Madrid

Devenir Europeo, una asociación que cuenta con registro legal ante el Ministerio del Interior, celebrará el próximo 12 de noviembre el 'Día de la Sangre', un acto dirigido a formar a militantes hitlerianos. 

Devenir  Europeo
Imagen de archivo de un encuentro celebrado por Devenir Europeo en Zaragoza en diciembre de 2021. TWITTER DE DEVENIR EUROPEO

Los activistas nazis en España tienen una nueva fecha marcada en el calendario. El próximo 12 de noviembre, Devenir Europeo –una asociación que se proclama nacionalsocialista y que cuenta con registro legal ante el Ministerio del Interior– celebrará en Madrid el "Día de la Sangre", una jornada semiclandestina dirigida a adoctrinar a militantes y simpatizantes.

Ni los tribunales, ni la Policía. Solo la pandemia logró frenar este encuentro anual que los nazis empezaron a celebrar en 2015 y que se vio interrumpido en 2020, coincidiendo con la irrupción del coronavirus. Ahora, sin restricciones de ningún tipo, sus organizadores volverán a dar rienda suelta a la parafernalia hitleriana en Madrid.

"Es totalmente necesario mantener jornadas como esta en las que reafirmemos la presencia nacionalsocialista en España, nuestra postura, ideas y frente de lucha", resumía Devenir Europeo en la convocatoria del último encuentro de este tipo, celebrado en noviembre de 2019.

El "Día de la Sangre" figura como un "acto privado" al que solo se puede acceder "mediante invitación personal". Las charlas de adoctrinamiento suelen estar a cargo de los principales dirigentes de este grupo nazi, entre los que se encuentra el ultraderechista catalán Ramón Bau.

Este veterano activista y escritor fue uno de los fundadores del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) y del Círculo de Estudios Indoeuropeos, dos organizaciones nazis ya desaparecidas. "He sido amenazado muchas veces por grupos y personas antifascistas, pero sin más consecuencias que aterrorizar a mis padres y tener que ir armado algunas temporadas", dijo en una entrevista publicada en 2004. Hoy es el referente principal de Devenir Europeo. 

Bau ha intervenido en cada uno de los Días de la Sangre celebrados entre 2015 y 2019. En la última edición compartió cartel con Eduardo Núñez, otro veterano integrante de esta asociación. Su intervención en las jornadas celebradas en noviembre de 2019 giró en torno a la necesidad de actualizar el programa del Partido Nazi alemán par "dar soluciones a los problemas sociales, políticos y económicos del siglo XXI" en España "desde nuestras ideas y nuestros valores".

De momento se desconoce quiénes serán los oradores del encuentro de este año. Sus organizadores solo han avanzado que contarán con "la presencia de un invitado internacional de excepción". "¡Nacionalsocialista, acude a la llamada!", afirman en un texto publicado junto al cartel del evento. 

Apología nazi en la Complutense

El pasado domingo 9, miembros de Devenir Europeo colocaron una pancarta en honor al dirigente nazi Horst Wessel en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, "reconocido feudo reojo y posmoderno, ejempo mayúsculo  de cómo  el comunismo ha elegido acomodarse en el sistema capitalista y mamar de la teta del Estado liberal", afirmaron en un mensaje distribuido a través de su canal en Telegram.

Pancarta Devenir Europeo
Activistas de Devenir Europeo preparando la pancarta que fue colocada el pasado día 9 en el campus de la Universidad Complutense. Los rostros ya aparecían cubiertos en la imagen original.  DEVENIR EUROPEO

Ese mismo día, la delegación de Devenir Europeo en Zaragoza recibió a Juan Manuel Soria Monfort, un exmilitar de ultraderecha que se hace llamar "Simón de Monfort". Este veterano neonazi –en 2008 fue candidato al Congreso por Alianza Nacional, un partido político que se declara nacionalsocialista– cobró cierta fama tras su paso por Irak y Siria, donde se presentó como voluntario para combatir contra la organización Estado Islámico.

Soria Monfort
Charla ofrecida el pasado domingo 9 de octubre por el ultraderechista Manuel Soria Monfort en la sede de Devenir Europeo en Zaragoza. DEVENIR EUROPEO

Soria visitó la sede de los nazis zaragozanos en el marco de una gira por reductos fascistas para presentar su libro La Cruz y la Espada. "Preferí mantenerme en pie en un mundo en ruinas, y para ello cuanto más te apartes del mundo mejor. Barajé dos posibilidades, el convento o la guerra… y las circunstancias me llevaron a la guerra", afirmó en una entrevista publicada por el digital franquista El Correo de España en septiembre pasado. 

Registro en Interior

Devenir Europeo cuenta con registro legal en el fichero nacional de asociaciones del Ministerio Interior desde el 28 de febrero de 2008, cuando fue inscrita en el ámbito  de grupos dedicados a actividades "históricas". Entonces fijó su domicilio en una oficina de la calle Modesto Lafuente de Madrid. Hoy su sede principal está en Barcelona.

En febrero de 2022, Público consultó a Interior sobre la inscripción de esta asociación nazi. En una breve respuesta, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se limitó a señalar que "en materia de asociaciones, el Ministerio del Interior cumple con la legislación establecida". Según ha podido verificar este periódico, su inscripción como asociación "histórica" continúa vigente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias