Público
Público

Televisión pública Los grupos abroncan al PP en la comisión de RTVE y le piden no montar "espectáculos"

La administradora única provisional de la corporación, Rosa María Mateo, pide disculpas al diputado conservador Ramón Moreno por haberle insultado en su anterior comparecencia, pero el parlamentario no las acepta

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Rosa María Mateo durante su comparecencia  en la comisión para el control parlamentario de RTVE- EFE

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades ha vuelto este miércoles a acoger la comparecencia de la administradora única provisional del ente público; es la tercera vez que Rosa María Mateo acude al Congreso desde que fue nombrada, en julio, y la segunda en menos de un mes. Los grupos presentes en el órgano han terminado por abroncar al PP, que ha pedido, de nuevo, que la administradora comparezca para dar explicaciones sobre la sociedad patrimonial de la que es apoderada y sobre las posibles incompatibilidades que eso puede generar respecto a su cargo en RTVE.

Mateo ha iniciado su intervención pidiendo disculpas a Ramón Moreno, diputado del PP al que en la anterior comparecencia llamó "mezquino" y "miserable" porque mencionó a su hijo, con el que comparte la sociedad. "No respeté el orden parlamentario haciendo dos expresiones que lamento. Entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí, espero que pueda entenderlo. Por ello, le pido disculpas".

El diputado conservador no ha aceptado las disculpas de la admnistradora de RTVE: "Tengo una formación cristiana. Admito las disculpas de todo el mundo, pero las de corazón", no las que se piden "para quedar bien", ha respondido Moreno, una actitud que le han afeado algunos diputados, aunque el parlamentario del PP ha insistido en que Mateo tuvo tiempo de disculparse en su anterior comparecencia, cuando el propio Moreno le solicitó que lo hiciera.

Los grupos han instado a los conservadores a no convertir la comisión parlamentaria en un "espectáculo" y le han pedido que no vuelva a forzar la comparecencia de Mateo por el tema de la sociedad, después de que ésta haya presentado un documento oficial para acreditar que su condición de apoderada en una sociedad no la hacía incurrir en ninguna incompatibilidad con su cargo en la corporación.

Moreno ha avisado durante una de sus intervenciones de que "no será la última vez que hablemos de este asunto", en referencia a la sociedad de Mateo, contra la que ha cargado porque, a su juicio, se ha negado a dar explicaciones. "El diario de sesiones acompañará su biografía para hacerle el perfil más ajustado y preciso. No pienso pasar por alto que me haya insultado. Si a usted le molesta que nombre a su hijo, no lo nombre usted administrador único que contrata con RTVE", ha asegurado el diputado.

"Sostener" al Gobierno

Moreno ha acusado a Mateo de controlar RTVE para "sostener" al Gobierno y ha asegurado que sus consejeros la llevan a ella y a la corporación "al abismo". "El Gobierno sobrevive gracias a la sala de estar en que se ha convertido RTVE gracias a usted. A usted la han puesto ahí para aguantar carros y sociedades".

El primero en recriminar la actitud del diputado conservador ha sido el portavoz de Ciudadanos Guillermo Díaz. "No nos convirtamos en el culebrón habitual que venimos siendo. Hay que evitar espectáculos", ha advertido. El parlamentario ha criticado que los datos de audiencia de RTVE "han empeorado" con Mateo y ha insistido en la "urgencia" de finalizar el concurso público que elegirá a la cúpula definitiva del ente.

En este sentido también se ha expresado la portavoz de Unidos Podemos Noelia Vera, que ha insistido en que los diputados "estamos dando un espectáculo desde esta comisión y en general. Tenemos que trabajar de otra forma". "Si de verdad les importa el futuro de RTVE, trabajemos por ello, y no sigan con este juego de desestabilizar", ha exigido el portavoz del PSOE José Miguel Camacho, que ha afeado la actitud del PP con Mateo: "Es administradora provisional. Deseo que ese concurso público se resuelva lo antes posible, eso no depende de la señora Mateo, sino de nosotros".

Tras la presentación del documento oficial que rechazaba incompatibilidades, la mayoría de los grupos han dado el asunto por zanjado, excepto el PP, que ha abroncado a Mateo por no aportar la documentación antes, a pesar de "haber tenido tiempo".

"Espero que a partir de ahora podamos hacer nuestro trabajo", ha asegurado Vera tras examinar el documento. "Es claro que no hay conflicto de intereses. En este asunto no tenemos nada más que decir", ha añadido el portavoz de Ciudadanos, que ha precisado que si Mateo está en la comisión es "por culpa de Pedro Sánchez" y a raíz de sus afirmaciones sobre que no tendría nunca en su Ejecutiva a personas que tuvieran sociedades.

Más noticias en Política y Sociedad