Público
Público

La Guardia Civil requisa nueve armas y 24.000 euros en la casa de Koldo García

Entre los elementos incautados se encuentran también un disco duro con la etiqueta "Ministerio de Fomento" y una libreta con un epígrafe titulado "ingresos".

Koldo García, sale de la Audiencia Nacional tras ser citado a declarar por las presuntas mordidas en la compra de mascarillas.
Koldo García, sale de la Audiencia Nacional tras ser citado a declarar por las presuntas mordidas en la compra de mascarillas. Ricardo Rubio / Europa Press

La Guardia Civil ha encontrado nueve armas de fuego, 23 teléfonos móviles, 24.000 euros en efectivo, discos duros y activos de criptomonedas por valor de 586 euros en el domicilio de Koldo García.

El pasado 20 de febrero la Unidad Central Operativa, dependiente de la Guardia Civil, registró la vivienda de Polop de la Marina (Alacant) del exasesor de José Luis Ábalos. La operación se realizó en el marco legal del proceso de investigación que ha abierto la Audiencia Nacional por la vinculación del empresario en las supuestas comisiones de los contratos de mascarillas durante la pandemia.

Entre los discos duros incautados, ha aparecido uno con la etiqueta de "Ministerio de Fomento" —conocido hoy como Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente—. También se han requisado ordenadores portátiles, una grabadora, un iPad, varios USB y una libreta que contenía un epígrafe titulado "ingresos"

La Guardia Civil refleja en su informe que las nueve armas de fuego eran tres escopetas, una pistola y varios rifles, uno de ellos modelo Browning. Los demás tenían el calibre winchester. Las autoridades declararon que las armas estaban "en posesión" de Koldo García, quien sí tiene licencia para su tenencia

Además, durante la intervención se ha interceptado la cantidad total de 24.000 euros en efectivo, 23 teléfonos móviles —la mitad de ellos de la marca Apple— y criptoactivos por valor de 586 euros en una cuenta bancaria de Binance, que fueron transferidos a un depósito de la propia Guardia Civil. 

El sumario también confirma la entrada en el piso del hermano de Koldo, Joseba García, en el municipio de Benidorm (Alicante). Los agentes han informado de la incautación de varios dispositivos informáticos, 5.860 euros en metálico y "una corbata con el logo antiguo de la Guardia Civil", que correspondía al símbolo del Servicio de Información del órgano, según informa Europa Press. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias