Público
Público

Imputado un guardia civil por avisar a Koldo García de la investigación de la trama de las mascarillas

El juez le ha retirado el pasaporte. El comandante, destinado en la embajada española de Venezuela, está acusado de cohecho y organización criminal. 

Koldo García, sale de la Audiencia Nacional tras ser citado a declarar por las presuntas mordidas en la compra de mascarillas.
Koldo García, sale de la Audiencia Nacional tras ser citado a declarar por las presuntas mordidas en la compra de mascarillas. Ricardo Rubio / Europa Press

El comandante de la Guardia Civil R.V.C ha sido detenido el pasado lunes por un presunto delito de cohecho y organización criminal vinculado al caso Koldo. El agente trabaja como diplomático en la embajada española de Venezuela y podría estar implicado en la trama de corrupción orquestada por varios empresarios para enriquecerse durante la pandemia con la venta de mascarillas. La Audiencia Nacional sospecha que el guardia civil le filtró al exasesor de Ábalos algunos detalles de los seguimientos y de la propia investigación.

Los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado su domicilio tras la detención. El comandante ha comparecido este miércoles ante el juez Ismael Moreno como investigado por los delitos de organización criminal y cohecho. El magistrado le ha retirado el pasaporte y ha acordado mantenerlo en libertad con medidas cautelares, como la prohibición de abandonar el país.

El agente lleva un mes destinado en la Embajada de España en Caracas, pero estaba en su casa de Córdoba en el momento de la detención. El comandante trabajó previamente en la Jefatura de Información de la Unidad Central Especial (UCE-2) dedicada a combatir el terrorismo islámico. Durante su etapa en el Instituto Armado entabló una estrecha relación con Koldo García y Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama. 

El sumario del caso pone el foco en una conversación del 19 de septiembre de 2023 entre el exasesor de Ábalos y Juan Carlos Cueto, según ha precisado Europa Press. Los dos principales investigados hacen mención a un amigo del primero que forma parte "de los verdes" y dicen haberle abierto "un par de puertas". Koldo García explica en la llamada que un empresario de Venezuela le había pedido ayuda para un tema que no especifica y asegura que quería agredir al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Koldo García y el resto de integrantes de la trama conocían la existencia de una "investigación policial" contra ellos antes de que fuesen llamados a declarar. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha interrogado al comandante de la Guardia Civil en el marco de una línea de investigación hasta ahora secreta para indagar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro en su domicilio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias