Público
Público

La guerra entre Más Madrid y Recupera Madrid se recrudece en los tribunales

Los concejales 'carmenistas' denunciarán en la Fiscalía a Más Madrid por "falsificación de acta" en la constitución de Más País como partido político. Además. acusan a Rita Maestre y a la dirección de "práctica mafiosas".

Concejales de Recupera Madrid
La concejala y portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, el pasado 9 de mayo en una calle de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La guerra abierta entre Más Madrid y los concejales carmenistas agrupados en Recupera Madrid no conoce tregua alguna. Más bien al contrario: se recrudece. Apenas tres días después de que una sentencia judicial obligue a disolver el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid –formado en exclusiva por los concejales de Recupera Madrid– tras una denuncia presentada por Más Madrid, los ediles carmenistas contraatacan con una demanda ante la Fiscalía.

Según ha anunciado, Recupera Madrid presentará en unos días una demanda contra Más Madrid por "falsificación de acta", en concreto, la "falsificación de la firma de dos personas" para la transformación del "partido instrumental de ámbito regional Más Madrid en Más País acaparando su CIF".

Lo han anunciado en rueda de prensa los concejales Marta Higueras, Luis Cueto y José Manuel Calvo, que han explicado que si no lo denunciaron antes fue por "la delicada situación de la izquierda" pero, ante el aluvión de insultos que sienten que reciben cuando son acusados de tránsfugas, han decidido dar el paso.

"En unos días presentaremos una demanda para elevar a Fiscalía ese documento público falso. Es el documento que sirvió para transformar un partido instrumental en un partido de ámbito estatal", ha avanzado Cueto, que no ha querido concretar la identidad de las dos personas cuyas firmas se falsificaron. Los tres concejales han asegurado que aportarán pruebas que acaban de recopilar recientemente de este presunto delito.

Calvo, a su vez, ha asegurado que "hay muchas cosas" que han "querido evitar por no dañar las opciones electorales de la izquierda, pero no se puede seguir en silencio dadas las falsas acusaciones de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre". 

Higueras, Clavo y Cueto han ido incluso más allá en sus ​acusaciones. Han cargado contra las prácticas "mafiosas" de la dirección del grupo al que pertenecían afirmando que se incurre en "financiación ilegal" con la carta financiera ya que obliga a "cobros de cuotas ilegales a personas, como personal eventual, no afiliadas al partido, además de la exigencia de pagos a los vocales vecinos".

En este sentido los de Recupera Madrid han recordado que cuentan con sentencias en firme ya ganada por parte de los vocales, que tuvieron que ser readmitidos "tras expulsarles por no pagar las cuantías exigidas". 

Para los todavía hoy miembros del Grupo Mixto, la carta financiera de Más Madrid es "ilegal" porque no es una donación, tal y como aparece descrita en el Código Civil en su artículo 618.

"Es evidente que la carta financiera no constituye un acto de liberalidad dado que sí se está obligado a ello siendo condición sine qua non aceptarla para acceder al cargo de vocal vecino y para mantenerse en el mismo. En el momento en el que se obtiene algo a cambio y/o es de carácter obligado deja de considerarse donación", han argumentado en Recupera Madrid.

A eso han sumado acusaciones de acoso hacia Más Madrid. "Existe un acoso a trabajadores, concejales y personal que no aceptaban las directrices de la dirección de Rita Maestre", dicen los carmenistas, que aseguran que Más Madrid "es el partido que más concejales ha perdido en una legislatura, con récord de ceses entre vocales vecinos".

Acusaciones de acoso y extorsión

"Ante las gravísimas acusaciones vertidas sobre transfuguismo hemos aguantado hasta este momento pero tenemos que explicar las razones por las que nos fuimos: el partido de Rita Maestre utiliza prácticas orgánicas incompatibles con estar en ese grupo", ha trasladado a la prensa la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras. 

Su compañero José Manuel Calvo ha apostillado que hasta ahora habían sido "excesivamente prudentes ante la sucesión de ataques, insultos y calumnias por Más Madrid y especialmente por Rita Maestre acusándonos de transfuguismo y compra de votos". "Nos fuimos de Más Madrid porque estábamos hartos de prácticas sectarias, de amiguismo, donde hay una pequeña camarilla de dirigentes cercanos a Rita Maestre y si no estás de acuerdo con ellos te llevan al rincón de pensar", ha esgrimido Calvo.

Calvo ha insistido en que ellos tres no estaban dispuestos "a aceptar prácticas mafiosas como extorsionar, pedir dinero a cargos eventuales sabiendo que es ilegal y falsificar un acta que se elevó a documento público ante notario" y que ahora ellos tienen peritado.

Más noticias