Público
Público

GUERRA RUSIA-UCRANIA El Gobierno se ampara en la UE para zanjar los debates sobre el envío de armas a Ucrania y la división entre PSOE y UP

Desde Moncloa trasladan que el Ejecutivo de Sánchez tiene "una única voz" sobre la guerra iniciada por Rusia. España aporta 40 millones de euros al fondo europeo que suministrará armamento al país ucraniano. En el seno del Ejecutivo se ha consensuado que España no enviará de manera directa armas al conflicto, una posición defendida por el presidente.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (c) junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , Raquel Sánchez , y la vicepresidenta Nadia Calviño (i), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (c) junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , Raquel Sánchez , y la vicepresidenta Nadia Calviño (i), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes. Emilio Naranjo / EFE

"Una única voz". Ese es el mensaje que trasladan desde Moncloa para explicar la posición del Gobierno, tanto por parte del PSOE como de Unidas Podemos, sobre la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Las dos fuerzas políticas de la coalición han cerrado filas durante los últimos, sin dudas en condenar las acciones militares de Vladimir Putin.

Tampoco hay grietas, según las fuentes consultadas por Público, en la estrategia de no enviar armas de forma directa al país ucraniano y canalizarlo a través del Fondo europeo de la Paz, un mecanismo de la UE. Se trata así de zanjar un debate por el que el Ejecutivo ha recibido críticas de la derecha. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó mensaje en la noche del lunes en una entrevista realizada en TVE. El "material ofensivo" se enviará a Ucrania a través del mencionado fondo, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros. De ellos, 50 millones son en material defensivo y 450 en material ofensivo. De esos 500 millones, España aporta el 8,7%, 40 millones de euros, según han confirmado desde Moncloa a este medio. 

Más clara ha sido este martes, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz Isabel Rodríguez. "España va a enviar armas a Ucrania. Dentro del fondo de la paz", señaló. La ministra destacó que por primera vez se usará este fondo para enviar material ofensivo. "España es coherente con su posición", añadió Rodríguez. La decisión es firme: la aportación armamentística se hará "dentro de la UE", algo que consideran aporta "fortaleza" al proyecto europeo. 

El Gobierno recuerda que ya durante la pandemia se optó por un mecanismo similar, de compra centralizada de vacunas. "Creemos que el arma más poderosa es la unión", insistía Rodríguez respecto a la "coordinación" por la que apuestan en Moncloa. 

Fuentes del Gobierno destacan a este medio que la estrategia se basa en una actuación similar a la de otros asuntos, siempre en coordinación con la UE, como el cierre del espacio aéreo. "Somos coherentes y creemos que este fondo es el mecanismo más adecuado", insisten.

En este sentido, apuntan a que Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, ha hecho referencia también a lo adecuado del mecanismo del fondo europeo. "Tenemos que enviar armas a Ucrania pero no cada país de forma individual de forma descoordinada. En pocas horas nos pusimos de acuerdo para coordinar a los estados miembro", señaló. 

Para Moncloa, este es sin duda "el mecanismo adecuado" y destacan, al ser preguntados por las decisiones de otros país, que no pueden meterse en decisiones bilaterales. "Creemos que lo que está dando fuerza a la UE es la coordinación", indican. Y esa coordinación es de la que hacen gala en el Ejecutivo, rebajando declaraciones como las realizadas el lunes por el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, cuestionando el envío de armamento. "Podemos tiene iniciativa parlamentaria propia, pero en el Gobierno tenemos una sola voz", zanjan. 

Tampoco han querido ahondar en el Ejecutivo de Sánchez en declaraciones como las realizadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tachando de "desconocimiento" la posición mostrada por el mencionado portavoz morado sobre la OTAN. Preguntada al respecto, Rodríguez se limitó a decir que el Ministerio "trabaja con rigor" estas cuestiones. 

Una posición consensuada en el seno del Gobierno

Lo cierto es que las formaciones que constituyen el Gobierno de coalición ya habían consensuado dos cuestiones clave con respecto a la acción que se iba a desplegar para hacer frente al conflicto. La primera es que España no enviaría armas de forma directa a Ucrania, una posición con la que se comprometió Pedro Sánchez de manera clara en su entrevista.

La segunda es que el Ejecutivo no va a remitir al Congreso ninguna iniciativa que implique el aumento de las tropas españolas en la zona afectada por la invasión de Rusia. En este sentido, en Unidas Podemos dan por cumplidas, al menos de momento, las dos líneas de acción consensuadas y tampoco han querido entrar a valorar los mensajes trasladados por la ministra de Defensa o por la portavoz del Gobierno, sobre todo después de que el propio presidente dejase claro de forma pública que España no va a enviar armas a Ucrania.

Pese a que la posición estaba acordada, algunas voces apuntan a que se ha trasladado cierta imagen de disonancia en el Gobierno a raíz de las declaraciones que el lunes protagonizó Sánchez Serna, como portavoz de Podemos. El diputado deslizó que su formación no compartía la decisión de la UE de enviar armas ya que, a su juicio, "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz".

Sin embargo, en Podemos consideran que esto no va en contra de los consensos alcanzados en el seno del Ejecutivo y que no es incoherente que se centren en hablar de estrategias que persigan una desescalada militar en Ucrania.

Apoyo al pueblo ucraniano

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó este martes una declaración institucional de solidaridad con el pueblo ucraniano. "El Gobierno español declara su compromiso decidido e inquebrantable de apoyar al pueblo ucraniano y se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto respecto de aquellos ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que se encuentren en nuestro país, como de aquellos que puedan llegar al mismo en días venideros", señala el texto.

En concreto, el Ejecutivo, "se compromete a alinearse con la decisión que adopte el Consejo de la Unión Europea en lo relativo a la posible concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida".

Como ya anunció Sánchez el lunes, con respecto a los ciudadanos ucranianos que viven en España, "se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que puedan permanecer y trabajar en nuestro país, acceder a la atención sanitaria y educativa, así como a las ayudas sociales que correspondan". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias