Público
Público

Antonio Hernando recuerda a
Ximo Puig que los pactos son competencia del Comité Federal

El portavoz parlamentario socialista revela que Sánchez ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, coordinador del Comité Electoral del partido y Antonio Hernando, portavoz socialista. EFE/Luca Piergiovanni

PÚBLICO / AGENCIAS 

MADRID.— El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado este miércoles que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, pero ha confiado que el que negocia el PSPV con Podemos se frene antes.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Hernando ha revelado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto.

Además, ha explicado que en ocasiones el PSOE ha concurrido al Senado en coalición con otras fuerzas, pero siempre de ámbito territorial, no estatal. Es decir, que no habría problema si el acuerdo fuese sólo con Compromís, igual que en Canarias van a presentarse con Nueva Canaria. "No habría ningún problema, y se lo podría cuestionar el Comité Federal, si ese pacto fuese con Compromís, una organización política del ámbito de la comunidad autónoma, pero no con una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE", ha alegado Hernando tras recordar que Podemos defiende el derecho a decidir en Catalunya y otras regiones.

Hernando ha recordado al PSPV que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido. Y ha dado otra razón más de fondo, y es que el PSOE considera que no puede presentarse al Senado con Podemos, un partido con el que tienen grandes diferencias en el modelo territorial, en concreto por su discrepancia en la defensa del referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Por ello, ha subrayado que la discrepancia con Ximo Puig "no es por una cuestión de táctica, ni de cálculo electoral, sino por coherencia, por contenidos y por el modelo de Estado" que defienden los socialistas.

"Este Pablo Iglesias no me resulta de fiar", dice Antonio Hernando

Ferraz ya dvirtió ayer, martes, al PSPV-PSOE que no aceptará su idea de configurar una candidatura conjunta a la Cámara Alta con Compromís y Podemos y que sería rechazada en el Comité Federal que se reunirá el próximo sábado para ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Hernando ha insistido en que el Senado, que es la cámara territorial, debatirá aspectos la próxima legislatura donde el PSOE no puede compartir propuestas de Podemos como la del referéndum, que ha recordado que es una línea roja establecida por el Comité Federal.

Hernando ha destacado el hecho de que IU no supiese nada de la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE de hacer listas conjuntas al Senado en toda España.Para el dirigente socialista, la propuesta de Iglesias es "puro tacticismo y puro espectáculo".

"Este Pablo Iglesias no me resulta de fiar", ha confesado Hernando tras recordar que hizo público su oferta después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la rechazara previamente en una conversación privada con él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias