Público
Público

Homenaje a las víctimas en el Palacio de La Moncloa Sánchez ante el fin de ETA: "Tenemos el reto de construir ahora el relato de la verdad"

El primer ministro de la República francesa hizo entrega de las armas y documentación incautadas en Francia a la banda terrorista en un solemne acto en La Moncloa, que sirvió para escenificar el fin de la violencia y de homenaje a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, posan con una copia de los documentos confiscados a ETA que el Ejecutivo galo ha entregado al español. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este lunes su compromiso para "construir el relato de la verdad" de los años del terrorismo de ETA porque, según dijo, es un deuda que existen "con las víctimas, con nuestra sociedad y con los más jóvenes, que no sufrieron la violencia terrorista", dijo.

Sánchez hizo estas declaraciones durante un solemne acto celebrado en el Palacio de La Moncloa junto al primer ministro de la República francesa, Édouard Philippe, donde se hizo entrega al Ejecutivo español las armas y la documentación incautadas a ETA en Francia durante las últimas dos décadas. Ademas, el acto quiso servir para escenificar tanto el fin de la banda terrorista como el éxito de la cooperación entre ambos países.

El presidente del Gobierno añadió que "esa narrativa pertenece, sobre todo, a las víctimas, no a los terroristas y a quienes les apoyaron"., por lo que pidió combatir la "tentación de la desmemoria".

Pedro Sánchez también quiso agradecer durante el acto la colaboración francesa en la lucha antiterrorista y celebró la colaboración entre ambos países, "que luchan bajo el manto  que arropa la misma causa".

Sánchez afirmó que "resistimos primero y al final ganamos desde el Estado de Derecho, y con el compromiso de la sociedad vasca y española", y tuvo palabras de agradecimiento también para todos los ex presidentes del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la labor del Poder Judicial.

Al acto asistieron los dos ex presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, pero rechazaron la invitación los expresidentes de PP, Mariano Rajoy y José María Aznar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, durante su encentro en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, durante su encentro en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Susana Vera

El acto finalizó con la imposición de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas francesas Hèlene Davo y Laurence Le Vert, que tuvieron una actitud muy activa en la lucha contra ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista también pusieron en valor el material entregado por Francia, con más de 70.000 documentos, que puede ayudar todavía a esclarecer la autoría de muchos atentados de ETA que todavía siguen sin estar esclarecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias