Público
Público

Hospital de emergencias La Comunidad de Madrid reconoce ahora retrasos y sobrecostes en el Zendal 

La administración dirigida por Isabel Díaz Ayuso ha tenido que prorrogar dos grupos de contratos y la Consejería de Sanidad ha admitido que la fecha de entrega de la obra se retrasó debido "a las fuertes precipitaciones". 

Vista del interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Vista del interior del Hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE

público

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reconoce ahora en la documentación oficial que los trabajos en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, inaugurado el pasado día 1 de diciembre, todavía siguen, por lo que se terminarán con retraso. Según recoge la Cadena Ser, el gobierno regional ha tenido que prorrogar dos grupos de contratos.

Unos de ellos son los referentes a la instalación y puesta en marcha de las comunicaciones del centro, licitados por la agencia pública para la digitalización de la Administración, Madrid Digital. Los otros son aquellos que ligados a la prevención de accidentes en las obras y a la asistencia técnica de una firma de ingeniería, de los que se encarga la Consejería de Sanidad.

Madrid Digital ha tenido que tramitar ya dos prórrogas "como consecuencia del retraso producido en la entrega de la obra civil por parte de las constructoras, no se pueden concluir los trabajos contemplados en el objeto del contrato en la fecha prevista", según reconoce. Además detalla que las tareas finalizarán "a lo largo del mes de diciembre".

Mientras, un portavoz de la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruíz Escudero, ha admitido por primera vez un retraso en la fecha de entrega: "A pesar de que la obra civil estuvo finalizada el 31 de octubre, las empresas solicitaron el pasado 29 de octubre una ampliación de plazo de 15 días como consecuencia de las fuertes precipitaciones que generaron grandes encharcamientos y filtraciones que impedían algunos trabajos", explica.

Además, el Enfermera Isabel Zendal iba a costar menos de 50 millones de euros cuando comenzaron los trabajos, pero fuentes de Sanidad ya lo sitúan en torno a los 100 millones. Por el momento, las actualizaciones de los contratos que ya están disponibles en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid sitúan el coste oficial de la instalación cerca de los 70 millones de euros.

Las polémicas del "hospital milagro" de Ayuso

Mientras, Ayuso sigue empecinada en asegurar que ha levantado un hospital en tres meses, cuando las cuentas no salen y todo lo que ha girado en torno al hospital de epidemias ha sido polémico. Cuando se anunció, la Comunidad de Madrid explicó que estaría listo el 31 de octubre. No estuvo terminado a tiempo y las prisas de las empresas por entregar el hospital en el plazo marcado por el Gobierno regional acabaron con la vida de un trabajador.

Las prisas por entregar el hospital acabaron con la vida de un trabajador

Durante estos meses también se han acumulado en Inspección de Trabajo varias denuncias por inseguridad laboral, incumplimiento del convenio y exceso de horas. Por ahora, nadie ha respondido por estas graves faltas pese a las denuncias constantes tanto de CCOO como de UGT.

También los sanitarios han organizado varias protestas, la última de ellas el mismo día de su inauguración, en la que afearon a la presidenta de la Comunidad de Madrid su "acto de propaganda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias