Público
Público

Huelga feminista El Congreso no secundará la huelga del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, como pedía Compromís

La portavoz de Igualdad de Compromís, Marta Sorlí, dice que "es el momento de que las palabras se transformen en hechos y se evidencie públicamente que el Congreso está del lado de las mujeres y del lado de la igualdad"

Fachada del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS


EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso no ha aceptado la petición de Compromís de secundar la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y por tanto ha rechazado "paralizar totalmente el trabajo parlamentario" durante ese día.

Según indicaron fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la cámara ha declinado aceptar ese escrito de Compromís atendiendo a los precedentes de los días de huelga general y considerando, como han expuesto los letrados, que el derecho a la huelga es individual.

Por eso, y con independencia de que haya diputados que secunden o no los paros del 8 de marzo, el Congreso no va paralizarse. Es más, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, está preparando para ese día alguna actividad institucional con motivo del Día de la Mujer.

En su propuesta, Compromís pedía a la Cámara Baja que "demostrara" su compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el de la representatividad política. Así, pedía a la institución que no se limitara "a colgar lazos o hacer escritos y tertulias de mujeres para reivindicar la igualdad de género".

Ya lo intentó el año pasado

La portavoz de Igualdad de Compromís, Marta Sorlí, explicó que ya son varios años los que llevan reivindicando que "la mujer quiere vivir en igualdad de condiciones, no quiere que la maten y quiere cobrar lo mismo que sus compañeros". A su juicio, "es el momento de que las palabras se transformen en hechos y se evidencie públicamente que el Congreso está del lado de las mujeres y del lado de la igualdad".

Compromís ya intentó la adhesión de la Cámara Baja al 'Paro Mundial de Mujeres' que, el año pasado, impulsó la Plataforma Feminista 7-N, con el fin de detener los empleos, las aulas, las cuidados y el consumo. Pero no tuvo éxito y no se suspendió la actividad parlamentaria durante la jornada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias