Público
Público

Ibaizabal impulsa una candidatura de Podemos Ganemos y otras fuerzas ciudadanas para Bilbao

Ciudadanos procedentes de diferentes movimientos tratan de formar una mayoría social que “no anteponga las siglas al interés común”

Una captura de la web de la iniciativa.

IÑIGO ADURIZ

Donostia.- Quieren ser un “amplio río” de iniciativas civiles y sociales para conseguir una mayoría social que pueda hacerse con el poder en el Ayuntamiento de Bilbao. Río ancho es lo que significa en euskara Ibaizabal, el nombre escogido por este grupo de ciudadanos cuyo origen está en diversas organizaciones políticas o movimientos sociales. “Otros pequeños ríos”, explica Ricardo Antón, uno de los portavoces de la iniciativa, de los que quieren que surja uno más amplio capaz de poner fin a décadas de hegemonía del PNV en la capital vizcaína.

Antón lamenta que entre muchos ciudadanos implicados en el cambio político y social se esté generando una “especie de esquizofrenia” por la proliferación de iniciativas y grupos que son “similares en el 99%”. Por eso creen tan importante la candidatura unitaria. Desde Ibaizabal consideran que iniciativas como la de Bilbao Irabaziz Ganemos Bilbao —que aglutina a distintas fuerzas de izquierdas—, Podemos y otros movimientos políticos surgidos de la participación ciudadana deben confluir para poder llevar a cabo ese cambio desde las instituciones.

"Debemos trabajar para unir a nuestro proyecto a la gente más escéptica, que tiene más dudas pero que quiere participar”

“Tenemos que intentar que Bilbao Irabaziz y Podemos se junten, pero ese sólo es una parte del objetivo”, insiste Antón, que aboga también por acercar a Ibaizabal a ciudadanos que quieren formar parte de esa nueva mayoría social pero “que no han estado todavía ni en una iniciativa ni en otra”. También debemos trabajar “para unir a nuestro proyecto a la gente más escéptica, que tiene más dudas pero que quiere participar”, apunta.

“No se deben anteponer las siglas al interés común”, enfatiza el citado portavoz de la iniciativa antes de argumentar que ese interés común se refiere al respeto de “la justicia social, la transparencia y la participación política, o premisa de la igualdad en la diversidad”. Son principios que a juicio de este nuevo movimiento ciudadano deberían guiar las políticas de la capital vizcaína en los próximos cuatro años.

“Por eso pensamos que es el momento de unir fuerzas cuanto antes, para constituir una iniciativa ciudadana de cara a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. Una plataforma que represente al máximo de sensibilidades y pueda ser la palanca que provoque un salto cualitativo en la dirección del cambio que tantas anhelamos”, explican en el texto de presentación colgado en su página web, y que suscriben una decena de personas.

"Pensamos que es el momento de unir fuerzas, para constituir una iniciativa ciudadana de cara a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao"

Su modelo es el de Guanyem —hoy Barcelona en Comú— la plataforma impulsada por Ada Colau para Barcelona y en la que se han integrado, entre otros movimientos sociales, partidos como Podemos, ICV, Equo, EUiA o el Procés Constituent. Representantes de la iniciativa catalana acompañarán a Ibaizabal el viernes en la Arrupe Etxea de Bilbao, en el acto en el que a partir de las 19:00 horas se presentará la nueva organización que nace con el objetivo de constituir una “oportunidad de cambio” en la capital vizcaína, “promovida desde la ciudadanía de manera amplia y abierta”. Ya el sábado pretenden ponerse manos a la obra con una sesión de trabajo en la que establecerán las bases para esa confluencia que ansían. Lo harán en la misma sede a partir de las 10:30 horas.

La convocatoria no pretende “despreciar el trabajo hecho hasta ahora” por las organizaciones a las que pretenden unir para una candidatura conjunta. Es todo lo contrario. Quieren “poner en valor” a ese trabajo y “darle continuidad” a través de la colaboración mutua. “Las personas que promovemos esta iniciativa”, señalan, “nos comprometemos, durante las próximas semanas, a convocar a la ciudadanía, a la de a pie, a la de movimientos sociales y asociaciones vecinales, a las personas organizadas en torno a partidos”.

Se trata de “participar en un proceso deliberativo con una duración corta, que sin que suponga el abandono de ninguna iniciativa previa, sirva para tratar de poner, de un modo transparente y participativo, las bases para construir una candidatura de unidad popular con base ciudadana que aspire a ser mayoría social en Bilbao”, concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias