Público
Público

ICV emprende la batalla para lograr un gran acuerdo por el referéndum en Catalunya

La nueva dirección del partido pretende conseguir una mayoría de izquierdas en favor de la consulta y sumarlas al nuevo sujeto político catalán que se proponen construir.

Los miembros de la nueva dirección de ICV David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun.-E. P.

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Tras un periodo de continuadas citas electorales, las coaliciones de la izquierda catalana (Barcelona en Comú, CSQEP y En Comú Podem) que juntaron a fuerzas existentes (ICV o EUiA) con otras de reciente creación (Guanyem o Podemos) se proponen trabajar en la construcción de un nuevo sujeto político de la izquierda catalana que ya sea estable y fortalecido.

Este es el caso del partido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que en el mes de febrero ha situado a Marta Ribas, David Cid y Ernest Urtasun en la cúpula directiva tras un proceso de elecciones primarias. El objetivo de esta nueva etapa para el partido es construir un espacio político de la izquierda catalana que sume a más fuerzas y, en la misma línea, lograr un gran acuerdo de mayorías en favor de la celebración del referéndum en Catalunya. El principal partido interpelado en ambos llamados es el Partido Socialista de Catalunya (PSC).

Así lo han expresado tanto la nueva coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, como el reciente portavoz del partido, Ernest Urtasun, esta semana. Ribas, también diputada por Catalunya sí que es Pot en el Parlament, ha explicado a Público que “ahora toca superar la fase de coaliciones electorales y construir un espacio político estable de todas las formaciones que hemos confluido en el último ciclo electoral, y sumar a más, para ganar las próximas elecciones y poder gobernar”.

Esta suma, según ha defendido, incluye más proyectos ciudadanos que puedan surgir y a partidos “que quieran construir un espacio hegemónico contra las políticas de la derecha catalana”; lo que podría abrir el abanico a partidos como el PSC o la CUP. El portavoz y a la vez eurodiputado del grupo de los Verdes, Ernest Urtasun, ha participado la mañana del viernes en un almuerzo con periodistas en la sede del Parlamento europeo de Barcelona y ha incidido en la misma idea: “más allá de sumar a los sujetos que ya participan, queremos llamar a otras fuerzas para conformar un nuevo sujeto político catalán”.

El PSC, un aliado en la defensa del referéndum

Sobre la cuestión del referéndum en Catalunya, tanto Ribas como Urtasun han considerado su convocatoria como la única vía posible para resolver las demandas de soberanía nacional del pueblo catalán. Por ello, ambos dirigentes apuestan por lograr “un gran acuerdo por el referéndum en Catalunya” que sume tanto a las confluencias como al PSC.

“Es la salida más viable y más honesta”, ha considerado Urtasun al tachar de “insuficiente” la reforma constitucional planteada por los socialistas y sostener que la hoja de ruta pactada por Junts pel Sí y la CUP “no responde a un mandato democrático claro ni realista porque en 16 meses no se puede declarar unilateralmente la independencia”.

Ribas también ha reconocido que ICV está trabajando por generar este “espacio amplio de formaciones que apuestan por el referéndum, desde el independentismo hasta el federalismo” para incluir a todas aquellas fuerzas que, como el PSC, “pasaron demasiado rápido la pantalla del referéndum” en las últimas elecciones catalanas.

La defensa del referéndum que ahora quiere ampliar el partido es la misma que abanderaron las coaliciones CSQEP durante la campaña del 27S y En Comú Podem en las elecciones generales del 20D, por cuya apuesta consiguió ser primera fuerza en Catalunya.

A lo largo de este tiempo, se ha constatado que el referéndum es -en palabras de Urtasun- “un compromiso irrenunciable” para las coaliciones de la izquierda catalana. Además, cuenta con formaciones en el Estado, como Podemos y otras confluencias, que apuestan por su defensa en las cámaras españolas. “Tenemos como nunca un apoyo del Estado por el derecho a decidir en votos y diputados”, ha recordado Ribas. La coordinadora de ICV ha relacionado la apuesta por el referéndum con los datos del último barómetro del CEO que pronostican el mayor aumento de votos para CSQEP si se repitieran ahora elecciones en Catalunya.

En estos días, la formación En Comú Podem está iniciando negociaciones con el PSC sobre una propuesta de referéndum. “Queremos que se materialice un acuerdo entre el PSC y En Comú Podem en favor de una consulta catalana”, ha defendido el portavoz de ICV.

Una nuevo sujeto político con la CUP

Por mucho que ICV, dentro de la confluencia CSQEP, no comparta la hoja de ruta unilateral pactada entre el gobierno de Junts pel Sí y la CUP, tampoco renuncia a incorporar a la formación de la izquierda independentista en el nuevo sujeto político catalán. “La cuestión con la CUP no es lo que digamos nosotros, sino qué dicen ellos. Ahora no estamos en esta fase, la interpelación ya la pueden notar, pero la escucharán más adelante”, ha reconocido Ribas.

La coordinadora considera que la situación de bloqueo gubernamental en Catalunya por las diferentes lecturas que hacen Junts pel Sí y la CUP del acuerdo de legislatura es “un problema entre ellos”. “Han pactado unas políticas determinadas que parece que no interpretan por igual. A CSQEP nos sorprende que las diferencias entre acuerdos de formaciones políticas las lleven al pleno del Parlament”, en referencia a la moción presentada por la CUP para que dicha cámara reafirme su compromiso con la declaración de desconexión del 9N. Depende de cómo gestionen los dos actores de gobierno sus diferencias en esta legislatura, tendrá más sentido o no la incorporación futura de la CUP en una nueva fuerza de la izquierda catalana.

La apuesta de la nueva dirección de ICV es continuista de la abierta por los antiguos coordinadores, Dolors Camats y Joan Herrera, quienes desde la asamblea del partido en 2013 ya apostaron por las confluencias y la suma con otras izquierdas. La fórmula ha tenido muy buenos resultados y ahora toca afianzarlos. La asamblea de los próximos días 8 y 9 de abril dará el relevo a una nueva ICV que quiere fortalecerse como actor

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias