Público
Público

Iglesias culpa al PSOE de rechazar un pacto de Gobierno que "hasta Ciudadanos reconoce posible"

El líder de Podemos ve inevitables las elecciones del 26 de junio, aunque "siguen esperando" a los socialistas para conformar un Ejecutivo progresista a partir de entonces.

El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su tercera y última ronda de consultas con los líderes políticos para pulsar la posibilidad de proponer un candidato a la investidura antes de que los plazos constitucionales obliguen a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. EFE/Angel Díaz

MADRID.- "Hay que ser coherentes, ojalá que el PSOE rectifique; siguen estando a tiempo". A unas horas de que el rey reciba en la Zarzuela a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y a pesar de estas palabras a las que obliga la cortesía de los plazos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "poco optimista" con que los socialistas acepten en el último minuto el Acuerdo del Prado, el documento propuesto in extremis por Compromís para la formación de un Gobierno "plural y progresista".

"Hasta Albert Rivera [presidente de Ciudadanos] reconoce que es posible", ha asegurado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca, que le ha trasladado la necesidad de que los políticos españoles asuman la cultura de los pactos "de igual a igual". Efectivamente, el líder de C's rechazó y prácticamente despreció la propuesta de Compromís, primero, por constar únicamente de "tres páginas" y, segundo, por considerar que su formación es prescindible en su materialización. Compromís ha propuesto un Gobierno con PSOE, Podemos y sus confluencias, los propios valencianos e IU-UP, para cuya luz verde sería precisa o la abstención de Ciudadanos o la abstención de los independentistas catalanes de DiL y ERC y la misma o el apoyo del PNV.

El líder de Podemos, que ha reconocido el "buen esfuerzo" de Compromís al plantear el Acuerdo del Prado como último intento para conformar el Ejecutivo a la valenciana que ellos vienen reclamando desde el 21 de diciembre, ha lamentado que Sánchez haya dado "demasiados 'noes'" a cada propuesta hecha desde Podemos o sus socios.

Con todo, Iglesias ha garantizado que su partido seguirá "tendiendo la mano" a los socialistas tras unas elecciones que el líder de Podemos, como sus socios, ven ya inevitables.

"Lo único que creo es que comparto con Alberto Garzón la sensación de que estamos en un momento histórico muy importante y que tenemos que estar a la altura", asegura Iglesias

El secretario general de Podemos también ha trasladado este martes al rey la intención de su formación de ser "generosa" en las negociaciones que se abrirán "muy pronto" con IU para explorar una alianza electoral, en el caso de que finalmente haya que repetir los comicios generales en junio, como todo apunta. Según dijo Iglesias la semana pasada, será su número tres, el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien lidere esas negociaciones.

"Lo vamos a intentar"

"Hay que ser enormemente prudentes, pero por nosotros no va a ser. Lo vamos a intentar", ha asegurado Iglesias en la Cámara Baja. Iglesias ha explicado que ha trasladado a un interesado Felipe VI que la "coyuntura histórica" por la que atraviesa el país requiere de "generosidad" por parte de Podemos y de IU. 

El líder de la formación morada, sin embargo, no ha querido dar detalles sobre cómo sería ese pacto, coalición o confluencia y ha afirmado que todavíano puede "avanzar nada" y que la mesa de diálogo no se abrirá hasta que se convoquen las nuevas elecciones. "Todavía no se ha producido esa mesa de diálogo, aunque creo que se va a producir muy pronto. No puedo avanzar nada, lo único que creo es que comparto con Alberto Garzón la sensación de que estamos en un momento histórico muy importante y que tenemos que estar a la altura", ha ahondado.

Será entonces, ha asegurado Iglesias, cuando se pongan sobre la mesa las diferentes cuestiones que deberán aclararse de cara a un posible pacto, como el tipo de alianza, la configuración de las listas, las siglas, o el tipo de campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias