Público
Público

Trama Gürtel Iglesias, a Rajoy: "¿Piensa, de corazón, que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabe nada?”

El líder de Podemos le plantea seis preguntas al presidente del Gobierno sobre la trama Gúrtel y asegura que no podrá “esconderse” hasta que asuma sus responsabilidades por la financiación ilegal el PP

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, antes de su intervención en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel. EFE/Emilio Naranjo

JUAN ANTONIO BLAY

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido directamente al grano en el debate de esta mañana en torno a la comparecencia del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el escándalo Gürtel de financiación ilegal del PP. Le ha planteado seis preguntas con el propósito de que el compareciente aclare en sus respuestas su verdadero papel en este escándalo de corrupción.

“¿Cree usted señor Rajoy, de corazón, que los ciudadanos le creen cuando dice que no sabe nada?”, le ha preguntado Iglesias al final de su intervención para cerrar la serie de cuestiones planteadas. “¿reconoce haber recibido pagos en cobres de la contabilidad “B” del partido?”, le ha preguntado previamente.

El líder de la formación morada se ha interesado también sobre el momento en el que se enteró, como líder del PP, de que existía una financiación ilegal de la formación conservadora que se encuentra bajo investigación judicial.

Asimismo, Iglesias le ha planteado si mintió ante la Audiencia Nacional cuando aseguró que no conocía los aspectos económicos de las campañas electorales de su partió cuando, en su día, detalló a la prensa extensos detalles de al menos una de ellas, en concreto la del año 2000. También le ha preguntado si antiguos dirigentes como Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre eran “buenos colaboradores”.

“Espero que pueda responder estas preguntas durante el debate, tiene tiempo para prepararse las contestaciones”, le dicho Iglesias con tono imperativo pero sin alterar el tono de sus palabras.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno extraordinario en el Congreso, en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sob

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno extraordinario en el Congreso, en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Mariscal

En su intervención, Iglesias ha considerado que, constatada su larga trayectoria en la cúpula del PP, “o era usted un incompetente o ha mentido como testigo ante la Audiencia Nacional”. “Ante el tribunal usted insistió en la frase de que no sabía nada, que nada conocía, pero no niega la existencia de los hechos, se limita a decir que no los conocía”.

El dirigente de Podemos, que ha empleado en su intervención un tono muy tranquilo y relajado, ha sostenido que el compareciente “no ha entendido por qué está aquí. No le gusta hablar de esto, no ha dado la cara todavía, pero la realidad es que ni sus propios socios presupuestarios le han apoyado en esta cuestión porque creen que necesaria su explicación. Usted, señor Rajoy, no va a poder esconderse de esto”, ha sentenciado.

Iglesias, cuyo grupo parlamentario registró de forma conjunta al socialista la petición de comparecencia urgente de Rajoy para explicar las lagunas de sus explicaciones ante la Audiencia Nacional, ha asegurado que “escuchándole, señor Rajoy, da la sensación de que no le importa la corrupción; pero la corrupción es un problema que les cuesta mucho dinero a los ciudadanos”.

"Devuelva el dinero robado"

Tras la réplica de Rajoy, en la que ha hecho caso omiso a las preguntas planteadas pero sí insistió en la acusación a Podemos, sin cita expresa, de estar financiado por Venezuela e Irán, Iglesias ha vuelto a insistir en la “obligación” que tiene el compareciente en responder “cumpliendo el artículo 203 del Reglamento de la cámara”.

Y ha sido categórico antes de finalizar su contrarréplica: “Devuelva todo el dinero robado”. Y como corolario a la falta de voluntad de reconocer sus responsabilidades políticas por la corrupción en las prácticas, el líder de Podemos ha reiterado que “seguiremos trabajando para echarle del Gobierno”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias