Público
Público

Pablo Iglesias responde a Felipe González:
"Él y Aznar se parecen más que nadie"

El secretario general de Podemos arropa al candidato del partido en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y resalta sus diferencias con Aguirre, "la de los 200 contratos de la Gürtel"

Pablo Iglesias junto al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en su llegada al Fórum Nueva Economía.EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Pablo Iglesias inicia la semana disparando contra el Partido Popular, una formación con "experiencia en privatizar lo público y en corrupción". A cuarenta días de las elecciones autonómicas, este lunes el secretario general de Podemos ha puesto sobre la mesa las diferencias entre el candidato de su formación para gobernar la Comunidad de Madrid, José Manuel López, y el actual presidente, Ignacio González, "el del ático"- o la anterior mandataria y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre -"la de los 200 contratos de la Gürtel".

Frente a estos perfiles, Iglesias defiende que su proyecto político lo integran personas "que quizás no nos parecemos demasiado a los viejos políticos". "No buscamos los candidatos en cafeterías, pero en cafeterías hay gente decente, en la tesorería y en equipo del PP no tanto", espetaba Iglesias en respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hace una semana criticó a Podemos asegurando que buscaba a sus candidatos en estos locales.

El secretario general de Podemos ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. Iglesias también ha tenido respuesta para las palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, que este fin de semana comparó al líder de Podemos con el también expresidente José María Aznar. A su entrada en el edificio, el politólogo ha asegurado que es González quién "se parece más que nadie" al presidente de honor del PP, recordando el paso de ambos por consejos de admnistración de grandes empresas.

 

El énfasis de Iglesias en resaltar las diferencias entre su candidato y los del PP en Madrid y en otras plazas obedece en parte a que doce de los trece candidatos autonómicos de Podemos -todos menos Pablo Echenique- son casi desconocidos para el público general.

A una semana de la presentación de su programa económico para que sea ratificado por los inscritos, y frente al"modelo del gran ladrillo" del PP, López apuesta por auditar la deuda madrileña, acabar con las deducciones fiscales en el impuesto de patrimonio y mejorar la transparencia con acciones como la inauguración de un portal con información sobre con quién se reúnen o qué ingresos manejan los cargos públicos. También apuesta por impedir la contratación pública con empresas relacionadas con casos de corrupción, y por crear un "escaño 130" en la Asamblea de Madrid, una suerte de acceso directo de los ciudadanos a la institución para incentivar la participación democrática.

El candidato promete paralizar las privatizaciones de servicios públicos y no permitir otras nuevas, y defiende que una comunidad "rica" como Madrid no puede permitirse un nivel de desigualdad económica y social como el que existe hoy.

Sobre la candidata del PP, Cristina Cifuentes, López recuerda que lleva ya 25 años en las instituciones madrileñas, por lo que "conoce bien lo que ha pasado en Madrid", y apunta que con respecto al PP el problema "no es de caras, es de modelos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias