Público
Público

"A por la III República": asociaciones republicanas organizan actos por toda España para el 14 de abril

Tanto en las principales ciudades así como en municipios más pequeños se han programado diversos actos para conmemorar el 92 aniversario de la II República y para pedir el fin de la monarquía en España.

12/04/2023. Varias personas se manifiestan con banderas de la República, en la Plaza de Ópera, a 22 de mayo de 2022.
Varias personas se manifiestan con banderas de la República, en la Plaza de Ópera, a 22 de mayo de 2022. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Este 14 de abril se cumplen 92 años de la proclamación de la II República española. Como en cada aniversario, miles de personas salen a las calles para conmemorar este sistema democrático y pedir el fin de la monarquía en España. En el marco de estas jornadas, Público recibirá este sábado el Premio Ateneo Republicano de Rivas (Madrid) en reconocimiento a su "información veraz".

Bajo el lema de "a por la Tercera República" se han convocado diversas concentraciones tanto en las principales ciudades (Madrid, València, Sevilla, Bilbao, A Coruña...), así como como en pequeñas localidades del país. La mayoría de las marchas arrancarán hacia las 19.00 horas, en las que se reivindicarán estos valores democráticos. Con ello, las calles y las plazas se ataviarán con colores de la bandera republicana.

Como viene siendo habitual, uno de los enclaves más importantes de la celebración republicana es Eibar. El municipio guipuzcoano fue el primero en izar la bandera tricolor un día antes a la proclamación del 14 de abril. Normalmente, con cada aniversario, las formaciones progresistas aprovechan para colocar dicha bandera en el balcón de la casa consistorial.

Barcelona también se ha sumado a este evento con un programa especial denominado Primavera Republicana. Refugio de sueños. La concejala de Memoria Democrática, desde este miércoles hasta el domingo, ha organizado actos en diversos escenarios de la ciudad y en distintos formatos.

La plataforma Encuentro Estatal por la República ha lanzado un comunicado donde ha pedido rendir "un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo", aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado del 1936 y a los que lucharon por "las libertades democráticas" durante los 40 años de la dictadura. "Por una democracia real, participativa, laica y republicana", concluyen en su nota.

Esta coordinadora, a través de redes sociales, ha publicado todos los actos programados para el 14 de abril en las diferentes ciudades españolas. Hacia las 12.00 horas, los vecinos de Sevilla, Utrera o Santander acudirán a sus cementerios municipales para realizar una ofrenda floral a todas aquellas víctimas del franquismo.

Además de las concentraciones, las asociaciones republicanas también han organizado charlas y debates para reflexionar sobre la venida de un nuevo sistema republicano en España. La paz, el trabajo, la sanidad, la educación o las pensiones son algunos de los temas más importantes de la agenda republicana.

El Ateneo Republicano de Rivas Vaciamadrid, además, entregará este sábado uno de sus premios a Público. En el marco de Fiesta Republicana Unitaria, organizado en la Casa+Grande, se realizarán diversas actividades como una paella popular, una visita a las trincheras de la guerra o música en vivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias