Público
Público

Impeachment Trump El Senado de EEUU rechaza convocar más testigos y deja el 'impeachment' visto para sentencia

El Senado de Estados Unidos ha dejado visto para sentencia el juicio político al presidente Donald Trump, después de que los republicanos hiciesen valer su mayoría para bloquear la comparecencia de testigos como John Bolton.

Mitch McConnell
Mitch McConnell

efe

El líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, ha anunciado que el juicio político concluirá en "los próximos días" y que el voto definitivo para destituir o no a Trump será el miércoles, tras escuchar el lunes los alegatos finales de las dos partes.

McConnell ha logrado bloquear, con 51 votos en contra y 49 a favor, la citación de testigos al Senado que los demócratas pretendían. Tan solo dos senadores republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, se ha alineado con los demócratas.
El de Trump se ha convertido así en el primer juicio político de la historia de Estados Unidos sin testigos en el Senado.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha apuntado que de ser declarado no culpable Trump el miércoles, como se presume, "la absolución no tendrá valor alguno, porque los estadounidenses sabrán que este juicio, no ha sido un juicio real".  "Estados Unidos recordará desafortunadamente este día, en el que el Senado no estuvo a la altura de sus responsabilidades, le dio la espalda a la verdad, y aceptó una farsa de juicio", ha añadido Schumer.

Los demócratas pretendían que declarase, entre otros, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien vivió de primera mano las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania que iniciaron en un primer lugar el proceso de impeachment.  Bolton, despedido en setiembre, ha escrito un libro del que se han filtrado fragmentos en el que detalla este episodio y confirma las acusaciones de los demócratas contra Trump.

El final del proceso contra Trump, tal y como está planeado, interferirá con dos de los eventos políticos más esperados del año en Estados Unidos, los caucus en Iowa el lunes y el discurso del Estado de la Unión el martes.

Caucus de Iowa y Estado de la Unión

Los caucus de Iowa marcan el inicio del proceso para elegir a un demócrata que le dispute la Casa Blanca a Trump en noviembre e impedirán que varios senadores de esta formación, que a su vez son candidatos, puedan estar sobre el terreno. Entre ellos Bernie Sanders, el favorito según las encuestas en este estado.

Además, Trump tendrá que pronunciar su anual discurso sobre el Estado de la Unión con el juicio político todavía en curso, una eventualidad que la Casa Blanca siempre quiso evitar. Trump está acusado por la oposición demócrata de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por haber retenido ayuda militar al Gobierno de Ucrania para presionarlo a iniciar una investigación contra uno de sus posibles rivales en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, por presunta corrupción.

Más noticias de Política y Sociedad