Público
Público

Incendio Doñana Susana Díaz: "Ni un sólo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado"

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón por el incendio forestal declarado en el término onubense de Moguer.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Susana Díaz en el puesto de mando de Moguer. EUROPA PRESS/A.PÉREZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

"Que nadie piense que ni un sólo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso", ha afirmado.

Sobre el origen del fuego, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio. "Vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha enfatizado la presidenta.

Tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás", ha insistido en que se llegará "al límite" para depurar responsabilidades ante una situación "grave" que pone en riesgo la vida de personas y el entorno de Doñana.

La presidenta de la Junta, que ha valorado en primer lugar que no hay víctimas humanas en este incendio, ha señalado que el incendio ha afectado al perímetro de la ampliación que el Consejo de Gobierno hizo el año pasado de 14.400 hectáreas del espacio natural, pero no al Parque Nacional. Si bien, ha dicho que será en las próximas horas cuando se conozca la superficie que se ha calcinado.

El incendio presenta una "evolución muy favorable", y después de dos díasde trabajos por tierra y aire, ya no se habla de tres frentes, sino de un perímetro de incendio "perfectamente consolidado", según ha indicado a los medios de comunicación, tras la última reunión técnica celebrada a las 18:00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

"No tenemos prisa en dar por estabilizado el incendio, avanza de una manera más que adecuada para la planificación que habían hecho los técnicos del dispositivo", ha apuntado el consejero, quien ha remarcado que "lo importante ahora es que el viento no cambie para poder seguir trabajando como hasta ahora". Por el momento, continúan sin hablar de superficie estimada afectada por el fuego, aunque Fiscal ha reconocido que se trata de "un gran incendio".

Una amenaza para los linces

Las verdaderas víctimas del incendio han sido los linces ibéricos del centro de cría en cautividad El Acebuche. Ayer por la tarde los efectivos del centro recibieron la instrucción de evacuar las instalaciones para proteger a los animales. De inmediato se activó el protocolo de evacuación y en cumplimiento del mismo se procedió a capturar el mayor número posible de ejemplares del centro.

En el escaso tiempo del que se dispuso se pudieron capturar nueve ejemplares adultos y a todos los cachorros (cinco), permaneciendo allí en sus recintos-jaula trece adultos, que no pudieron ser capturados y a los que, de acuerdo con el protocolo, se les dejó la puerta abierta para que pudiesen escapar en caso de que el fuego o el humo llegara a afectarles. Durante la evacuación ha muerto una de las hembras adultas, probablemente a consecuencia del estrés. Faltaba por capturar trece linces del centro en el momento de la evacuación, y esta tarde se han encontrado encontrado once de ellos. Faltan aún dos linces adultos. 

Conversación con Rajoy

La presidenta de la Junta ha informado que ha mantenido una conversación telefónica con el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y que le ha pedido que se trabaje para sensibilizar en todo el territorio a la población ante el riesgo de incendios en este verano que será "difícil y seco".

De igual modo, ha indicado que ha recibido una mensaje del primer ministro portugués, António Costa, en el que le traslada su apoyo y solidaridad por el incendio, así como también ofrecimientos por parte de gobiernos autonómicos como Aragón, Valencia o Canarias, entre otros, para poner a disposición de Andalucía medios para la extinción del incendio.

"No hemos tenido que recurrir a ello, pero quiero agradecer la disposición de estos gobiernos", ha afirmado la presidenta, quien también ha agradecido el trabajo de los profesionales del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de toda la población que ha colaborado en las evacuaciones "porque facilita mucho el trabajo".

Más noticias en Política y Sociedad