Público
Público

Las incertidumbres sobre la tragedia de Zaldibar vuelven al Parlamento Vasco

Elkarrekin Podemos-IU reclamará en el pleno de este jueves que el Gobierno de Urkullu aporte la documentación sobre este caso. EH Bildu, por su parte, ha registrado una iniciativa dirigida a crear una comisión de investigación.

Manifestación en Eibar
Manifestación celebrada en julio pasado en Eibar para pedir el esclarecimiento de lo ocurrido en la tragedia del vertedero de Zaldibar. EFE

Casi ocho meses después de que la tierra se viniese abajo en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), las dudas en torno a las causas de esta tragedia siguen acumulándose. El debate aún inconcluso volverá a plantearse este jueves en el Parlamento Vasco, donde se analizarán sendas proposiciones no de ley de Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos respectivamente que se referirán, en distinto grado, a este asunto. Sobre la mesa de la Cámara está también la solicitud de una comisión de investigación sobre este hecho, registrada por EH Bildu.

Las preguntas de los distintos grupos políticos apuntan, básicamente, en direcciones prácticamente idénticas. Se quiere saber, por un lado, qué ocurrió exactamente el pasado seis de febrero, cuando una montaña de tierra y residuos se llevó por delante a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, dos trabajadores del vertedero. En agosto pasado, los operarios que realizan la búsqueda sobre el terreno hallaron restos humanos que correspondían a Sololuze.

Hay dudas e incertidumbres sobre qué pasó ese día, pero también en torno a los hechos concretos que condujeron a ese derrumbe. "Aunque el vertedero sólo podía acumular sustancias no peligrosas, hay evidencia de que se habían vertido sustancias tóxicas como amianto o PCBs, evidenciándose con ello una falta de control de los residuos que llegaban al vertedero por parte de la administración", señala Elkarrekin Podemos-IU en la iniciativa que se debatirá este jueves.

Los indicios planteados por el grupo de izquierdas están hoy en los juzgados: actualmente existe un procedimiento judicial unificado que busca determinar la responsabilidad de la empresa Verter Recycling, titular del vertedero, en esta tragedia. En julio pasado fueron detenidos el propietario de la escombrera, José Ignacio Barinaga; la administradora única, Arrate Bilbao, y el director técnico del vertedero, Juan Etxebarria. Los tres quedaron en libertad provisional y deben comparecer de forma mensual ante el juzgado de Durango, donde son investigados por la comisión de presuntos delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y medioambiental.

"Las organizaciones ecologistas han alertado de la opacidad en la gestión de situación como en la gestión informativa por parte del gobierno vasco, y de que este caso demuestra claramente la falta de seguimiento y el absoluto descontrol que las administraciones tienen sobre estos espacios de acumulación de residuos", recuerda Elkarrekin Podemos-IU, coalición que reclama que "el Parlamento Vasco trabaje en el esclarecimiento de las posibles responsabilidades políticas" en torno a este caso.

De hecho, la Proposición No de Ley formulada por este grupo insta al Gobierno Vasco a "poner a disposición de esta Cámara de toda la documentación correspondiente al vertedero de Zaldibar tanto la previa al derrumbe como la posterior y un documento donde se recojan todas las actuaciones del Gobierno después del accidente en el plazo de dos meses".

Además, reclama que el Ejecutivo autonómico "replantee la política de residuos en Euskadi poniendo en primer plano la reducción de la cantidad y toxicidad de los residuos que se producen y priorizando políticas industriales limpias y que acometa los cambios legislativos necesarios que puedan situar a Euskadi en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la reducción al mínimo imprescindible de la generación de residuos".

Este texto ha recibido una enmienda a la totalidad por parte de PNV y PSE, formaciones que gobiernan de forma conjunta en Euskadi. En su texto, ambos partidos –que suman mayoría absoluta en la Cámara– plantean que el Gobierno autonómico "facilite" el acceso por parte de todos los grupos parlamentarios "a toda la documentación correspondiente al vertedero de Zaldibar que consideren de interés y obre en su poder en el plazo de tres meses, salvando, si fuera el caso, aquella parte que los tribunales, pudieran, eventualmente, considerar sujeta a cautelas establecidas en los procesos judiciales abiertos". 

Asimismo, PNV y PSE están dispuestos a pedir al Ejecutivo que elabore "un estudio detallado de la situación de los vertederos de Euskadi en el plazo de seis meses", en el cual debería incluirse  "un apartado específico sobre gestión de residuos industriales y economía circular dentro del Proyecto de Ley sobre Transición Energética y contra el Cambio Climático que se presentará en esta Cámara".

Por su parte, la coalición PP-Ciudadanos ha presentado una iniciativa propia, formulada también como enmienda a la propuesta de la coalición de izquierdas, en la que solicita la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Medio Ambiente "que realice un diagnóstico sobre la situación de los vertederos de residuos no urbanos en Euskadi, como el existente en Zaldívar, y elabore un informe sobre su funcionamiento y gestión", lo que busca "evitar la repetición de catástrofes como la vivida" en la escombrera de ese municipio vizcaíno.

Comisión de investigación

Mientras tanto, EH Bildu apuesta por conformar una comisión de investigación que permita "aportar luz en el esclarecimiento de esa tragedia". "Es imprescindible esclarecer si la planificación y control previos al desastre fueron adecuados, si la respuesta a la emergencia fue adecuada, si las decisiones y trabajos subsiguientes han sido correctos", afirmó el parlamentario abertzale Mikel Otero tras registrar la propuesta.

En esa línea, EH Bildu considera que "la catástrofe de Zaldibar, además de una tragedia humana, es uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de este país, con afección a la calidad del aire, la tierra y las aguas, con consecuencias también para la salud humana, y con una solución aún incierta para los cientos de miles de toneladas de residuos peligrosos".

La posible conformación de una comisión de investigación tardará aproximadamente un mes en llegar al pleno del Parlamento Vasco, donde deberá ser votada. Antes será el turno del debate de este jueves, con las propuestas de Elkarrekin Podemos-IU y PP sobre la mesa. Fuentes de EH Bildu señalaron a Público que aún no está tomada una decisión sobre el sentido del voto de la coalición soberanista en torno a dichas proposiciones. "Dependerá de qué se vote", apuntaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias