Público
Público

Crisis en Catalunya Independentistas, Podem y el partido de Colau ven el 155 como un "ataque" al autogobierno

PDeCAT, ERC, Podem y Catalunya en Comú se muestran muy críticos con las medidas aprobadas por el Gobiern, anunciadas este sábado, y denuncian su autoritarismo. 

El presidente del gobierno Mariano Rajoy compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Costitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario.EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO/ AGENCIAS

Las medidas aprobadas este sábado por el Gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución han generado una cascada de críticas y acusaciones al Ejecutivo conservador. PDeCAT, ERC, Podem y los Comunes consideran esto "un ataque" al autogobierno, y llaman a plantar cara a la ofensiva autoritaria del Ejecutivo.

Mas ve "ilegal e inmoral" la aplicación del 155

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha considerado hoy "ilegal e inmoral" la aplicación del artículo 155 de la Constitución  y ha reiterado su apoyo a lo que decida el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Mas: "No se ha entendido todavía bien en Madrid que hay mucha gente que va a defender el autogobierno catalán, que va mucho más allá de la independencia"

"Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Catalunya que va a defender el autogobierno catalán, y que va mucho más allá de la independencia", ha sostenido en declaraciones a los medios.

Mas ha hecho estas declaraciones durante la manifestación en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y contra la aplicación del 155.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha opinado hoy que el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "el peor ataque en siglos" al pueblo catalán.

"Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Catalunya con el peor ataque en siglos", ha sostenido Pascal a través de un mensaje de Twitter.

La dirigente del PDeCAT ha publicado ese mensaje, poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

Junqueras llama a la manifestación para defender Catalunya del "totalitarismo"

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a los catalanes a manifestarse esta tarde contra el "totalitarismo" y en defensa de la "democracia y los derechos civiles y políticos".

Junqueras: "Ante el totalitarismo, hoy más que nunca defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos"

Junqueras ha reaccionado de esta manera a través de Twitter a la propuesta del Gobierno para la aplicación del artículo 155, que supondrá el control estatal de la Generalitat con el cese del Govern.

"Ante el totalitarismo, hoy más que nunca defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos", apunta Junqueras en su mensaje, acompañado de una imagen de la convocatoria de la manifestación de esta tarde en Barcelona.

Asimismo, Junqueras ha retuiteado un mensaje del diputado David Companyon (EUiA) en el que pregunta al líder del PSC, Miquel Iceta, "en qué ha suavizado el PSOE" la aplicación del 155 tras saberse las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Podem y En Comú, por el "frente contra la represión"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado hoy el "grave ataque" del Gobierno de Mariano Rajoy a los derechos y las libertades con el 155, que supone en su opinión, la "suspensión" del autogobierno de Cataluña.

"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter, quien cree que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno son un "ataque grave a los derechos y las libertades de todos, aquí y en todas partes".

Horas después, en declaraciones tras la manifestación por la libertad de los presidentes de ANC y de Òmnium, Colau ha defendido "un frente democrático" para defender las libertades y el autogobierno. Ha pedido que el PSC se incluya en ese frente común y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, para aplicar el 155.

Colau:"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó"

Al mismo tiempo, los líderes de En Comú Podem y de Podem, Xavier Domènech y Albano Dante Fachín, respectivamente, han llamado a responder de forma unitaria la defensa del autogobierno catalán del "ataque" que supone la aplicación del artículo 155.

"Hace falta responder con la máxima inteligencia y esto significa construir las más amplias alianzas sociales y políticas", ha apuntado Domènech en declaraciones a los medios durante la manifestación en Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión por un delito de sedición durante el asedio a la Guardia Civil frente a la Conselleria de Economía en septiembre pasado.

Por su parte, Fachín ha llamado a independentistas y no independentistas, como Podem, a aparcar sus diferencias y a "hacer un frente amplio no, lo siguiente, ante una represión que es intolerable".

"Estamos aquí para rechazar el encarcelamiento de la voluntad popular. Estamos viendo cómo quienes no tienen ningún proyecto para Catalunya, el único plan que tienen es la represión y el ataque indiscriminado contra el autogobierno y las libertades democráticas", ha añadido.

"El ataque es al conjunto del pueblo de Catalunya en su pluralidad", ha recalcado Domènech, que ha lamentado que la aplicación del artículo 155 es "el ataque a la soberanía, al autogobierno y a las aspiraciones de un pueblo plural como es el catalán peor desde 1978".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias