Público
Público

Indultos Sánchez pedirá a Aragonés abordar medidas frente a las "proclamas"

El objetivo de la reunión del próximo martes es comenzar a trabajar de nuevo en la Agenda para el Reencuentro que ya planteó hace un año y que se compone de propuestas sobre inversiones y financiación, entre otras.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Representación Permanente de España ante la UE tras su participación en el Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Representación Permanente de España ante la UE tras su participación en el Consejo Europeo. Horst Wagner / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a su reunión con el presidente catalán, Pere Aragonés, del próximo martes con el objetivo de comenzar a trabajar de nuevo en la Agenda para el Reencuentro que ya planteó hace un año, y que se compone de propuestas sobre inversiones, financiación y otros asuntos que responden a reclamaciones dentro de la legalidad de anteriores gobiernos catalanes.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo, y en la que ha defendido que, tras haber escuchado ya las "proclamas" y las "reclamaciones de Aragonés y los partidos independentistas que conforman el Govern, ahora es momento de ponerse a trabajar ya sobre propuestas que sí respeten el pacto constitucional.

"A partir de ahí podemos hablar", ha afirmado, tras recalcar que "el Gobierno siempre va a salvaguardar el cumplimiento de esa legalidad" y que, por ello, en su encuentro con Aragonés volverá a plantearle su Agenda para el Reencuentro, que elaboró el Ejecutivo central en febrero de 2020 tras hacer "el ejercicio de saber cuáles eran las reclamaciones que habían hecho los presidentes catalanes dentro de la legalidad".

"Con Aragonés hay mucho que hablar, muchas diferencias que resolver. Ya he escuchado sus proclamas y reclamaciones, las sabemos todos. La democracia española integra, no excluye, respeta todas las ideas. El único límite que tenemos es el pacto constitucional, el respeto a la legalidad, cada cual puede defender sus ideas dentro del pacto constitucional", ha explicado.

Aragonés espera hablar de autodeterminación y amnistía

Por su parte, Aragonès ha contestado este viernes al presidente del Gobierno, que en la reunión que mantendrán el martes en La Moncloa quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras vacunarse en el centro de vacunación del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Así, ha comentado que la reunión del martes debe ser "el inicio de un proceso de una negociación real para resolver el conflicto político", y ha insistido en que él planteará la amnistía y la autodeterminación como soluciones porque, según él, es lo que ha votado más del 50% de la población catalana.

Aragonès  espera que en la reunión del martes se comience a planificar la reactivación de la mesa de diálogo

"Este será mi planteamiento el próximo martes sin desatender evidentemente otras cuestiones también importantes, como la gestión fondos europeos, en la que queremos tener un protagonismo claro, como otras cuestiones de actualidad que también nos corresponden", ha argumentado.

Ha sostenido que en la mesa de diálogo debe hablarse sobre cómo solucionar el conflicto, y ha apuntado que, si Sánchez quiere poner sobre la mesa otras cuestiones "del día a día", esto se debe abordar en la Comisión bilateral Generalitat-Estado.

Aragonès ha asegurado que espera que en la reunión del martes se comience a planificar la reactivación de la mesa de diálogo y llegar a acuerdos para empezar a definir "metodología y calendario".

Más noticias