Público
Público

Un informe del Congreso plantea que Sánchez debe convocar elecciones para antes del 10 de diciembre de 2023

Las Cortes deberán disolverse el 10 de noviembre de forma automática si el presidente no adelanta los comicios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio en el Congreso. Kiko Huesca / EFE

Las próximas elecciones generales deberían celebrarse antes del 10 de diciembre, según un informe jurídico del Congreso de los Diputados. El escrito tiene la firma del letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea Manuel Delgado-Iribarren.

Las fechas del próximo año que debe tener en cuenta el Gobierno, según el documento, son las siguientes: 16 de octubre, 10 de noviembre y 10 de diciembre. Aunque es común que el líder del Ejecutivo disuelva las Cortes 54 días antes de la fecha de los comicios, el documento señala que no es necesario hacerlo, ya que existe la opción de agotar el mandato y que las Cámaras se disuelvan automáticamente el 10 de noviembre. 

Esta fecha coincide con las anteriores elecciones generales, el 10 de noviembre de 2019, pues el artículo 68.4 de la Constitución recoge que el mandato debe concluir "cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara". 

Si no se produce una disolución anticipada, el decreto de convocatoria ha de firmarse el lunes 16 de octubre de 2023 para que entre en vigor en el BOE al día siguiente. De este modo, las elecciones se celebrarán el domingo 10 de diciembre. Aun así, entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre del próximo año, las Cámaras mantendrán todas sus potestades constitucionales. Tras la campaña y el día electoral, el Gobierno estará en funciones hasta que se conforme el Ejecutivo de la XV Legislatura.

El juramento de la princesa Leonor

En todo este proceso puede interferir el juramento de la princesa Leonor, que podría jurar la Constitución el 31 de octubre de 2023, el día en el que cumple 18 años. La ceremonia puede celebrarse aunque se adelanten los comicios o se disuelvan las Cámaras de manera automática. 

Asimismo, si finalmente se opta por una disolución automática de las Cortes, la campaña electoral y las elecciones coincidirán con la recta final de la Presidencia Española de la Unión Europea, que finaliza el 31 de diciembre de 2023. 

La Comisión Mixta para la UE, cuyo letrado ha elaborado este informe, es una de las instituciones que participarán en los actos que se llevarán a cabo en los actos que se organizarán en el marco de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias