Público
Público

Exclusiva de Público

Informe exclusivo Villarejo: el PP usó detectives para espiar a Cursach y descubrió el blanqueo y las relaciones con la Policía

El segundo anexo del informe que el comisario de las cloacas vendió al "rey de la noche de Palma" resume los resultados de la investigación que la agencia británica Kroll hizo, por encargo del Partido Popular, sobre el enriquecimiento del capo Cursach y sus testaferros y empresas ocultas en el extranjero, así como sus "juergas con coca" con jefes policiales.

Comienzo del segundo anexo del informe que elaboró el comisario Villarejo para el capo balear Cursach, a cambio de más de medio millón de euros.
Comienzo del segundo anexo del informe que elaboró el comisario Villarejo por encargo del capo balear Cursach, a cambio de más de medio millón de euros.

Tal como explicamos anteriormente, el magnate del ocio nocturno mallorquín Bartolomé Tolo Cursach contrató al comisario José Manuel Villarejo para que le averiguase por qué estaba siendo sometido a una dura campaña mediática por parte de El Mundo contra él, y el cabecilla de las cloacas de Interior le reveló que había caído en el fuego cruzado de una guerra política interna en la cúpula del PP. Y que los exministros Abel Matutes y Eduardo Zaplana, junto al entonces presidente balear Jaume Matas, estaban utilizando el diario de Pedro J. Ramírez, y a su delegado en Baleares, Eduardo Inda, para "aniquilar a sus adversarios políticos" en las islas.

El extenso informe sobre esa situación con el que Villarejo inició, en marzo de 2005, su operativo para Cursach –por el que facturó 510.000 euros de entrada y hasta 750.000€ si tenían éxito sus maniobras de espionaje para que el capo mafioso se zafase del acoso mediático (como así fue)– advierte al "rey de la noche de Palma" que ese "Grupo de Intereses" está "tanteando la posibilidad de contar con cierta información precisa [contra Cursach], realizando una búsqueda masiva de datos que puedan perjudicar lo máximo posible, como pagos a determinados funcionarios municipales, constitución de sociedades instrumentales..."

"Pretenden publicar la noticia en el momento oportuno para forzar una investigación de la Fiscalía Anticorrupción" 

"Con dichos datos [continúa el informe de Villarejo, refiriéndose a ese "Grupo de Intereses" encabezado por Matutes, Zaplana, Matas y Pedro Jota], pretenden esperar el momento oportuno, presumiblemente antes del verano, para sorprender a todos, con la publicación de la noticia referida a los supuestos pagos y forzar así una investigación de la FIA" [siglas con las que el comisario se refiere a la Fiscalía Anticorrupción].

Antes, Villarejo ya ha asegurado que Pedro Jota mantiene "contactos privilegiados con la Fiscalía Anticorrupción" que "le permitirían una actuación sincronizada", consistente en que El Mundo presenta ciertos datos para que luego "la Fiscalía abra una investigación y los pida formalmente para que se los remita". Un modus operandi del director de ese diario que le permite "montar operaciones de generación de escándalos y de espionaje bajo el epíteto de periodismo de investigación".

Diez páginas más adelante, Villarejo detalla los pasos que han seguido los dirigentes del PP y los periodistas de El Mundo en su campaña de guerra política disfrazada de periodismo de investigación, y en el punto sexto afirma:

"6.- Encargan a un equipo de investigación privada (Kroll), para que realice un seguimiento exhaustivo de los supuestos orígenes oscuros del patrimonio de K [Cursach]. Informe que se termina en verano de 2003 y con él, comienzan a filtrarse algunos detalles del mismo y a comenzar a publicarse algunos retazos mal intencionados (ver anexo II)".

Público ha obtenido íntegro ese segundo anexo del informe de Villarejo a Cursach (cuyo encabezamiento se reproduce al inicio de este artículo), y su contenido confirma buena parte de las sucesivas exclusivas que este diario ha ido publicando sobre la organización mafiosa de Cursach, su enriquecimiento ilícito y su connivencia con altos mandos policiales. A continuación, ofrecemos amplios extractos de dicho anexo, escrito por el ya célebre comisario, hoy preso.

Anexo II: El oscuro origen de la fortuna de Cursach

Algunas referencias de un INFORME CONFIDENCIAL encargado en su día, para sociedades, pagos y otras actividades supuestamente irregulares relacionadas con K [Cursach, en la jerga de Villarejo].

...y el multimillonario Bartolomé Tolo Cursach Mas, dueño de las mayores discotecas y complejos deportivos y de ocio de Palma y de sus más valiosos solares (algunos adquiridos mediante engaños y estafas a los propietarios y sus herederos), sigue siendo el máximo accionista del Club de Fútbol Mallorca con más del 43% del capital.

...y Tolo utiliza el Mallorca como negocio de blanqueo, ya que ha experimentado un fuerte incremento partrimonial en la etapa de la familia Asensio con la construcción de la Ciudad Deportiva de Son Bibiloni y...

...aunque aparenta que el dinero prestado al club procede de sus discotecas, restaurantes, parques acuáticos, complejos temáticos y cerveza... y las discos BCM de El Asadito, Riucenter, Calvià, el MegaParck, Pachá, el Megasport y Titos...

...de manera muy significativa, algunos miembros relacionados con "Tolo", y..., han recibido en su momento ayuda de este "clan judío" para poder diversificar sus efectivos en Suiza, gracias a ello estableció a partir de principios del 98 un entramado societario, bastante opaco a los ojos de extraños, contando con la complicidad de David ..., máximo responsable de la firma suiza VALME... T'S, así como con ... del Banco (BVC)...

Kroll descubre un entramado societario  de Cursach a través de contactos de testaferros en paraísos fiscales

Hay que tener en cuenta que este resumen de los descubrimientos de los detectives ingleses lo escribe Villarejo para que lo lea el propio Cursach, así que omite constantemente nombres clave que su cliente conoce perfectamente, para mostrarle que el informe detalla las identidades de sus testaferros en paraísos fiscales. Es decir, que el PP tiene controlados sus negocios de evasión fiscal:

...algunos de sus contactos también investigados, como T. Seguí y J. Palmer, gozan de una importante infraestructura en Andorra, además de la de Ginebra, estando al frente de una de las sociedades fiduciarias... Riggs Valmet Finsbury. Dicha sociedad está especializada en el diseño y puesta en funcionamiento de compañías offhor y of those [sic, en inglés en el original]...

...y su dinero que surgió a principios de la década de los 70, al importar de Londres ropa joven para vender en Palma y montar la discoteca Smash. Anuló la competencia y fundó más de 35 salas. Desde hace años ha sido investigado por sospechas que nunca se pudieron probar ... cuando dos hombres de confianza fueron apresados por tráfico de drogas y la gran disco de Calvià llegó a ser clausurada por su venta... pero no le inculparon... y Tolo pagó los gastos de los abogados... y mantuvo a las familias... habitual de los cárteles".

Pero ¿cómo logró Cursach "anular la competencia" y evitar que le inculparan pese a todos los indicios y sospechas de su enriquecimiento mafioso? Pues también lo explican más adelante los detectives de Kroll:

Juergas de Cursach con jefes policiales "sin faltar coca"

Comienzo de la segunda página del Anexo II del informe elaborado por el comisario Villarejo para el 'rey de la noche de Palma', Tolo Cursach.
Comienzo de la segunda página del Anexo II del informe elaborado por el comisario Villarejo para Cursach.

...y se rió cuando le encontraron 3.500 botellas con tapón rellenable. A finales de los 90, cambiando siempre de coche... con un Mercedes (usando también un Ferrari y un Porsche– paraba ante la comisaría de Palma para recoger a un jefe de Policía muy conocido "Paco" y a veces otros distintos e irse de juerga... sin faltar coca...

...previsible en alguno de sus habitual... los sábados, en Megasport, y los lunes, en Puntiró... Tolo cita a sus amistades a mantel o tapete bajo la mirada de un guardaespaldas de confianza (ex policía)...

En exclusivas anteriores ya hemos relatado la complicidad de altos mandos policiales con la mafia de Cursach denunciada por el juez Manuel Penalva y el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán –quienes se han querellado contra la cúpula de la Policía Nacional de Baleares de la época–. Sin embargo, ninguno de los testigos entrevistados por este diario habían hablado de un "Paco" en la cúpula policial, así que Público ha consultado a diversas fuentes policiales y judiciales para averiguar a quién se referían los detectives de Kroll con su alusión a "Paco".

Tres fuentes diferentes han coincidido en que esas visitas de Cursach a la comisaría en coches de alta gama para recoger a jefes policiales amigos eran de dominio público, igual que las lujosas fiestas, cenas y timbas de cartas –de ahí la referencia de Kroll "a mantel o tapete"–, pero que sin duda erraba la agencia de detectives británica al identificar como "Paco" a quien en realidad todos llamaban "Pepote": José Francisco Gómez, el jefe del Grupo de Atracos de la Policía de Palma que fue detenido y condenado en firme a cinco años y medio de prisión, en el caso Son Banya, por extorsionar a La Paca, una conocida narcotraficante a la que chantajeó y de la que cobró más de 600.000 euros.

El informe de los detectives recopilado por Villarejo también detalla las operaciones de Cursach en varios paraísos fiscales:

Sociedades y cuentas ocultas en Holanda, las Antillas, Macao, Chipre, las islas del Canal de la Mancha, Rusia y EEUU

...las sociedades y cuentas armadas por su socio financiero... y Ramón Rosselló,... alto jefe de Bancaja [en referencia al entonces subdirector general de la entidad, Roselló, quien diseñó el apoyo financiero que la excaja valenciana prestó a los hoteleros mallorquines en su expansión por el Caribe],...
...y estas firmas, operan habitualmente tanto en Holanda (especialmente en las Antillas), como en la portuguesa Isla de Macao, como en Chipre, sin olvidar las Islas del Canal de la Mancha. En todos estos lugares disponen de discreta infraestructura...

...y se señalan como muy factibles el uso de dichas relaciones, para evitar el seguimiento de transferencias... Es el caso de Goldman Sachs... ...a través de dicha firma suiza, de su amigo ... con Jaume Matas, el presidente de Baleares, y el clan político-periodístico del ministro portavoz, Eduardo Zaplana...

...se ha podido desviar efectivo a lugares tan diversos, como Rusia (Banco Menatep de Moscú) o EEUU (Riggs National Bank de Washington), debido a los importantes contactos que ahora mantienen con dichas entidades bancarias...

... y Tolo utilizó su marca BCM en una compañía de vuelos chárters (usada para blanqueo...?) ...y una marca de discos de Calvià bañados en pan de oro. ...y sigue organizando juegos clandestinos de... este jugador de cartas es un pequeño Midas que ha multiplicado su patrimonio a una velocidad de vértigo.

La delegación de la Agencia Tributaria en Baleares exoneró a Cursach, pese al informe de la UDEF sobre el blanqueo que ya detectó Kroll años antes 

El resumen de Villarejo de los descubrimientos de la agencia Kroll continúa, citando cuentas numeradas en el Bankhauss Adler @ Co. AG de Zurich; relaciones con despachos de abogados fiduciarios en Luxemburgo; testaferros británicos "utilizados por TORREAL INTERNATIONAL LTD, para representar sus intereses en determinadas "actividades societarias"... Igualmente, afirma que "se han detectado además EMPRESAS NO DECLARADAS como dependientes de la matriz, que actuarían como titulares y tenedoras de diversas formas de patrimonio en manos de colaboradores y fiduciarios".

Es verdaderamente sorprendente que años después, cuando la UDEF hizo un exhaustivo informe sobre el blanqueo del Grupo Cursach, la delegación de la Agencia Tributaria en Baleares replicó con su propio informe desacreditando la investigación policial y afirmando que no existían motivos para perseguir fiscalmente al ahora encausado por organización criminal mafiosa. Pero ésa es otra historia que también habrá que examinar.

Otro elemento notable de estas conclusiones de la agencia de detectives británica es que da por supuesta la alianza entre Cursach y el "clan político-periodístico del ministro portavoz, Eduardo Zaplana". Por tanto, ¿cómo se quebró esa alianza y por qué Zaplana se volvió contra su poderoso aliado en Baleares?

Eso también lo explica Villarejo minuciosamente en su informe encargado por Cursach, pero los detalles exceden del espacio de este artículo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias