Público
Público

Exclusiva de Público

informe exclusivo

Villarejo reveló al capo Cursach que Pedro Jota e Inda hacían espionaje político disfrazado de periodismo de investigación

Público ha obtenido el informe confidencial completo que el comisario de las cloacas de Interior realizó por encargo del "rey de la noche" de Palma, a cambio de más de 500.000 euros, sobre las actividades y secretos personales del entonces director de 'El Mundo' y de "su mandado" en Baleares, que según Villarejo estaban ejecutando a través de informaciones en el periódico una campaña política y económica para un sector del PP balear.

El comisario jubilado, preso por organización criminal, José Manuel Villarejo Pérez, y el rey de la noche de Palma, imputado por lo mismo, Bartolomé Cursach Mas. EFE
El comisario jubilado, preso y acusado de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, José Manuel Villarejo Pérez, y el rey de la noche de Palma, imputado por delitos similares, Bartolomé Cursach Mas. EFE

Bartolomé Cursach ya había ascendido desde "sus orígenes de ser Tolito, un humilde recogepelotas del más selecto club de tenis que saltaba los muros del Lluís Sitjar para ver los partidos del Mallorca", a convertirse en el poderoso multimillonario Tolo, "máximo accionista del Club de Fútbol Mallorca con más del 43% del capital" y "dueño de las mayores discotecas y complejos deportivos y de ocio de Palma".

Pero de pronto llegó Eduardo Inda a dirigir El Mundo de Baleares, bajo órdenes expresas de Pedro J. Ramírez, y emprendió una campaña mediática implacable contra el llamado "rey de la noche de Palma", destapando irregularidades en sus discotecas y desvelando que presuntamente tenía a sueldo al expresidente balear Gabriel Cañellas, del PP, partido que gobernaba la comunidad de Ses Illes. Y ni esa poderosa palanca política, ni las buenas relaciones que mantenía Cursach con Pedro Serra, patriarca (ya fallecido) del imperio de prensa que capitanea el diario Última Hora, le habían bastado para zafarse de ese acoso periodístico.

Así que Tolo Cursach recurrió al gran maestre de las cloacas de Interior, y no reparó en gastos para contratar al comisario José Manuel Villarejo Pérez con el fin de que averiguase por qué era objetivo de ese ariete mediático y cómo podía neutralizar esa ofensiva que empezaba a frenar a su meteórico ascenso empresarial. Villarejo investigó la maniobra y efectuó un aparentemente exhaustivo informe de situación, revelando secretos del modus operandi periodístico y también personal de Pedro Jota e Inda, así como su plan en favor de "cierto sector del PP", informe que ha acabado formando parte del caso Tándem por el que el comisario jubilado está acusado de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, y permanece preso desde noviembre de 2017.

El informe "SP" (de Swimming Pool) se ha incorporado al caso Tándem de la Audiencia Nacional sobre Villarejo

Hace pocos días salió a la luz el oficio que emitió el pasado 13 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional que lleva Tándem, Manuel García-Castellón, en el que se refiere a la carpeta incautada a Villarejo sobre su proyecto SP (por Swimming Pool, piscina en inglés, aludiendo a la de Pedro Jota a ras del mar en su finca de Mallorca). El magistrado citó el resumen policial de ese "Proyecto de Análisis e Inteligencia", escrito el 18 de marzo de 2005, que fue el trabajo que le encargó Cursach al comisario hoy encarcelado.

Público ha tenido acceso en exclusiva a ese informe íntegro de Villarejo, incluidos sus anexos, y ha podido comprobar cómo lo que expone el comisario corrupto cuadra perfectamente con la situación política en aquella época y con las actividades conocidas tanto de Pedro Jota como de Inda en favor de los intereses del PP. Asimismo, el "Anexo II" resume un informe confidencial sobre Cursach elaborado para el PP por la agencia de detectives inglesa Kroll, que encaja sin fisuras con las numerosas exclusivas publicadas por este diario sobre la organización mafiosa de Tolo.

Dos opciones de pago: 510.000€ por el encargo o 750.000€ con garantía de "éxito del proyecto" para espiar y neutralizar

Anexo I: Estudio Económico, del informe de Villarejo para Cursach, facturando 510.00 euros de entrada.

Aquí se reproduce el Anexo I de ese informe de Villarejo, en el que factura un importe de 510.000 euros por el encargo de Cursach –que "adicionalmente podrá incrementarse entre un 15-20% en función de gastos e imprevistos y/o por exceso de duración" del trabajo de espionaje–, y que propone dos formas de pago por los servicios del comisario corrupto:
"OPCIÓN A" – Una "provisión de fondos" de 270.000 euros, seguida del abono de los restantes 240.000 euros a los "15-30 días inicio Proyecto". Y una segunda "OPCIÓN B", con idéntica provisión de fondos inicial pero un siguiente pago del doble del restante (480.000) sólo en caso de "ÉXITO del PROYECTO", y sin coste ninguno en caso de "FRACASO del trabajo (este GIA [Grupo de Investigación y Análisis, como denomina Villarejo a su empresa de espionaje y guerra sucia] asume el riesgo de los gastos)".

En la "Introducción" del informe propiamente dicho, Villarejo expone que "a requerimiento de BARTOLOMÉ CURSACH MAS (en el futuro CLIENTE –K–)" su GIA "se ha desplazado a diferentes lugares, contactado con numerosas personas y consultado determinados bancos de datos, a fin de recabar la información precisa para valorar si el proyecto encomendado (a partir de ahora SWIMMING POOL SP), pueda conseguirse con los procedimientos concertados y los plazos previstos de ejecución".

Inicio del informe del Proyecto Swimming Pool que Villarejo hizo para Cursach.

"El Proyecto SP, tendría como objetivo fundamental, salvaguardar los intereses del Grupo Económico representado por K, pretendiéndose conocer con profundidad, la posibilidad de que CESE LA CAMPAÑA DE PRENSA NEGATIVA, que desde un medio de comunicación, se lleva a cabo contra K, tanto personal como profesionalmente".

Más adelante, Villarejo relata que Cursach le ha explicado que él hizo intentos de acabar con esa "campaña contra sus intereses (con acercamientos incluso a través del actual Pres. de la Comunidad) [Jaume Matas], sin que hasta ahora tuviera ningún efecto positivo, salvo la de comer en varias ocasiones con el actual instigador de dicha campaña, el Director del Mundo Balear, EDUARDO INDA (en el futuro EDI), que después de buenas palabras ha continuado instigando, con cierta burla tanto a las promesas planteadas, como a los anfitriones que mediaron".

"K considera que la explicación de esta persecución (aparte de algunos incidentes que califica de mera anécdota), pudiera estar en que el referido EDI hubiera recibido instrucciones al respecto, al haberle relacionado [a Cursach] con PEDRO SERRA (en el futuro PEZ)", prosigue el informe del comisario hoy encarcelado. Quiere decir que a Inda le dieron instrucciones de perseguir a Cursach porque lo identificaban con Pedro Serra, al que consideraban enemigo.

Villarejo: "El PP considera a Pedro Serra (dueño del diario 'Última Hora') como el socio-padrino-protector de Cursach"

Pero Villarejo tiene una explicación mucho más profunda y política:

Página 6 del informe del Proyecto Swimming Pool que Villarejo hizo para Cursach.

"No obstante, esta campaña no puede ni debe interpretarse exclusivamente contra K [Cursach], sino es en el contexto del enfriamiento político social que en dicha comunidad se mantiene desde bastantes años, en ocasiones abiertamente y en otras de manera soterrada".
​"La misma se hizo más visible, a raíz de la llegada de EDI [Inda] a las islas y de la activación de un proyecto mediático que apoyara abiertamente los intereses de "cierto sector" del PP. Por todo ello, se debe establecer que en la medida de lo posible, K es atacado, en función de que con ello, se intenta debilitar la tendencia política, representada por quien consideran su socio-padrino-protector, esto es a PEZ [Pedro Serra]".

Por tanto, Villarejo argumenta –en el informe "SP"– que la campaña de El Mundo contra Cursach continuará "mientras persista la tensión política":

"En este sentido, este GIA ha evaluado (en una somera aproximación indiciaria) que los instigadores de la campaña [...] serían, el ex ministro [Abel] MATUTES (en el futuro MAR), el Director del MUNDO (a partir de ahora PJ) y el "Director Delegado" de el MUNDO EN MALLORCA (ya mencionado EDI) [Inda]".

Según el comisario de las cloacas de Interior, con esa estrategia al servicio del sector del PP que supuestamente encabeza Matutes colaboraban también hoteleros y dueños de establecimientos del entorno del Megapark de Cursach porque "se han sentido espiados por detectives que supuestamente enviaba K, incluso "coaccionados" por personajes tan poderosos como GABRIEL CAÑELLAS (GABI), que intentó mediar en los desencuentros, al parecer con escaso éxito".

"Inda y Pedro Jota han estado informando en todo momento a Matutes y a Matas antes de cada publicación"

Más adelante, Villarejo insiste en que Inda y Pedro Jota están ejecutando esa campaña mediática, no por interés periodístico de desvelar irregularidades del emporio mafioso de Cursach, sino simplemente porque están actuando al servicio de la cúpula del PP Balear:

"Tanto EDI como PJ (que en todo momento han estado informando a MAR [Matutes] y a JAMA [Matas] antes de cada publicación) dan por supuesto, que la sensación de desamparado [sic] por el acoso mediático que está sufriendo K (al tiempo que PEZ y su entorno), poco a poco irá minando su estado emocional".

Y el comisario hoy jubilado subraya que Inda publica sus artículos contra Cursach gozando "de impunidad sicológica que tanto EDI [Inda]como su entorno, ha podido sentir como consecuencia del apoyo político que considera poder mantener eternamente".

"Pedro J. monta operaciones de generación de escándalos y de espionaje bajo el epíteto de periodismo de investigación"

Villarejo incluso dedica un capítulo de su informe a describir cómo Inda se está aprovechando para esa campaña mediática de los recursos y experiencia de Pedro Jota en la "planificación de auténticas operaciones de generación de escándalos":

Fragmento del informe de Villarejo para Cursach en el que se detalla la práctica de "operaciones de generación de escándalos" y de "refinado espionaje bajo el epíteto de periodismo de investigación" por parte de Pedro Jota.

3.4. Información privilegiada
EDI
[Inda] como punta de lanza de toda la operación de acoso y derribo contra K, dispone de la amplia experiencia de su Jefe y protector PJ [Pedro Jota], en el uso de información sensible, mediante políticos (y allegados), asesores externos..., que le han permitido siempre contar con ventaja para hacer el mayor daño posible. Ello le ha permitido la planificación de auténticas "operaciones de generación de escándalos", interesadas (por estar financiadas), en áreas estratégicas de comunicación, bancarias, urbanística...,
​En algunas ocasiones incluso, PJ ha ejercido un refinado espionaje bajo el epíteto de "periodismo de investigación", mediante el asesoramiento subjetivo, parcial y sesgado, realizado a través de Servicios de Información del Estado puestos a su disposición (caso vídeo de sus tendencias sexuales). 
En otros casos, cuenta con firmas de asesoramiento y consultorías privadas, previamente adoctrinadas al efecto, que han actuado "ad hoc", en función de intereses concretos y precisos (Casos como Telefónica, Ibercorp...), que fueron perseguidos simplemente al dejar de pagar.
Estos métodos, que le han propiciado siempre un desequilibrio favorable en cualquier proyecto periodístico-empresarial (al utilizar sistemáticamente ventaja informativa), va a seguir intensificándose en el plan de acoso/derribo diseñado para descabalgar a K.

Villarejo asegura que el Plan B de Pedro Jota es utilizar a la Fiscalía Anticorrupción para una actuación  sincronizada contra Tolo Cursach

A continuación, Villarejo cita que "una fuente de especial relación personal y profesional con PJ ha comentado que la presión continuará y como quiera que éste siempre tiene un Plan B, en caso de que todas las previsiones les fallen y no abandone [Cursach] (como tienen previsto), ya tiene organizada una segunda estrategia aún más virulenta, donde buscaría la posibilidad de publicar actividades que conllevarían responsabilidades penales".

"Contactos privilegiados que dicho sujeto [Pedro J. Ramírez] mantiene con la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN (FIA), le permitirían una actuación sincronizada, del tipo: yo presento los datos en prensa y tu inicias la investigación y los pides formalmente para que te los remita (caso GIL en Marbella y otros, donde sí finalmente fueron perseguidos hasta su total aniquilación)".

"Esta misma fuente, apunta igualmente que tienen planificado un estricto calendario para los siguientes meses, donde mediante un proceso escalonado irá recrudeciendo la campaña ya iniciada contra PEZ [Pedro Serra], K [Cursach] y el entorno político con el que los relacionan). Contarán para ello con el apoyo y complicidad de determinados periodistas (también de otros medios), que irán manejando la información "especializada", que les faciliten algunos políticos y empresarios comprometidos".

"PJ [Pedro Jota] ha garantizado al resto del GI [Grupo de Intereses, como denomina Villarejo en este informe al sector de la cúpula del PP, con Matutes y Zaplana a la cabeza, para el que está montando la campaña el director de El Mundo], que cuentan con el factor sorpresa y por tanto, tanto él como su adlátere EDI [Eduardo Inda], están convencidos, que ante la campaña de la magnitud que están preparando, no reaccionarán hasta que sea demasiado tarde".

Villarejo escribe: "PJ ha mantenido encuentros con Matutes, Matas y Zaplana para endurecer la campaña"

"En este sentido, las últimas informaciones recogidas señalan, que ante los últimos movimientos de PEZ, aparte de dar nuevas instrucciones al resto de los miembros del GI, PJ [Ramírez] ha mantenido encuentros con MAR [Abel Matutes], JAMA [Jaume Matas] y ZAR [Eduardo Zaplana, en aquellas fechas portavoz del Grupo Popular en el Congreso] para endurecer la campaña".

"Según parece, la reciente querella interpuesta por PZ [(sic) esta vez Villarejo escribe mal el acrónimo PEZ que ha escogido para Pedro Serra] contra EDI [Inda] y otros, lejos de aplacarlos los ha irritado aún más y tienen previsto iniciar un duro contraataque. Por tal motivo han contratado los servicios de unos investigadores con los que suele PJ colaborar habitualmente (la Agencia Kroll)".

"Con dichos detectives, el MUNDO mantiene un criterio de investigación, en virtud del cual, periódicamente les hacen una especie de publirreportaje, nunca se les publica nada negativo (a pesar de actuar en ESPAÑA sin ningún tipo de autorización) y a cambio de ello, periódicamente hacen labores de investigación, camufladas bajo la apariencia de "periodismo de investigación".

A lo largo del extenso informe, Villarejo volverá a referirse al falso "periodismo de investigación" del director de El Mundo y de Eduardo Inda, al que se refiere muy despectivamente en la pequeña subsección "4.4 EDI", que arranca aseverando: "...resulta ser el que menos grado de interés presenta a la hora de ser investigado", y que no reproducimos íntegra porque incluye datos personales y especulaciones sobre su vida íntima. Unos extractos bastarán para reflejar la opinión que tenía en aquella época el comisario ahora jubilado sobre el tertuliano, con el que años después colaboraría activamente en numerosos montajes mediáticos de las cloacas:

"A Inda, sus actitudes  de 'facha' le produjeron algún disgusto en la facultad". Pedro J. "le envió a Palma porque compañeros mucho más cualificados rechazaron la oferta"

"Alardea ante sus íntimos de ser un militante muy activo en el PP (aunque del ala más conservadora, ya que en su época de facultad sus actitudes de "facha" le produjeron algún que otro disgusto)".
"De una familia adinerada (sus padres viven en un exclusivo chalet de la zona residencial de XXXXX), estuvo bastantes años trabajando en la sección de investigación, con escaso éxito, manteniendo continuas tensiones con quienes eran sus jefes directos (esto es los conocidos periodistas ANTONIO RUBIO  y MANUEL CERDÁN), hoy en día uno de ellos Redactor Jefe de Investigación y el otro Director de la revista INTERVIÚ".
"La decisión de trasladarlo a Palma fue como consecuencia de que otros compañeros suyos, mucho más cualificados rechazaron la oferta"...
"PJ se fijó en él, después de que EDI le facilitara los datos para poder iniciar la campaña que aún mantienen contra [César] ALIERTA [en aquel momento, presidente ejecutivo de Telefónica]. Dicha información la obtuvo de un amigo suyo (y testigo de su boda) que trabaja en Bolsa y pudo darle los detalles de la compra de acciones, por las que el Presidente de Telefónica tuvo que declarar, en su etapa como máximo responsable de Tabacalera".

A continuación, Villarejo elucubra sobre la "tendencia sexual" de Inda, relacionándolo con "...otros colegas suyos, que sorprendentemente han ascendido por encima de sus posibilidades, sin respetar siquiera los mínimos criterios de antigüedad" en El Mundo de Pedro Jota.

De este último, el comisario de las cloacas no se ahorra ningún secreto a la hora de informar a su cliente Cursach, y en la subsección "4.3. PJ" incluye un exhaustivo listado de las sociedades y empresas "que utiliza desde el punto de vista patrimonial, así como para instrumentalizar operaciones donde en ocasiones mezcla actividades privadas, con su condición de Director de EL MUNDO".

El listado de las sociedades patrimoniales de Pedro Jota

En dicho listado –que tampoco reproducimos íntegro porque incluye numerosos datos protegidos por la Ley de Protección de Datos– Villarejo escribe que algunas de esas sociedades "llega a fiduciarlas como Pegasides, Sicav SA (relacionadas con Banesto y Juan Lladó)" y asegura que en seis de ellas "su participación es también digna de estudio sopesado".

"Del estudio de alguna de ellas, así como sus actividades, se podrían encontrar actividades que explicaran el abultado patrimonio que dicho periodista posee, amasado en tan poco espacio de tiempo. Someramente se apuntan algunos datos".

A continuación, Villarejo detalla los números de identificación fiscal, fecha de constitución, domicilios, fondos y actividades de diversas sociedades propiedad de Pedro Jota, como Solares de Simba SA –donde dice que tiene 1,3 millones de euros–, Inversiones Rosebud SL –con 1,8 millones– o PJ Inversiones SL, "tenedora de las acciones de Ramírez en UNIDAD EDITORIAL ATALAYA MEDIA SA [...] cuenta actualmente con un capital de 143.040,88 €".

Aunque en lo que más se extiende Villarejo en su costoso informe para el capo del ocio nocturno de Mallorca es en "el entramado empresarial" del exministro de Exteriores de Aznar y magnate hotelero multinacional y alcalde de Ibiza durante la dictadura franquista, Abel Matutes, ofreciendo jugosos detalles de sus sociedades y actividades.

Un minucioso repaso de los negocios internacionales de Matutes que también obra en poder de Público, pero que excede el espacio y objeto de este artículo.

Más noticias de Política y Sociedad