Público
Público

Interior desoye las peticiones del Gobierno Vasco y mantiene los controles sorpresa de la Guardia Civil en Euskadi 

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska asegura que los operativos no comunicados previamente al Ejecutivo autonómico están amparados en la lucha contra el narcotráfico. El pasado 24 de abril hubo un nuevo caso de un control en una carretera comarcal sobre el que no habían informado previamente al Ejecutivo autonómico. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, había mostrado su malestar a La Moncloa por esta situación.

Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. Jesús Diges / EFE

La Guardia Civil no tiene previsto cancelar los controles de carretera en Euskadi, habituales en los años de la lucha antiterrorista contra ETA, ni tampoco piensa avisar previamente de todos ellos al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El malestar existente en el Ejecutivo autonómico ante esa falta de comunicación por parte del ministerio del Interior no ha hecho variar la política seguida hasta ahora por la Benemérita, que mantiene activos sus operativos de vigilancia en vías comarcales vascas. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está al corriente de las quejas del Gobierno que dirige Iñigo Urkullu. En marzo pasado, el consejero de Seguridad de la administración vasca, Josu Erkoreka, admitió en una respuesta parlamentaria a EH Bildu que carecía del más mínimo dato sobre dos controles que la Guardia Civil había montado algunas semanas antes en la carretera Munitibar-Muxika y en los acceso a la localidad de Gernika. 

Erkoreka aseguró entonces que había recordado a Marlaska "la obligación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de comunicar a los responsables de la Ertzaintza la realización de ese tipo de controles". A principios de este año, el consejero había admitido que tampoco tenía información sobre otros dispositivos de la Benemérita en la zona de Tolosa y Villabona, en el interior de Gipuzkoa.

La situación volvió a repetirse el pasado 28 de abril, cuando la Guardia Civil montó un control en el pequeño municipio vizcaíno de Mañaria. En una respuesta enviada el pasado día 8 de junio al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, el Ejecutivo autonómico admite que no tenía conocimiento sobre ese operativo de vigilancia. 

Este asunto ha sido llevado al Congreso por el diputado Jon Iñarritu, también de EH Bildu. En una pregunta escrita dirigida al ministerio del Interior, el representante abertzale requirió información acerca de las razones "para no prevenir de la instalación de los dispositivos policiales" a las autoridades autonómicas. También preguntó "cuáles y cuántos fueron los controles de los que no se avisó", qué fin tenían los mismos y "dónde y cuándo se instalaron", así como si el Gobierno contempla "seguir instalando controles" de ese tipo tanto en Euskadi como en la Comunidad Foral Navarra.

"Punto de Verificación Fiscal"

En su respuesta, Interior sostiene que debe distinguirse entre los denominados "Dispositivos Operativos Reactivos en Vía Pública (DORPV)" –que engloban los controles antiterroristas– y aquellos identificados como "Punto de Verificación Fiscal (PVF)" cuyo fin es la vigilancia "contra el contrabando de géneros ilícitos y droga". Interior explica que "los DORPV sí se comunican a las autoridades autonómicas, dentro de las medidas de coordinación establecidas", mientras que "los PVF no se comunican, ya que los mismos son realizados en el ejercicio de las competencias específicamente asignadas a la Guardia Civil".

En tal sentido, señala que "estos puntos de verificación se realizaron en diferentes puntos y zonas de interés operativo dentro de la demarcación del País Vasco". Subraya además que "todos los dispositivos establecidos por la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco son realizados en el marco de las competencias que le son atribuidas por la legislación vigente".

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Gobierno Vasco en sede parlamentaria, entre el 1 de julio de 2020 y comienzos de febrero de 2021 "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 59 controles", sin especificar cuáles fueron sus razones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias