Público
Público

Investidura de López Miras Vox rompe las negociaciones en Murcia tras reunirse con PP y Cs

Ciudadanos aún seguía negando que estuviera negociando con la ultraderecha mientras se desarrollaba la reunión. El encuentro suponía un paso clave, ya que los de Abascal llevan semanas exigiendo un acuerdo a tres para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Vox anuncia que votará en contra de la investidura de López Miras.

El negociador de Vox en la Región de Murcia Luis Gestoso. (MARCIAL GUILLÉN | EFE)

Público / AGENCIAS

El Gobierno de la Región de Murcia está en el aire. Vox, que este jueves por la mañana se había reunido con PP y Ciudadanos para intentar llegar a un acuerdo in extremis para que el popular Fernando López Miras fuera investido presidente de Murcia este miércoles, se ha levantado de la mesa de negociación y ha anunciado que da por rotas las conversaciones y que votará en contra de López Miras.

En la reunión que se ha celebrado en la Asamblea de Murcia han estado presentes García Egea y José Miguel Luengo, por el Partido Popular; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

La abstención de los cuatro diputados de Vox es necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumen más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que permitiría la investidura de López Miras en la segunda votación prevista a partir de las 19.30 horas en la Asamblea Regional.

El coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha culpado a la dirección nacional de Ciudadanos de la ruptura de las negociaciones tras más de cuatro horas de reunión, ya que ha asegurado que el secretario general de la formación naranja ha dicho que no iban a firmar ningún documento con el grupo de extrema derecha.

Gestoso ha incidido en que si no se firma un acuerdo entre las tres partes no pueden dar un "cheque en blanco" para investir a López Miras y que PP y Ciudadanos gobiernen con sus votos, al tiempo que ha criticado que se estuviera avanzando en un documento conjunto mientras que Villegas anunciaba el rechazo de la formación naranja a suscribirlo.

El representante de Vox ha asegurado que había acuerdo en políticas fiscales, económicas y de familia, y que iban a abordar las "líneas rojas", entre otras, la modificación de la Ley de Igualdad LGTBI "No nos dejan salida; esto es un paripé para que Ciudadanos pacte un Gobierno con el PSOE", ha afirmado Gestoso, quien se ha preguntado por qué la formación naranja se niega a firmar un documento conjunto si coinciden en gran parte de las medidas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había asegurado este jueves que la reunión que estaba teniendo lugar en Murcia con Vox no era para negociar, sino para explicar el "buen acuerdo" ya firmado con el PP y pedir que no bloqueen la investidura con su voto en contra.

Este encuentro a tres suponía un paso clave, ya que Vox estaba exigiendo un acuerdo a tres y llevaba semanas reclamando que Ciudadanos se sentara con ellos para facilitar gobiernos tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid. Se trata de una foto a la que hasta ahora se había negado de plano el partido naranja, que lo confirmaba más tarde, aunque recalcaba que no va a modificar su acuerdo con el PP.

Frente a estas declaraciones públicas de Cs y Vox, el PP ha puesto el acento en lo positivo, recalcado durante la reunión en Murcia los tres partidos "han podido comprobar que los acuerdos de gobierno firmados por el PP con Vox y Cs son compatibles entre sí". "Esto supone un paso más respecto al modelo de Andalucía puesto que los tres partidos han puesto en común la compatibilidad de sus acuerdos de Gobierno", han resaltado a Europa Press fuentes del partido que dirige Pablo Casado.

Por todo ello, el Partido Popular ha asegurado que continuará trabajando "hasta el último minuto, si hace falta", para que esta tarde Fernando López Miras pueda ser investido presidente de la región de Murcia.

Según los populares, una vez que han comprobado que "los acuerdos de gobierno entre los tres partidos son compatibles y coincidentes en muchos puntos", "lo importante" es elegir un presidente y ponerse a trabajar para que Murcia sea "una región de libertad, generadora de empleo y donde se bajen los impuestos", han añadido las mismas fuentes.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias