Público
Público

Irene Montero: "El acuerdo con Izquierda Unida nos da la oportunidad histórica de ganar"

El espacio de debate de 'La Tuerka', presentado por Juan Carlos Monedero, ha versado este jueves sobre los retos de la confluencia entre Podemos e IU, entre otros actores, y ha contado con la participación de Irene Montero, de la formación morada; Clara Alonso, de la coalición de izquierdas; Rosa Martínez, de Equo; e Ignasi Candela, de Compromís. 

De izquierda a derecha: Ignasi Candela (Compromís), Clara Alonso (IU), Juan Carlos Monedero, Irene Montero (Podemos) y Rosa Martínez (Compromís)

A.TORRÚS

MADRID.- "El acuerdo con Izquierda Unida nos da la oportunidad histórica de ganar. Esta es la única forma de cambiar las cosas". Así de contundente y optimista se ha mostrado Irene Montero, diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados, en el espacio de debate de La Tuerka presentado por Juan Carlos Monedero, que este jueves ha tenido como invitados a la propia Montero; a Clara Alonso, secretaria de Comunicación de IU; Rosa Martínez, diputada de Equo en el Congreso; e Ignasi Candela, diputado de Compromís en les Corts Valencianes. [VER PROGRAMA COMPLETO]  

La miembro de la dirección de Podemos Irene Montero ha defendido que el acuerdo electoral alcanzado por la formación morada con Izquierda Unida muestra que tanto Podemos como la coalición de izquierdas son "opciones políticas diferentes" pero que han decidido unirse en una misma candidatura electoral porque si no se gana "no se puede cambiar nada".

"En estos meses hemos aprendido que para liderar un proyecto de cambio hay que ser generosos", ha remarcado Montero, que ha señalado que en "esta segunda vuelta de las elecciones" se trata de "ser capaces de articular un gobierno de cambio de verdad" y "convencer al PSOE de que no se vaya con la gran coalición". 

"El proceso de cambio es imparable. España ha cambiado y han cambiado los consensos y las formas de articular consensos", ha defendido Montero, que ha incidido en que "por primera vez la gente tiene capacidad de decidir" sobre su futuro. "No somos sólo formaciones que buscan la unidad sino que también planteamos una salida democrática donde la gente cuente de verdad". 

"Tenemos que recordar a esas voces que el peor infierno es el que viven muchas personas por culpa de sus políticas", ha dicho Alonso, en referencia a los ataques de Hernando (PP)

Clara Alonso, secretaria de comunicación de Izquierda Unida, por su parte, ha defendido que la confluencia ha sido posible gracias a los cambios acaecidos en el país, en las dos organizaciones en los últimos meses y, también al clamor popular. "La gente pedía en la calle que nos uniéramos y tenemos que estar a la altura del momento histórico", ha aseverado Alonso, que ha dicho que ahora sí se daban las condiciones para la confluencia porque "se reconocía" la identidad propia de Izquierda Unida. 

Asimismo, Alonso ha contestado a las críticas que desde el resto de partidos políticos, como Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han realizado al acuerdo entre IU y Podemos, como desde varios medios de comunicación. "El hecho de que reaccionen así refuerza las posiciones políticas que apuestan por la confluencia. Tenemos que recordar a esas voces que el peor infierno es el que viven muchas personas por culpa de sus políticas", ha señalado Alonso.

La secretaria de Comunicación de Izquierda Unida también ha apuntado que el acuerdo con Podemos no es la única forma de confluencia posible y ha animado a los presentes a "inventar una nueva forma de hacer política, a generar nuevas formas de encuentro y de confluencia que no tienen que pasar únicamente por un único sujeto". "Este es un punto de partida, pero además de la pata electoral hay que tener otra pata en el conflicto y en la movilización. Hay que mirar con las luces largas", ha continuado. 

"Darle la vuelta al modelo productivo"

La diputada de Equo en el Congreso Rosa Martínez, que concurrió en las listas de Podemos, ha señalado que su partido es un proyecto ecologista, en defensa del medio ambiente, de los derechos de los animales y también de cambio de las políticas económicas de austeridad e irrespetuosas con el medio ambiente. "Nosotros planteamos un cambio en las políticas económicas. Queremos darle la vuelta al modelo productivo", ha aseverado Martínez. 

Martínez también ha señalado que hay una "cierta leyenda entorno a PACMA" y ha defendido que los apoyos que recibe no son siempre sufragios "de izquierdas". "Hay gente que duda entre votar a PACMA o votar al PP. El Partido Animalista esconde un voto de refugio cabreado. No se puede hacer una única lectura del voto de Pacma y pensar que si se integran en la confluencia pues toda esa gente vaya a apoyarla", ha defendido Martínez. 

Por último, el diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha señalado que el éxito de las confluencias es haberse configurado como una alternativa al "régimen" mostrando "la indefinición ideológica del PSOE, que no sabe dónde ir". Asimismo, Candela ha advertido de que el gran reto es "volver a ilusionar para evitar la abstención" y dejando bien claro que se han unido "fuerzas muy diversas, de lugares muy diferentes" para crear una España social al servicio de las personas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias