Público
Público

Isabel Díaz Ayuso ultima su candidatura para liderar el PP madrileño

La dirección de Casado ha evitado respaldarla en público, mientras Almeida apostaba por que la presidencia regional del partido no lo ostentara ni el alcalde ni la presidenta de la comunidad. 

30/07/2021 Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la decisión de presentar su candidatura para liderar el Partido Popular madrileño, según fuentes próximas a la presidenta. El partido renovará el próximo año su dirección, tras cuatro años de relativa interinidad. 

Actualmente, el cargo está en manos de Pío García-Escudero, desde 2018, cuando Génova le designó presidente en sustitución de Cristina Cifuentes, que había dimitido de sus cargos a raíz del Caso Máster. . 

La jefa del Ejecutivo madrileño no había confirmado hasta ahora si se presentaría al congreso del PP madrileño, un debate que aseguró quedarle "lejos", según afirmó a EFE en una entrevista, aunque todas las partes daban por hecho que daría el paso

La dirección de Pablo Casado ha evitado, durante meses, respaldar públicamente a Ayuso como presidenta del PP madrileño, debido al peso que tiene para el partido el Gobierno madrileño.

Sin embargo, el pasado mes de junio el secretario general, Teodoro García Egea, sí expresó su apoyo en una entrevista para Televisión Española. Cuando le preguntaron si la presidencia del PP madrileño por parte de Ayuso podía provocar un desequilibrio respecto al Ayuntamiento de Madrid, señaló que "la gente suele liderar un territorio para llegar a un gobierno" y, en Madrid, Díaz Ayuso había dado "la vuelta a la tortilla" en dos años . 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, nombrado el pasado verano portavoz nacional del Partido Popular, ha descartado reiteradamente su candidatura a la presidencia y ha abogado públicamente por una tercera vía, donde este cargo no fuese ostentado ni por la presidenta ni por el regidor de la capital, sino por un tercero. O tercera, puesto que en las quinielas figuraba Ana Camins, actual secretaria general del PP de Madrid.

El congreso para renovar el liderazgo de Madrid se celebrará en todo caso en el primer semestre de 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias