Público
Público

IU comienza a expulsar de sus órganos a los no afiliados a la
nueva federación de Madrid

La formación impide la asistencia a la Ejecutiva a Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta, y a Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia y concejala por Algete. Denuncian un procedimiento “ilegítimo” que califican de “purga política”

Los portavoces de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.- EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- Izquierda Unida ha comenzado a expulsar de sus órganos federales a los militantes de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, la federación de la que se desvinculó el pasado junio. Concluidos los tres meses de plazo que IU Federal dio a los militantes de su antiguo referente en Madrid para que se afiliasen a la nueva estructura puesta en marcha por la dirección federal, quienes no pertenezcan a ésta no son militantes de IU y, por tanto, no pueden formar parte de los órganos federales.

La primera afectada ha sido Montserrat Muñoz, coportavoz del partido integrado en IU, Izquierda Abierta, a quien la tarde del lunes se le impidió asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal de la que forma parte como secretaria de Política Institucional, informó en un comunicado el partido de Gaspar Llamazares. Muñoz ha sido militante de IU-CM desde su creación, en 1986, alcaldesa de San Fernando de Henares durante tres legislaturas y también diputada en el Congreso. Su postura siempre fue contraria a la desfederación de IU-CM, la cual tildó de “injusta e ilegal”, por lo que no se reafilió a la nueva estructura política.

Según han explicado desde Izquierda Abierta, los miembros de la Ejecutiva de IU se negaron a dar comienzo a la reunión hasta que Muñoz no abandonara la sala. La misma suerte ha corrido Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia militante y concejala de IU por Algete. Desde IU Federal aseguran que ya se les había comunicado que no podrían formar parte de la Ejecutiva, al igual que otros dos miembros que no han asistido a la reunión.

Sólo 1.585 personas
se han inscrito en la nueva federación frente a los 5.000 militantes que tenía IU-CM

El partido de Llamazares, opuesto a la desfederación de IU-CM, califica las expulsiones de “ilegítimas”, sin apertura de previo expediente, sin comisión de garantías “ni un mínimo proceso de ley” y habla de “purga política” y un modo de gestionar “propio de otro tiempo”. En protesta por esta situación, Tasio Oliver y Antonio Cortés, también miembros de la Ejecutiva y militantes de Izquierda Abierta, abandonaron la reunión.

Muñoz recuerda que fue elegida por la X Asamblea de IU y que sólo una nueva Asamblea puede renovar los órganos. La hasta ahora secretaria federal de Política Institucional de IU aseguró la pasada semana a este diario que no se iba a “reafiliar a Izquierda Unida hasta que los tribunales determinen si la decisión de expulsar a la federación de Madrid era legal. Si los tribunales dicen que la decisión es legal... me iré yo de IU. Nadie me tendrá que echar".
El 15 de septiembre, un día después de que expirase el plazo para reafiliarse a IU, la formación envió una carta a quienes aún no lo habían hecho informándoles de que no serían convocados a los órganos federales. Según los últimos datos de IU Federal, sólo 1.585 personas se han inscrito en la nueva federación, de los alrededor de 5.000 militantes que tenía IU-CM.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias