Público
Público

La izquierda madrileña califica de "atropello a la democracia" el acuerdo para los Presupuestos del PP y Vox

"Es un nuevo ataque a la independencia, a las mujeres que abortan, a los madrileños desfavorecidos, a la televisión pública. Una auditoría de su xenofobia y sectarismo", afirma la líder de la oposición, Mónica García.

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto (i) y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García (d), mantienen una conversación en el acto institucional de conmemoración del 25N, en la Real Casa de Correos, a 25 d
La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García , mantienen una conversación en el acto institucional de conmemoración del 25N, en la Real Casa de Correos, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

"Atropello a la democracia". Así resume la izquierda madrileña el pacto entre el PP y Vox para aprobar los Presupuestos de 2022, el primero de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El acuerdo contiene medidas segregadoras y que atacan los servicios públicos pero, además, ambos partidos han firmado que se rechazará cualquier enmienda de las izquierdas, sin estudiarlas o valorarlas.

Todo esto ha conllevado las críticas de los representantes de Más Madrid, del PSOE y Podemos que, como recoge Servimedia, denunciaron que el Gobierno regional y la ultraderecha priva a la oposición de poder contribuir a hacer unos mejores presupuestos sociales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, dijo que este acuerdo supone la "materialización de la agenda ultra de Ayuso" con un "tufillo reaccionario" con el que se "criminaliza a los menores extranjeros no acompañados". "Es un nuevo ataque a la independencia, a las mujeres que abortan, a los madrileños desfavorecidos, a la televisión pública. Una auditoría de su xenofobia y sectarismo", afirmó.

La portavoz adjunta del PSOE, Pilar Sánchez Acera, valoró que los Presupuestos "no son los mejores ni los que necesita esta región y sus ciudadanos" y que ambos partidos han puesto en evidencia que quieren gobernar juntos en la Comunidad. Ayuso "ha incluido entre sus amigos a Vox y excluye a millones de madrileños", añadió, y la letra pequeña" de ese acuerdo es "ideología".

Mientras que la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, dijo que este acuerdo es como el "cuento de Robin Hood pero a la inversa", porque "quita el dinero a los madrileños, dan la educación pública a la privada y la vivienda a los promotores y los especuladores inmobiliarios". Consideró que, con este acuerdo, que es "muy negativo, se desmantelan los servicios públicos, se profundiza en la desigualdad que tiene la Comunidad y se carga la educación”.

Más noticias