Público
Público

Joan Mesquida Fallece el ex director general de la Guardia Civil y Policía Nacional Joan Mesquida

Actualmente era el vicesecretario segundo de Ciudadanos. También fue secretario de Estado de Turismo.

Joan Mesquida en una imagen de archivo. EP
Joan Mesquida en una imagen de archivo. EP

agencias

El político mallorquín Joan Mesquida, ex director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ex secretario de Estado de Turismo con el PSOE, y vicesecretario segundo de la ejecutiva de Ciudadanos, ha fallecido este lunes en Palma como consecuencia de un cáncer, según ha indicado el Instituto Armado en su cuenta oficial de Twitter.

Nacido en Felanitx en 1962, Mesquida anunció el pasado 15 de marzo que padecía esta enfermedad cuando acababa de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional.

El político mallorquín ejerció de director general de la Guardia Civil durante 16 meses en 2006 y fue la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

Mesquida fue nombrado secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y previamente fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre mayo de 2004 y abril de 2006.

También fue conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern durante el primer Pacte de Progrés, liderado por Francesc Antich, entre 1999 y 2003. Se presentó a las primarias del PSIB en 2014, pero no consiguió los avales mínimos y Francina Armengol, actual presidenta del Govern, acabó ganando. No obstante, abandonó la militancia del PSOE en marzo de 2018 tras 32 años, crítico con el partido, aunque desde 2011 no ostentaba ningún cargo dentro del partido.

Se incorporó a Ciudadanos como uno de los fichajes estrella anunciados por Albert Rivera de cara a las elecciones generales de abril de 2019 y obtuvo un acta de diputado en el Congreso. No obstante, en la repetición en los comicios de noviembre lo perdió. Antes de estar en la Ejecutiva de Arrimadas, estuvo en la de Rivera y después formó parte de la Gestora que se formó tras el hundimiento electoral de noviembre.

Desde el 13 de enero era portavoz del Comité autonómico de la formación naranja en Balears hasta que, tras anunciar que padecía cáncer, el partido lo sustituyó en el cargo por la actual portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament balear, Patricia Guasp.

Tras este nombramiento, Mesquida siguió formando parte del Comité Autonómico de Cs Balears. Una vez fuera del cargo de portavoz del Comité Autonómico de Cs, Joan Mesquida fue nombrado secretario de Comunicación dentro de la Junta Directiva.

El político mallorquín anunció en redes sociales, el pasado 15 de marzo, en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus, que padecía un cáncer y estaba siendo tratado en el Hospital Universitario de Son Espases.

Muy activo en Twitter, donde comentaba con frecuencia la actualidad política, el 14 de septiembre escribió un mensaje en respuesta a una mujer que decía que se cumplían 14 años desde que recibió un trasplante de médula. "Feliz 14 cumpleaños!!!! Yo estoy a la espera de un transplante, gestionando una situación complicada pero con plena confianza en los médicos y con la fortaleza de ánimo que me aporta mi mujer, toda mi familia y muchísimos amigos", señaló entonces.

Sánchez destaca su trabajo para acabar con ETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento este lunes de Joan Mesquida y ha destacado su trabajo en la lucha contra la banda terrorista ETA.

"Nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada", ha destacado el presidente del Gobierno en un mensaje en redes sociales.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha trasladado todo su cariño para la familia, amigos y compañeros del político mallorquín, que dejó el PSOE en 2008 y posteriormente se convirtió en fichaje estrella de Albert Rivera con Ciudadanos. "Gracias por tu labor", ha apostillado.

Arrimadas afirma que en Cs están "devastados"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que en su partido están "devastados" por la muerte de Joan Mesquida al que ha destacado como "un amigo leal y un hombre de Estado".

"Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país. Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío", ha escrito además Arrimadas a través de su cuenta de Twitter tras conocer el fallecimiento de Mesquida en Palma.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado la figura de Mesquida en esta red social al subrayar que fue un hombre que "trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada".

Más noticias de Política y Sociedad