Público
Público

Jorge Azcón La izquierda reclama una comisión de investigación sobre los negocios de la familia del alcalde de Zaragoza

Jorge Azcón confirma que votó en la junta de gobierno a favor de un proyecto inmobiliario en el que sus padres son socios, aunque asegura que lo desconocía, y de otro en el que uno de sus hermanos figura como arquitecto.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, bebe durante la comparecencia en la que ratificó la información de Público sobre los negocios inmobiliarios de su familia.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, bebe durante la comparecencia en la que ratificó la información de Público sobre los negocios inmobiliarios de su familia. Ayuntamiento de Zaragoza

"Si tu padre tiene intereses directos tienes que abstenerte", expuso, tajante, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, al analizar la situación a la que se enfrenta el alcalde, Jorge Azcón (PP), tras haber votado en la Junta de Gobierno a favor de una promoción inmobiliaria en la que sus padres son socios y de otra en la que uno de sus hermanos, Julio, figura como arquitecto. "Es obligatoria la inhibición. No es una cuestión de ética ni de estética, sino de obligación legal", añadió, ya que "hay un conflicto claro de intereses".

La oposición de izquierda (PSOE, ZeC y Podemos) se alió este jueves, tras conocer el apoyo del alcalde a esos negocios de su familia por una información de Público, para reclamar la creación de una comisión de investigación que aclare "las implicaciones que pudiesen derivarse del hecho de que el alcalde de Zaragoza hubiera podido incurrir en conflicto de interés" al votar a favor de esos proyectos, "así como sobre los próximos trámites derivados de los mismos y sobre otros posibles expedientes actualmente en curso o de posible tramitación ulterior".

De prosperar la iniciativa, algo que debatirá el pleno el próximo 2 de julio, Azcón, cuya táctica más habitual en la oposición consistió en magnificar los juicios morales, en ocasiones hasta rayar la caricatura, se verá sometido, precisamente, a un juicio de transparencia cuyo mero planteamiento le sitúa, ahora como alcalde pero con su 'hoja de servicios' de opositor vigente, en un incómodo brete: ¿luz y taquígrafos o rodillo?

Otra cosa es que tenga asido el rodillo, ya que Vox, el socio de referencia de la coalición PP-C's, mostró su incomodidad con este asunto. "Es interesante", dijo su portavoz, Julio Calvo, que al mismo tiempo que indicaba que "el hecho de que los familiares del alcalde, o de cualquier otro concejal, tengan intereses en unos terrenos no puede paralizar su urbanización si esta es legal", solicitaba a Urbanismo "la certificación registral de la titularidad y cargas de las fincas" de la promoción de los padres de Azcón.

En cualquier caso, Ciudadanos y Vox se encuentran en la misma encrucijada que el PP de Azcón al tener que optar entre la transparencia y la salida al corte.

"Es grave y flagrante la colisión de intereses"

Ese mismo pleno debatirá los otros dos puntos incluidos en la moción presentada por los grupos de la izquierda, uno de los cuales propone la reprobación al alcalde, al que le reclaman que pida "disculpas públicas a la ciudadanía de Zaragoza", por "tomar parte en la votación (...) encontrándose en una situación de conflicto de interés, incumpliendo el deber legal de abstenerse".

Santiesteve: "Es una triste noticia porque pensábamos que estábamos acabando con la corrupción"

Por último, la moción que señala que "la aprobación de estos expedientes encaja de manera nítida en la figura del conflicto de intereses recogida en la legislación estatal y autonómica", pide que la Asesoría Jurídica y el secretario emitan "sendos informes jurídicos acerca de la posible nulidad de pleno derecho de los acuerdos" urbanísticos en los que votó el alcalde.

"Es grave y flagrante a colisión de intereses, aseguró Pedro Santisteve, portavoz de ZeC (Zaragoza en Común), que calificó como un "comportamiento nada ético" la participación de Azcón sobre las operaciones en las que intervienen sus familiares. "Es una triste noticia porque pensábamos que estábamos acabando con la corrupción", añadió.

"Un salto cualitativo y cuantitativo en la desvergüenza"

Podemos, por su parte, acusó a Azcón de hacer "uso de las instituciones en beneficio de sus intereses y en el de sus familiares". Para su portavoz, Fernando Rivarés, que también ve claro el conflicto de intereses, "esto es un ejemplo más de esa patrimonialización de las instituciones a la que nos tiene acostumbrados el PP, usándolas como su cortijo particular en beneficio de sus intereses y la de sus amiguetes".

Para los morados, "este nuevo escándalo urbanístico demuestra cómo la gestión del equipo de gobierno PP-Cs va dirigida no solo a favorecer los intereses de los que mandan en esta ciudad desde siempre, los poderosos, sino también en beneficio de los intereses de la familia del propio alcalde".

IU, por su parte, condenó "tajantemente" la conducta del alcalde. "No valen excusas", dijo su coordinador local, Raúl Ariza, para quien el hecho de que "el alcalde del PP, Jorge Azcón, vote a favor de que su familia pueda lucrarse con una operación inmobiliaria, parada desde hace 10 años, es un salto cualitativo y cuantitativo en la desvergüenza de este cargo público".

"Es muy grave", señaló Ranera, ya que "en los dos expedientes" hay "intereses muy claros de su familia", y el alcalde, que ha pasado más de 17 de sus casi 48 años como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, "tiene una dilatada experiencia" como cargo público en la que ha visto numerosas inhibiciones de ediles en asuntos que afectaban a parientes.

Jorge Azcón intenta justificarse alegando desconocimiento

Azcón, por su parte, intentó justificar su actuación con un supuesto desconocimiento de la participación de sus padres como propietarios en la junta de compensación. "Si lo hubiera sabido no habría votado", dijo, antes de apuntar que su expectativa de negocio es "de poca consideración" aunque fuentes conocedoras de la operación la sitúan entre los 300.000 euros y el millón.

"Si lo hubiera sabido no habría votado", dijo el alcalde

"Hubiera preferido salirme de la votación para evitar los malentendidos que hubiera podido generar esta situación", dijo, antes de anotar que "el día que el expediente se apruebe de forma definitiva no votaré", con lo que, además de intentar reducir lo ocurrido a un error de interpretación (ajeno), da por hecho que la promoción, de 532 pisos, va a salir adelante con todas las bendiciones administrativas. El de su hermano, señaló, "es un caso diferente" porque lleva "varias décadas" trabajando como arquitecto en Zaragoza.

No obstante, la Ley de Integridad y Ética Públicas incluye entre las situaciones que provocan conflictos de intereses tanto los negocios directos de los familiares de hasta cuarto grado como los de las empresas con las que estos "estén vinculados por una relación laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración". Por último, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aseguró que "no concurría la necesidad de abstenerse" para Azcón "desde un punto de vista estrictamente legal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias