Público
Público

Juan Carlos I Sánchez evita pronunciarse sobre el aniversario de la huida del emérito y niega haber tratado este asunto con Felipe VI

"Me complace ver cómo el rey también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", se ha limitado a señalar el presidente del Gobierno tras el tradicional despacho anual con el jefe del Estado.

03/08/2021.- El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), antes de mantener el tradicional despacho de verano, en el que van a repasar los principales asuntos de interés político y económico, este martes, en el Palacio de Mariven
Felipe VI recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de mantener el tradicional despacho de verano. Ballesteros / EFE

Hoy más que nunca, era el tema del día. Coincidiendo con el aniversario de la huida del emérito hacia los Emiratos Árabes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el tradicional despacho anual con Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca). En una breve comparecencia ante los medios tras el encuentro, el líder del Ejecutivo ha evitado pronunciarse sobre si Juan Carlos I debe volver a España o valorar si su salida fue "indigna", como ha tachado este martes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Al ser preguntado en varias ocasiones por este asunto, Sánchez se ha limitado a decir que "el compromiso con todas las instituciones constitucionales no ha cambiado por parte del Gobierno". Asimismo, ha reivindicado la figura del actual monarca: "Me complace ver cómo el rey Felipe VI también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real". Y, para zanjar el asunto, ha negado haber tratado este tema durante el despacho con el jefe del Estado.

En contraposición, el presidente del Ejecutivo ha hecho balance del último año en la lucha contra la pandemia, destacando los últimos datos sobre el proceso de vacunación y las cifras sobre el empleo y las previsiones de crecimiento. "Creo que podemos afirmar que el país está yendo directo a la recuperación económica a lo largo de 2021 y 2022", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que España es el país que "está liderando el proceso de vacunación a nivel mundial, con 27 millones de personas con pauta completa, el 57% de la población española", reafirmando el "compromiso" del Gobierno de alcanzar el 70% de población con pauta completa para finales de agosto, tal y como fijó a principios de abril. De hecho, se ha mostrado confiado en que la llegada extra de dosis de Pfizer anticipe "unos días" esas previsiones de vacunación.

Si bien, Sánchez ha pedido no precipitarse y seguir respetando las medidas para hacer frente al virus. "No podemos bajar la guardia, hay que mantener la prudencia, aunque estemos en un estadio completamente diferente de lucha contra la pandemia", ha apostillado.

El líder del Ejecutivo ha recordado que las últimas cifras sobre el Producto Interior Bruto (PIB) contemplan crecimientos del casi el 20% en el segundo trimestre en tasa interanual y del 2,8% en tasa trimestral, valores superiores a las estimaciones más optimistas del Banco de España. Asimismo, ha puesto en valor los "extraordinarios" datos del mercado laboral, con casi 19,6 millones de ocupados y un tasa de paro que ha bajado en 197.841 personas, lo que confirma que España está "recuperando y consolidando el crecimiento económico". "Esto es una extraordinaria noticia continuar haciendo las cosas como hasta ahora, haciendo las cosas bien", ha añadido.

En cuanto a la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado celebrada este lunes, el presidente del Gobierno ha insistido en enmarcarla dentro de las prerrogativas recogidas en el Estatuto de Autonomía de Catalunya. También, ha considerado que el pacto para la ampliación del aeropuerto de El Prat (contempla una inversión de 1.700 millones de euros) es una "buena noticia para Catalunya y España". "Con el acuerdo sentamos las bases para que Catalunya se recupere a mayor ritmo y contribuya de manera importante a la recuperación del conjunto del país", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias