Público
Público

El juez García Castellón cree ahora que Tsunami pudo "tener en mente" alguna actuación en una visita del rey a Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional pide a la Guardia Civil que investigue a un agente de los Mossos que podría haber facilitado datos de la seguridad del monarca.

26/1/24 - El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en una fotografía de archivo. Efe

El juez Manuel García Castellón no descarta que la plataforma Tsunami Democràtic, a la que investiga por delitos de terrorismo por sus protestas tras la sentencia del procés, pudiera "tener en mente" alguna actuación contra el rey en una visita a Barcelona en 2020 para la entrega de los premios Princesa de Girona.

Así lo deduce el magistrado de la Audiencia Nacional de una serie de conversaciones que mantuvo uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, a través de la aplicación Wire, con una persona con el nombre de usuario Xuxu Rondinaire, del que se sospecha que podría ser un miembro de los Mossos d'Esquadra.

Unos mensajes a los que hasta el momento el juez no había hecho "mención" en sus resoluciones y que constan en el informe de la Guardia Civil correspondiente a Campmajó. El juez ha acordado en un auto una serie de diligencias, entre ellas que la Guardia Civil identifique a Rondinaire y que informe de las visitas planeadas por el monarca en estas fechas.

"Guardia R"

El juez infiere la intencionalidad de los miembros de Tsunami de realizar una actuación de protesta contra el rey, de expresiones como "Guardia R" que, "con toda probabilidad hace referencia a la Guardia Real", indica el auto.

"Los mensajes de Xuxu Rondinaire", según expone el juez, se corresponderían a "la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias, etc."

Según el juez, la conversación permite inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita del rey a Barcelona. Aclara que queda reflejado en mensajes como el siguiente: "Explícame qué queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad). Y la comitiva es larga".

Sobre la referencia a "perder el tiempo como en el Camp Nou", el juez lo enlaza con una acción de Tsunami del 18 de diciembre de 2019, "cuyo resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba por la organización".

"Esta conversación permite deducir, no solo que Tsunami Democràtic mantenía su intención de actuar en el mes de julio de 2020, sino algo todavía más grave, que entre sus objetivos podría estar actuar al paso de la comitiva del rey", concluye García Castellón.

Por todo ello, el juzgado acuerda oficiar a la Guardia Civil para que investigue estas conversaciones, identifique a la persona de Xuxu Rondinaire e informe sobre visitas planeadas por el monarca en estas fechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias