Público
Público

Junta de Andalucía Andalucía prohíbe vender alcohol desde las 18.00 h para evitar el consumo en la calle

Los empresarios de la hostelería en Andalucía han aplaudido la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 18 horas y han destacado que, de este modo, se evitará "el descontrol en fiestas privadas y botellones".

Botellas de alcohol en el supermercado.
Botellas de alcohol en el supermercado. Archivo

El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles prohibir la venta de alcohol a partir de las 18.00h, como medida de lucha contra el alcoholismo y en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que se ha desarrollado este miércoles en Córdoba del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).

En esa reunión, como ha anunciado Moreno, se ha decidido reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18 horas.

"Aprobamos el cierre de la hostelería a las 6 de la tarde y, a partir de esa hora, estará prohibida la venta de alcohol para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones", ha indicado el presidente con posterioridad, en su cuenta en Twitter.

Hosteleros aplauden el límite horario de venta de alcohol

Los empresarios de la hostelería en Andalucía han aplaudido la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 18.00 h y han destacado que, de este modo, se evitará "el descontrol en fiestas privadas y botellones".

Así lo ha indicado el vicepresidente de Horeca Andalucía y presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, explicando que este medida estaba siendo reclamada por el sector desde hace dos meses. "No veíamos correcto que nos obligasen a cerrar a las 18.00 horas los establecimientos hosteleros y que, a partir de esa hora, se concentraran las compras de alcohol para fiestas privadas y familiares, donde se ha demostrado que se dan más del 35% de los contagios", ha criticado Luque.

Asimismo, ha remarcado que la hostelería "no es un sector donde se den contagios", pero lamenta que es "cabeza de turco" y al que "siempre se señala". "Ya que nos obligan a cerrar los negocios, que haya responsabilidad pasada esa hora y que no siga habiendo desmadres", ha reivindicado el vicepresidente de los hosteleros andaluces.

Más noticias de Política y Sociedad