Público
Público

Junts sugiere una "coordinación" de PSOE y ERC para dejar a Puigdemont fuera de juego de las catalanas

El calendario hasta que lleguen las elecciones catalanas, que se celebrarán el 12 de mayo, es crucial y los 'posconvergentes' no descartan que Puigdemont pueda estar presente en la investidura.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya. Glòria Sánchez / Europa Press

Junts per Catalunya sugiere que el Partido Socialista (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se habrían "coordinado" para que los tiempos de la ley de amnistía jueguen en contra de Carles Puigdemont y, así, dejarlo fuera de juego de cara a las elecciones catalanas. Los posconvergentes no aclaran, por otro lado, que exista la voluntad por parte de Puigdemont de concurrir como candidato a los comicios, que se celebrarán el 12 de mayo, pero tampoco lo descartan.

Fuentes del partido dejan caer que socialistas y republicanos se habrían conchabado para que los tiempos de aprobación y aplicación de la ley de amnistía dificulten que el expresident  pueda concurrir a los comicios. Sin embargo, los cálculos que Junts presupone que han hecho ERC y PSOE no coinciden con los suyos propios. De hecho, las mismas fuentes apuntan que Puigdemont podría estar presente en el Parlament de Catalunya en una eventual sesión de investidura.

Si el líder de la formación se plantea concurrir o no a la cita electoral como candidato y, sobre todo, si puede hacerlo son dos de las grandes preguntas que se desprenden de la convocatoria electoral anticipada que anunció, este miércoles, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya. Los junteros se limitan a asegurar que "ven factible que pueda estar presente en la ceremonia de investidura".

De todas formas, sí que aclaran que, en el caso de que Puigdemont se presente a las elecciones, podría seguir manteniendo su acta de eurodiputado mientras fuera candidato a los comicios.

Las fuentes jurídicas del partido a las que ha tenido acceso este medio deslizan, en cualquier caso, que creen que "se va a respetar la ley de amnistía", más allá de que los jueces puedan "tener legítimas dudas" y planeen cuestiones de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

También dan por hecho que, una vez entre en vigor la amnistía, se levantarán las medidas cautelares. "La ley dice que, sin perjuicio del procedimiento, los jueces tienen que levantar las medidas cautelares". Sobre todo, completan, "si afectan a la libertad personal". Inciden, en esa misma línea, en que "no hay que confundir" que la ley obligue a los jueces a levantar las cautelares, con que las cautelares se levanten automáticamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias