Público
Público

La Justicia absuelve a Roger Torrent de desobediencia por reprobar al rey

El TSJC ha absuelto al conseller de Empresa y a la Mesa del Parlament, tras su juicio por desobediencia al Constitucional por tramitar resoluciones de reprobación de la monarquía y sobre la autodeterminación.

05/10/2022 - Roger Torrent a l'inici del judici contra la Mesa del Parlament que presidia.
Roger Torrent al inicio del juicio contra la Mesa del Parlament que presidia. Jordi Borràs / ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa Roger Torrent y a la Mesa del Parlament, tras su juicio por desobediencia al Constitucional (TC) por tramitar resoluciones de reprobación de la monarquía y sobre la autodeterminación.

El TSJC ha explicado en un comunicado este miércoles que la Sala ha tomado la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al TC. 

Junto a Torrent, el Alto Tribunal ha absuelto, por mayoría, a los miembros de JxCat y ERC en la Mesa de la pasada legislatura, Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, para quienes la Fiscalía pidió penas de hasta 20 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional. 

Según la sentencia, los miembros de la Mesa del Parlamento no cometieron un delito desobediencia por falta de mandato claro y específico en las providencias del Tribunal Constitucional de los días 10 y 16 de octubre de 2019.

Costa, que se autodefiende en el proceso, abandonó el juicio en los primeros momentos como forma de protesta porque no reconoce la legitimidad del tribunal, al que acusa de actuar irregularmente en el procedimiento. El acuerdo se ha tomado por mayoría, con un voto particular contrario. El juicio se celebró en octubre y los acusados ​​defendieron el derecho del Parlament a debatir sobre cualquier cuestión.

Ambas resoluciones en cuestiones se debatieron y se aprobaron en el pleno del 12 de noviembre de 2019. En la primera resolución, constaba un compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, mientras que la segunda era una propuesta de respuesta a la sentencia del Supremo por el 1-O y reiteraba la reprobación del rey.

Torrent ha celebrado su absolución: "La sentencia del TSJC es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", ha dicho en Twitter. "El Parlament debe tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía", ha resaltado añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias