Público
Público

Memoria Histórica La Justicia rechaza cautelarmente retirar los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero de Madrid

Un tribunal de la capital ha estimado la petición de UGT y acuerda que el Ayuntamiento deberá ocuparse de la conservación y custodia de la placa dedicada al sindicalista y ministro de Trabajo durante la Segunda República.

La placa dedicada a Largo Caballero en Madrid hecha añicos tras su retirada a petición de Vox y con los votos de PP y Ciudadanos.-
La placa dedicada a Largo Caballero en Madrid hecha añicos tras su retirada a petición de Vox y con los votos de PP y Ciudadanos.-. UGT

agencias | público

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado el mantenimiento de los reconocimientos en forma de placas a los históricos socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero mientras dure el proceso judicial y el mantenimiento de los nombres de ambos en el callejero de la ciudad. 

El tribunal ordena al Ayuntamiento de Madrid la conservación y custodia de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la plaza de Chamberí, actualmente en el almacén municipal y que terminó en parte hecha añicos tras su retirada a petición de Vox y con los votos de PP y Ciudadanos.

UGT presentó medidas cautelares para suspender la resolución del septiembre por la que se retirarían de la ciudad de Madrid los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, así como la placa dedicada al primero en la Plaza de Chamberí.

Según el auto, el Juzgado considera que deben mantenerse los nombres para impedir un menoscabo para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura y para evitar el deterioro de la credibilidad política que se produciría por el vaivén de nombres de esas calles.

Deben mantenerse los nombres de las calles para impedir un menoscabo para muchas personas, según el auto

"En el caso que nos ocupa la preservación del interés general aconseja mantener las cosas en la situación en que se encuentran en el momento actual evitando molestias y perjuicios de distinto orden a todos los ciudadanos afectados por el cambio de nombre de las calles afectadas hasta el dictado de la resolución que ponga fin al recurso contencioso-administrativo interpuesto", recoge el auto.

En cuanto a la conservación de la placa conmemorativa de Francisco Largo Caballero, que ha sido ya retirada y que se halla inventariada como bien de carácter histórico o artístico del Ayuntamiento de Madrid, el juzgado resuelve en el auto que procede "su conservación y custodia por esa Administración titular de la misma, a expensas de lo que pudiere resolverse en el recurso interpuesto".

Una propuesta de Vox

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de septiembre, con el voto favorable de Vox, PP y Ciudadanos, cambiar el nombre de las calles de los socialistas Francisco Largo Caballero en el distrito de Ciudad Lineal y el Bulevar Indalecio Prieto en Vicálvaro amparándose en la Ley de Memoria Histórica. Largo Caballero también fue secretario general de UGT durante 20 años.

El sindicato destacó que es "una indecencia y un sarcasmo" que el Ayuntamiento aprobara la propuesta de "la extrema derecha y que arrastró al resto de la derecha municipal" basándose en la citada ley "cuando es evidente que ni Largo Caballero ni Prieto se sublevaron contra la República, ni apoyaron ni exaltaron la sublevación militar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias