Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Un juzgado de La Gomera investiga posibles irregularidades en el voto por correo de cara al 28M

La investigación se ha iniciado a raíz de la denuncia de un ciudadano. La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias que había abierto el pasado día 19 por este motivo al asumir el caso el juzgado.

Cabildo de La Gomera.
Cabildo de La Gomera.

Los casos de territorios en los que se investiga un posible fraude en el voto por correo se van multiplicando a tan solo tres días de las elecciones municipales y autonómicas. El juzgado único de San Sebastián de La Gomera ha asumido la investigación sobre supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en la isla, motivo por el que la Fiscalía Anticorrupción de Canarias ha archivado las diligencias que había abierto el pasado día 19.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por EFE señalan que este archivo viene motivado al tener conocimiento de la investigación iniciada por el juzgado de la capital gomera.

La Fiscalía Anticorrupción de Canarias ha archivado las diligencias que había abierto el día 19

El Tribunal Superior de Canarias detalla que además de trasladar los hechos a Anticorrupción, el denunciante acudió al juzgado único de San Sebastián de La Gomera, al que solicitó que cautelarmente se anulen los votos por correo.

El juzgado ha denegado esta petición y continúa haciendo sus pesquisas, sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna, detallan las fuentes del Tribunal Superior de Canarias. 

El digital CanariasAhora publica que Anticorrupción se centra en la tramitación por parte del Cabildo de La Gomera de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares.

En algunos casos, indica el citado medio, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

Fuentes del Cabildo de La Gomera consultadas por EFE indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias, y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018. Y añaden que una vez expedidos "no sabemos el uso que hacen del mismo" sus titulares.

Casimiro Curbelo gobierna La Gomera desde 1991

El Cabildo de La Gomera es gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En las pasadas elecciones autonómicas esta formación obtuvo tres escaños en el Parlamento de Canarias, que fueron decisivos para la configuración del llamado 'Pacto de las Flores', que ha gobernado en las islas estos cuatro años, y que completan PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias.

Pendientes de las investigaciones en Melilla y Mojácar

Esta investigación en La Gomera se suma a otras que han trascendido esta misma semana en la recta final de la campaña electoral en Melilla y en la localidad almeriense de Mojácar.

En Melilla, la Policía Nacional ha detenido y dejado en libertad a unos nueve supuestos implicados

En la ciudad autónoma, la Policía Nacional ha detenido y dejado en libertad a unos nueve supuestos implicados en una presunta trama de compra de votos para el 28-M, a quienes se les atribuyen presuntos delitos electorales y pertenencia a grupo criminal, según apuntaron fuentes policiales a Europa Press. Los arrestados estarían vinculados a Coalición por Melilla, partido mayoritario del Gobierno local.

En Mojácar, por su parte, fueron detenidas siete personas por su supuesta implicación en otra presunta trama de compra de votos de cara a los comicios de este domingo, entre las que figuraron dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5', según fuentes políticas y de la investigación.

Este mismo jueves, la Guardia Civil ha detenido en la localidad de Albudeite (Murcia) a trece personas e investiga a otras dos por una supuesta compra de votos, entre ellas a la candidata a la Alcaldía del municipio, Isabel de los Dolores Peñalver, si bien todos ya han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias