Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Dos de los siete detenidos por la compra de votos en Mojácar, candidatos por el PSOE en la localidad almeriense

La Guardia Civil ha iniciado una operación contra el fraude electoral en el que han sido arrestados dos candidatos de la lista de los socialistas a las elecciones municipales.

urna electoral
Urnas electorales el 19 de junio de 2022, día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía (Sevilla, España). Eduardo Briones / Europa Press

La Guardia Civil ha detenido hasta el momento a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar.

Entre los detenidos figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los número dos y número cinco, según han confirmado fuentes de la investigación. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones. El número dos de la lista se llama Francisco Bartolomé Flores, que se encontraba en Madrid mientras se llevaba a cabo la operación, y el número cinco es Cristóbal Vizcaíno González.

Suspensión de militancia a Bartolomé Flores

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido. "No nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima", han indicado fuentes socialistas a Público.

Agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio, donde también hay tres investigados y se han practicado "decenas de registros", según han confirmado a Europa Press estas mismas fuentes.

Las fuentes han precisado a EFE que durante la decena de registros practicados se han intervenido papeletas con los votos y documentos del censo, además de otros de interés para la investigación.

La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

La investigación la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso.

Mojácar, un municipio de unos 7.500 habitantes, está gobernado por el PP con mayoría absoluta, ya que en las pasadas elecciones municipales consiguió 8 de los 13 concejales del Ayuntamiento, un 57,1% de los votos, es decir, un total de 1.692. El PSOE logró 5 concejales con el 38,6% de los votos (1.145 sufragios), mientras la abstención alcanzó el 28,74%.

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas también por una supuesta compra de votos, aunque no hay aparente relación entre ambos casos.

Moreno Bonilla lamenta un hecho "muy grave en términos de calidad democrática"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha manifestado este miércoles que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos" y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.

Para Moreno Bonilla se debería hacer una reflexión en el ámbito del conjunto del Estado sobre cómo se puede garantizar aún más que el voto por correo, que es "completamente seguro", se vea "reforzado".

"El sistema democrático y electoral que tiene España es muy garantista y seguro, pero siempre podemos ir mejorando los sistema y a lo mejor se podría reforzar un poco más el voto por correo para que nadie pueda intentar manipular la voluntad de los ciudadanos", según Moreno. El presidente andaluz ha añadido que además, desde el punto de vista Código Penal, "se penalice a aquellos que pretendan alterar esa voluntad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias