Público
Público

Cayo Lara apoya la convergencia de Garzón pero dice que la “última palabra” es de las bases

El coordinador de IU defiende que las elecciones dejan claro que ninguna fuerza política “es por sí sola palanca de cambio” y pone Madrid como ejemplo de “lo que nunca hay que hacer” en una organización.

El líder de IU, Cayo Lara, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha puesto sobre la mesa su apoyo firme a la política de convergencia que este viernes ha propuesto Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, aunque ha añadido que para ello hace falta “respeto, organización y democracia para que las bases puedan opinar” al tener éstas siempre “la última palabra”, abriendo quizás la puerta al referéndum entre la militancia que propone Gaspar Llamazares ante la política de alianzas.

Durante su informe político ante una Presidencia Ejecutiva Federal que en la que estaban presentes 59 de sus 75 miembros, Lara ha afirmado que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales dejan claro que “nadie por sí sólo es palanca de cambio” político y social en el país, en referencia a Podemos, que el pasado 24 de mayo obtuvo un 14% de media de votos en las autonómicas, sin llegar a desplazar al PSOE en ninguna Comunidad Autónoma.

“Será necesario extender el ejemplo de las convergencias al resto de procesos electorales”, ha expuesto, ya que a su juicio, las ciudades donde los procesos han sido “plenos”, como en Zaragoza, Barcelona, Santiago o Madrid (esta última sin contar con una parte de IU) los resultados han sido muy favorables para derrotar al bipartidismo.

Nuestros aliados tienen que percibir nuestra confianza y nuestra unidad claras”, esgrime Lara

Lara da un nuevo giro hacia las posiciones de su candidato después de haber apoyado al sector de la federación madrileña que se opuso a que IU se integrara en Ahora Madrid.

Sin embargo, el líder de IU pide que se hagan los deberes en casa antes de buscar acuerdos con Podemos y otras fuerzas políticas y sociales, como pretende Garzón. En primer lugar, Lara exige “unidad interna, propuesta de gobierno y trabajar en la misma dirección”. “Nuestros aliados tienen que percibir nuestra confianza y nuestra unidad claras”, ha añadido para centrarse en el problema de la federación madrileña.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, presenta un informe político durante la reunión de la Presidencia ejecutiva federal. EFE/Javier Lizon

El coordinador general de IU, Cayo Lara, presenta un informe político durante la reunión de la Presidencia ejecutiva federal. EFE/Javier Lizon

Para el coordinador federal, “lo ocurrido en Madrid es el mejor ejemplo de lo que nunca debe hacer una organización que se tenga un mínimo de aprecio”. Ayer, la dirección de IU-Comunidad de Madrid dimitió en bloque antes un fracaso electoral “sin precedentes”, no sin antes culpar del resultado al Alberto Garzón, a quien acusan que querer “acabar con IU” y de haber pedido el voto para Ahora Madrid, la candidatura de unidad popular en las que participaba el anterior candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, que fue elegido en primarias.

La división interna en torno a la conservación de las siglas terminó por fracturar a la federación y la marcha de dirigentes y militantes a Ahora Madrid.

“Resolver su situación, acabar con el conflicto permanente y sentar las bases para que quienes se referencian en IU puedan militar con normalidad, es urgente para el futuro inmediato”, ha defendido Lara.

Sin embargo, varios dirigentes, entre ellos Garzón son partidarios de desfederar IU-CM para que deje de ser el referente de IU en Madrid. El debate tendrá lugar este viernes y de ahí saldrá la línea que la dirección llevará al Consejo Político Federal del domingo día 14.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias